Desinfectantes de manos sin alcohol ¿funciona igualmente bien para controlar el COVID-19?

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Brigham Young encuentra que el desinfectante de manos sin alcohol es tan efectivo para eliminar el virus del COVID-19 de superficies, como los productos a base de alcohol.

Los resultados del estudio se presentan en el artículo “Alcohol-free hand sanitizer and other quaternary ammonium disinfectants quickly and effectively inactivate SARS-CoV-2” [1]; El desinfectante de manos sin alcohol y otros desinfectantes de amonio cuaternario inactivan rápida y eficazmente el SARS-CoV-2 publicado en The Journal of Hospital Infection.

Otras opciones

Los científicos de BYU que realizaron el estudio sospecharon que la preferencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos​ (CDC por sus siglas en inglés) por el desinfectante con alcohol se debió a una investigación aún limitada sobre lo que realmente funciona para desinfectar el SARS-CoV-2. Para explorar otras opciones, trataron muestras del nuevo coronavirus con cloruro de benzalconio, que se usa comúnmente en desinfectantes para manos sin alcohol, y otros compuestos de amonio cuaternario que se encuentran regularmente en desinfectantes. En la mayoría de los casos de la prueba, los compuestos eliminaron al menos el 99.9% del virus en 15 segundos.

Nuestros resultados indican que el desinfectante de manos sin alcohol funciona igualmente bien. Por lo que podríamos, quizás incluso deberíamos, usarlo para controlar el COVID“, dijo el autor principal del estudio, Benjamin Ogilvie.

Desinfectantes de manos sin alcohol

Los desinfectantes de manos sin alcohol, que también son efectivos contra los virus del resfriado común y la gripe, tienen una serie de ventajas sobre sus contrapartes a base de alcohol, afirma Ogilvie.

El cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones mucho más bajas y no causa la sensación familiar de ‘quemadura’ que se experimenta al usar desinfectante de manos con alcohol. Puede facilitar la vida a las personas que tienen que desinfectarse mucho las manos, como los trabajadores de la salud e incluso aumentar el cumplimiento de las pautas de desinfección“, dijo.

Ante la escasez, “tener más opciones para desinfectar hospitales y lugares públicos es fundamental“, añadió el estudiante de doctorado Antonio Solis Leal, quien realizó los experimentos del estudio.

Cambiar a un desinfectante de manos sin alcohol también es logísticamente simple.

La gente ya lo estaba usando antes de 2020“, dijo el profesor y coautor de BYU, Brad Berges. “Parece que durante esta pandemia, los desinfectantes de manos sin alcohol se han dejado en el camino porque el gobierno decía, ‘no sabemos si funcionan’, debido a la novedad del virus y la condiciones de laboratorio necesarias para ejecutar pruebas“.

Dado que el cloruro de benzalconio generalmente funciona bien contra virus rodeados de lípidos, como COVID, los investigadores pensaron que sería una buena opción para desinfectar el coronavirus.

Probando hipótesis

Para probar su hipótesis, colocaron muestras de COVID en tubos de ensayo y luego mezclaron diferentes compuestos, incluida una solución de cloruro de benzalconio al 0.2% y 3 desinfectantes disponibles comercialmente que contienen compuestos de amonio cuaternario, así como cargas de suelo y agua dura.

Trabajando rápidamente para simular las condiciones en el mundo real, porque el desinfectante de manos tiene que usarse rápidamente para ser efectivo, neutralizaron los compuestos desinfectantes, extrajeron el virus de los tubos y colocaron las partículas del virus en las células vivas. El virus no pudo invadir ni matar las células. Esto indica que los compuestos lo habían desactivado.

Un par de personas más han considerado el uso de estos compuestos contra COVID“, comenta Berges, “pero somos los primeros en analizarlo en un período de tiempo práctico, utilizando cuatro opciones diferentes, con la circunstancia realista de tener suciedad en las manos, antes de usarlo“.

El equipo cree que sus hallazgos “en realidad pueden proporcionar un cambio en las instrucciones del gobierno sobre el desinfectante de manos“, dijo Berges.

Beneficios de reintroducción de desinfectantes sin alcohol 

Ogilvie espera que la reintroducción de desinfectantes sin alcohol en el mercado pueda aliviar la escasez y reducir las posibilidades de que la gente encuentre algunos desinfectantes con alcohol potencialmente “incompletos” que han surgido en respuesta a la demanda.

El desinfectante de manos puede desempeñar un papel especialmente importante en el control de COVID“, concluyó. “Esta es información que podría afectar a millones de personas“.

Referencias

  1. Benjamin H. Ogilvie, Antonio Solis-Leal, J. Brandon Lopez, Brian D. Poole, Richard A. Robison y Bradford K. Berges; Alcohol-free hand sanitizer and other quaternary ammonium disinfectants quickly and effectively inactivate SARS-CoV-2; The Journal of Hospital Infection; Publocado 28 de noviembre de 2020; DOI: 10.1016/j.jhin.2020.11.023; Disponible en el URL https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30547-8/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn