La Nueva Guía clínica para tratamiento de COVID-19 del Gobierno de México tiene como objetivo emitir un lineamiento único con recomendaciones categorizadas y la evidencia científica que hasta el momento los sustenta, abordando la eficacia de los tratamientos antiinflamatorios, antivirales y de soporte contra la enfermedad de COVID-19.
Presentación a gobiernos estatales
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.
Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales este 5 de agosto de 2020, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas.
López-Gatell explicó que el contenido de la guía se divide en:
- Grupo de medicamentos probablemente útiles
- Aquellos que no deben ser prescritos
Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada.
Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de 7 a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables.
“Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre”, subrayó.
Es un documento para los profesionales de la salud y aquellos involucrados en planear e implementar servicios de salud.
Temas
- Medicamentos
- que SÍ SE PUEDEN USAR en el manejo de la COVID-19
- que NO SE DEBE DE USAR contra COVID-19
- que SÓLO DEBE SER USADO EN ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN
- Algoritmo de tratamiento para pacientes con COVID-19
- Clasificación de pacientes por gravedad de la enfermedad y factores de riesgo
- Uso de pruebas “serológicas tipo ELISA” para la detección de respuesta inmunológica frente a la infección por virus SARS-CoV-2