Lanzan campaña para fortalecer higiene de manos con capacitación, educación y mercadotecnia en salud

Participan la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representado por la doctora Célida Duque Molina; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se plantean 5 momentos para la higiene de manos y 7 llamadas a la acción en los 3 niveles de atención.

Esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.

Estas acciones serán permanentes y cada día 15 del mes se realizarán medidas de promoción en todo el país, las cuales tomarán en cuenta las características culturales, contexto y grupos de edad.

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, destacó que esta práctica es altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias.

5 momentos de la higiene de manos

Detalló que los 5 momentos de la higiene de manos fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de los trabajadores sanitarios en el manejo de pacientes.

Antes de tocar al paciente.

Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previa a su colocación.

Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.

Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.

Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS

Lo que hemos vivido por la pandemia de COVID-19 dejó claro esta relevancia en todo el personal de salud, pero también en la incorporación de esta higiene que debe hacer la familia, los amigos y todos aquellos que están en algún establecimiento de salud. Es una barrera de seguridad para el paciente

Fabiana Maribel Zepeda Arias

Titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS

Es una tarea de todos

Las 7 llamadas a la acción están dirigidas a:

  • Trabajadores de la salud, para hacer un especial énfasis en la higiene de manos;
  • Profesionales que son mentores en los puntos de atención médica
  • Directivos, que garanticen la higiene de manos para todos
  • Gestores de políticas, para asegurar los suministros necesarios
  • Pacientes y familiares
  • Vacunadores (lavarse las manos con cada vacuna)

Es una tarea para todos, hacer de las manos limpias un hábito que protege.

Acciones de promoción

Para reforzar la campaña se llevarán a cabo acciones de promoción para:

  • Capacitar al personal de todas las categorías de unidades médicas de los 3 niveles de atención
  • Visibilidad que fomenta la educación para la salud y haga de las manos limpias un hábito en toda la población
  • Sostenibilidad global, con los recursos disponibles, garantizar la higiene de manos

La parte de capacitación para los profesionales de la salud, enfatiza la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos; y mediante la educación, promoción y marketing en salud, se lleva el mensaje a toda la población, a los pacientes, sus familias y a todos los grupos de edad.

Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, referente en la higiene de manos a nivel nacional

En este hospital al sur de la Ciudad de México, el arranque de la campaña de Higiene de manos incluyó a 2,330 trabajadores en formación, personal operativo y directivo en diversas categorías, con mayor énfasis en aquellos que tienen contacto directo con los pacientes:

Campaña para reforzar momentos de la higiene de manos y las líneas de acción

La doctora Tzeithel Athenea Castillo Altamirano, coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud del HGR No. 1, señaló que en el marco de esta campaña se reforzarán los 5 momentos de la higiene de manos y las siete líneas de acción se cumplirán mediante la difusión, capacitación continua, control y supervisión adecuada de cada proceso, “con miras a mejorar y mantener la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Afirmó que en este hospital de segundo nivel se reconoce la importancia de la higiene de manos, pues son la principal vía de contaminación y transmisión de gérmenes. Es por ello que la importancia de realizar la técnica correcta de lavado de manos con agua, jabón y alcohol gel; y mantener esto con la capacitación al personal de nuevo ingreso. Siempre de manera continua a todo el personal en el transcurso del año.

En el Hospital General Regional No. 1 tuvimos la atención durante la pandemia por COVID-19 y aprendimos algo muy importante: cuidarnos unos a otros, yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos, y el principal mecanismo para ello es el correcto lavado de nuestras manos, hacerlo un hábito”, agregó.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn