Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” única unidad especializada en salud mental que estableció área COVID-19

El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez es la única unidad especializada en salud mental que estableció un área COVID-19 para personas con padecimientos como esquizofrenia o trastorno bipolar que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, situación que acentuó los síntomas de ansiedad, depresión e ideación suicida.

En entrevista por el 55 aniversario de este hospital, la directora general, Rosa María Osiris Pazarán, informó que fueron hospitalizados 120 pacientes con algún trastorno psiquiátrico y COVID-19, a quienes se les brindó tratamiento farmacológico. Se clasificaron en casos leves y moderados y los que desarrollaron enfermedad respiratoria grave fueron canalizados a instituciones especializadas.

Datos de atención

La directora general indicó que cada año el hospital atiende 4,591 pacientes en consulta externa, 1,507 en urgencias y 4,173 hospitalizaciones, para lo cual dispone de 300 camas. También reciben  pacientes psiquiátricos con necesidades especiales y personas adultas mayores con algún trastorno mental.

Resaltó que en algunas personas es necesaria la hospitalización parcial para controlar los síntomas. Además, con el objetivo de que puedan retomar sus actividades diarias se les ofrece:

  • Terapia individual o de grupo
  • Actividades recreativas
  • Talleres de pintura y música

Capacitación

Cada año, del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez egresan 35 subespecialistas en psicogeriatría, psiquiatría legal, psicoterapia breve y de apoyo, psiquiatría de la esquizofrenia y neurobiología.

Finalmente Osiris Pazarán explicó que la salud mental es un derecho humano y por ello a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se implementa el Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones, a través del cual se capacita a profesionales de primero y segundo nivel, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso a estos servicios, de forma presencial o a distancia, a las personas de todas las edades.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn