El papel de la enfermería en la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), conocidas también como infecciones nosocomiales, son aquellas adquiridas en el hospital por los pacientes y que no están relacionadas con la razón por la que originalmente fueron ingresados. Estas infecciones son causadas por microorganismos (bacterias, virus o parásitos) que se originan en el entorno hospitalario, equipos contaminados, personal u otros pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los tipos más comunes de IAAS son infecciones:

  • Del tracto urinario
  • Respiratorias
  • De heridas quirúrgicas

Entre todos los proveedores de atención médica multidisciplinarios, las enfermeras son quienes brindan atención constante y más cercana a los pacientes. Están en estrecho contacto con ellos, por lo que desempeñan un papel fundamental en la prevención de las infecciones adquiridas en el hospital. 

Herramientas para crear un entorno seguro

La enfermería cuenta con muchas herramientas para crear un entorno más seguro para los pacientes. Por ejemplo:

  • Aplicando precauciones universales diseñadas para prevenir la transmisión de patógenos por la sangre cuando se brindan primeros auxilios o atención médica.
  • Según la regla de precauciones universales, las enfermeras deben usar equipo de protección personal cuando entren en contacto con los fluidos corporales especificados. Se aplican a una amplia variedad de fluidos corporales, que incluyen sangre, líquido cefalorraquídeo, fluidos amnióticos, semen y secreciones vaginales. No se aplican a las secreciones nasales, el esputo, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina, las heces o el vómito, a menos que estos fluidos contengan sangre visible. 
  • El lavado de manos es otra potente acción en la caja de herramientas de la enfermería contra las infecciones y es la intervención más importante para prevenirlas. El lavado de manos eficaz se puede lograr con agua y jabón antimicrobiano, y usando pautas específicas para el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol como sustitutos aceptables.

Existen otras formas en que las enfermeras pueden prevenir infecciones en la atención de pacientes en cama. Se recomienda evitar el cateterismo urinario siempre que sea posible. Si no es clínicamente factible evitarlo, el cateterismo intermitente es otra opción preferible. Para los pacientes que lo requieren a largo plazo, se deben considerar los catéteres suprapúbicos. El lavado de manos escrupuloso y la técnica aséptica son de vital importancia en la inserción y cuidado de los catéteres urinarios.

Consejos generales

Las enfermeras también pueden fomentar un entorno seguro para los pacientes mediante la creación de un entorno abierto y no punitivo en donde se puedan informar errores y cuasi accidentes. Este enfoque ayuda a una organización a determinar cómo mejorar el sistema y evitar que se produzcan errores en el futuro. Entre algunos de los consejos generales de la OMS se encuentran:

  • Mejorar los sistemas de notificación y vigilancia.
  • Asegurar requisitos mínimos en términos de instalaciones y recursos dedicados disponibles para la vigilancia de las IAAS a nivel institucional, incluida la capacidad de los laboratorios de microbiología.
  • Implementar precauciones estándar, particularmente las mejores prácticas de higiene de manos en la atención junto a la cama.
  • Mejorar la educación y la responsabilidad del personal.
  • Realizar investigaciones para adaptar y validar protocolos de vigilancia basados ​​en la realidad de los países en desarrollo.
  • Llevar a cabo investigaciones sobre la posible participación de los pacientes, sus familias en la notificación y el control de las IAAS.

Referencias

  1. OMS; Carga mundial de infecciones asociadas a la atención sanitaria; Disponible en el URL: https://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/es/
  2. AMN Healthcare; The Nurse’s Role in Preventing Hospital-Acquired Infections; Disponible en el URL:https://www.rn.com/nursing-news/nurses-role-in-preventing-hospital-acquired-infections/
  3. CDC; Public Health Focus: Surveillance, Prevention, and Control of Nosocomial Infections; Disponible en el URL: https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00017800.htm

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn