Estudio encuentra diseminación de patógenos infecciosos en entornos de atención médica fuera de las habitaciones de pacientes

Un estudio publicado en el American Journal of Infection Control destaca la frecuencia y los factores de riesgo de la diseminación y contaminación por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)

Los nuevos datos del estudio sugieren que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) se derrama con frecuencia durante las visitas de atención médica ambulatoria. Esto crea la posibilidad de transmisión a otros pacientes y al personal de atención médica.

Los descubrimientos de un estudio observacional de 6 meses en un hospital, aparecen en la edición de agosto del American Journal of Infection Control (AJIC), la revista de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología de los Estados Unidos (APIC, Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology). También proporcionan los primeros datos empíricos sobre la frecuencia y los factores de riesgo de contaminación por MRSA fuera de las habitaciones del hospital.

Factores de riesgo de diseminación y contaminación

La proporción de atención al paciente brindada en entornos ambulatorios ha aumentado drásticamente en los últimos años y los pacientes hospitalizados a menudo abandonan sus habitaciones por diversos procedimientos. Pero existen pocos datos respecto a la diseminación de patógenos altamente transmisibles como MRSA en estos entornos“, comentó Curtis Donskey, epidemiólogo del Centro Médico Louis Stokes Cleveland VA, y autor principal del artículo. “Dados los crecientes problemas relacionados con las infecciones asociadas con la atención médica y los organismos multirresistentes, es fundamental comprender si las ubicaciones fuera de las habitaciones de los pacientes son una fuente de transmisión subestimada”.

El MRSA y los bacilos gramnegativos multirresistentes (MDRGNB) pueden transmitirse de persona a persona en los centros de salud. Estas son causas comunes de infecciones en entornos hospitalarios y ambulatorios.

Los bacilos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos son problemáticos porque hay muy pocos fármacos antimicrobianos para su tratamiento, lo que puede ser muy peligroso para los pacientes.

Si bien muchos estudios han evaluado la contaminación y transmisión de patógenos que ocurren en las habitaciones de los pacientes, el estudio “Shedding of methicillin-resistant Staphylococcus aureus and multidrug-resistant gram-negative bacilli during outpatient appointments and procedures outside hospital rooms” [1] (Diseminación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y bacilos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos durante citas y procedimientos ambulatorios fuera de las habitaciones del hospital) publicado en AJIC es uno de los pocos que han evaluado la eliminación de MRSA y MDR-GNB fuera del entorno de la habitación del hospital.

Procedimiento para el estudio de observación

El estudio de observación de 6 meses realizado en el Centro Médico Louis Stokes Cleveland VA (Virginia) involucró a un total de 50 pacientes hospitalizados o dados de alta que recientemente fueron infectados con MRSA (n = 39) o MDR-GNB (n = 11). Los investigadores:

  1. Limpiaron y desinfectaron todas las superficies y equipos antes de las visitas ambulatorias y las citas para pacientes hospitalizados fuera de las habitaciones del hospital
  2. Posteriormente se tomaron muestras de un grupo estandarizado de estas superficies inmediatamente después de las citas para determinar si estaban contaminadas con MRSA o MDR-GNB.

Resultados

Los resultados sugieren que se produjo una diseminación significativa de MRSA durante las visitas y citas de los pacientes, y que 15 de los 39 portadores de MRSA (38.5%) diseminaron MRSA al medio ambiente durante uno o más procedimientos. Esto se compara con cero casos de diseminación entre los pacientes infectados con MDR-GNB (0%, p = .02).

En general, la diseminación ambiental de MRSA ocurrió durante el 45% del total de 53 citas fuera de las habitaciones del hospital y en entornos ambulatorios. Entre los 24 pacientes hospitalizados infectados por MRSA específicamente, 38 citas en total fuera de las habitaciones del hospital que dieron como resultado 17 casos (44.7%) de contaminación ambiental por MRSA..

Analizando evidencia de transmisión por diseminación ambiental

Después de analizar los factores de riesgo que podrían estar asociados con la diseminación ambiental de MRSA, los investigadores encontraron que la presencia de una herida con cultivo positivo para MRSA era el único factor significativamente asociado con la diseminación. Once de 15 (73.3%) pacientes infectados con MRSA con cultivos positivos en heridas arrojaron bacterias durante las citas comparándolo con solo 4 de 24 (16.7%) sin heridas con cultivo positivo (p = 0,008).

Estos hallazgos proporcionan evidencia objetiva de que la muda fuera de las habitaciones del hospital podría ser una fuente importante de transmisión de MRSA”, declaró Ann Marie Pettis, BSN, RN, CIC, FAPIC y presidenta de APIC 2021. “Deben reforzarse los protocolos de limpieza y desinfección eficaces en las clínicas para pacientes ambulatorios y los lugares de citas para pacientes hospitalizados para reducir el riesgo de transmisión en estos entornos”[.]

Referencias

  1. Heba Alhmidi, Jennifer L Cadnum, Sreelatha Koganti, Annette L Jencson, Brigid M Wilson y Curtis J Donskey; Shedding of methicillin-resistant Staphylococcus aureus and multidrug-resistant gram-negative bacilli during outpatient appointments and procedures outside hospital rooms; Am J Infect Control; 2021 Aug;49(8):991-994; DOI: 10.1016/j.ajic.2021.03.002; Disponible en el URL https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0196655321001176

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn