Fortaleciendo medidas de prevención de IAAS en hospitales

La Dra. Elsa Arrieta especialista en medicina interna, compartió elementos para fortalecer una cultura de prevención y nuevas medidas de sanidad en los hospitales ante la enfermedad de COVID-19.

La doctora.Elsa Arrieta, especialista en medicina interna y cardiología intervencionista hizo un llamado a ser más estrictos con las medidas de sanidad cotidianas, ante el nuevo incremento de contagios por COVID-19 y señaló que las acciones de prevención deben formar parte de nuestra vida. Recordó que entre las recomendaciones contra COVID se encuentran:

  • Lavarnos las manos correctamente
  • Evitar tocarnos cara, ojos, y nariz
  • Realizar lo que se denomina un estornudo de etiqueta y lo mismo al toser, “muchas de las bacterias y virus que se pueden propagar a más de 10 metros de distancia por las cutículas de saliva

La doctora Arrieta, quien fungió como médico especialista en la Unidad Temporal COVID del Centro Citibanamex, participó en el programa de radio Hablando Fuerte con Pedro Haces, de El Heraldo Radio, donde comentó que antes de la actual pandemia, ya teníamos una experiencia previa con la influenza H1N1 y la gripe aviar, “esto fue el detonante de nuestra era“.

Situación en los hospitales

Durante su participación en el programa de radio, conducido en esta ocasión por la periodista Atzimba Romero, la doctora Arrieta se refirió a la situación actual en los hospitales, y destacó el riesgo de los pacientes a verse afectados por otras infecciones que no están relacionadas con la razón de su ingreso. A este concepto se le denomina como Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAs), mismas que prolonga la estancia hospitalaria de los pacientes y puede complicar su salud al ser contagiados por bacterias o virus.

Manejo de excretas humanas en hospitales

Un punto crítico en los hospitales a este respecto es el manejo de las excretas humanas, es decir la materia fecal y la orina de los pacientes. La especialista del hospital temporal COVID, comentó que en la mayoría de los hospitales públicos y privados de México y de muchas partes del mundo, se dispone de diversos recipientes para los pacientes que no pueden usar al baño:

  • Los varones usan el denominado “pato”;
  • Las mujeres usan el “cómodo”;
  • También se cuenta con otros recipientes, como los “riñones” o las palanganas.

Todos esos dispositivos, por lo general son de plástico o acero inoxidable y un familiar o la enfermera encargada, suelen ser quienes los retiran una vez que los utilizó el paciente. Asimismo, el familiar o el personal del hospital, transporta el contenido a un “cuarto séptico” en donde se desechan las excretas y el recipiente se debe enjuagar y lavar.

La Dra. Arrieta compartió con la audiencia que se han hecho estudios en donde se descubre que los dispositivos que supuestamente tienen ya todas las medidas sanitarias para que los utilice otro paciente, generan cultivos positivos de bacterias, hongos y virus.

Esto pone en riesgo al paciente; a la persona que está como compañía; la enfermera e incluso al personal de intendencia, por los riesgos elevados de salpicaduras, malos olores y la complejidad de lavado, secado y desinfección. Si regresamos con un paciente sin haber tenido una desinfección de nuestras manos entonces nosotros somos los que podemos propagar esas bacterias y/o virus.

Alternativas para un mejor manejo de excretas humanas y prevención de infecciones

Al ser cuestionada por los avances al respecto, la doctora Elsa Arrieta mencionó que en Europa desde hace muchos años se han estado usando dispositivos desechables que son manufacturados con papel reciclado de grado médico. A ese material se le da forma de “riñón”, “pato” o “cómodo”.

Adicionalmente se usa un producto gelatinizante con lo que se evitan las salpicaduras y malos olores.

Para el procesamiento de los recipientes y las excretas, los hospitales usan un macerador en donde los a los dispositivos desechables, se les agrega un desinfectante y son triturados por completo. Es así cómo se convierten en micro-partículas que son biodegradables y se desechan por el drenaje.

Finalmente mencionó un caso de éxito con el uso de esta tecnología, en el Hospital Temporal COVID CitiBanamex en la Ciudad de México, donde no se presentaron infecciones nosocomiales.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn