Doctor Javier Michel García Acosta nos convoca a continuar trabajar unidos contra COVID-19, venciendo el miedo y quedarse en casa

En el marco de conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de COVID-19 en México del 17 de diciembre de 2020 el doctor Javier Michel García Acosta, director del Centro de Atención Temporal COVID-19, Autódromo “Hermanos Rodríguez informó de la evolución de la enfermedad COVID-19 y subrayó que no es momento de reuniones, y convocó a seguir el lema “quédate en casa“.

Explicó que el autódromo abrió sus puertas en el mes de mayo, teniendo como modelo inicial ser un Centro de Atención para pacientes convalecientes, para esos pacientes que ya habían superado la enfermedad o estuvieron en los últimos días de convalecencia para poder retornar a casa, para poder regresar con los suyos.

Para el mes de mayo, ante el repunte de la enfermedad, las autoridades desde la Dirección General, y la Dirección de Prestaciones Médicas, rediseñan el modelo de atención para poder atender a esos pacientes con: COVID leve; COVID moderado; COVID grave. Detalló “el grave que conocemos son aquellos que requieren un respirador y que requieren una intubación orotraqueal“.

El Autódromo se conforma de 218 camas; en el mes de mayo a lo máximo se llegaron a ocupar 180 camas. “el día de hoy hemos aumentado otra vez a 180 camas“.

Para el mes de octubre se encontraban por cerrar el autódromo, ya que así lo marcaba la tendencia de la epidemia. Sin embargo, la evolución de la pandemia hace necesario continuar en el autódromo para “poder seguir brindando atención médica a los pacientes que así lo requieren, derechohabientes y no derechohabientes con una política de cero rechazo“.

Aprendido a controlar el miedo

Declaró que el personal de salud que se encuentra en el centro, trabaja “en la primera línea de batalla“, quienes han estado alejados de sus familias para poder ayudar y atender a quienes requieren una cama, una atención con calidad.

Explicó que “hemos aprendido a controlar el miedo, ese miedo canalizarlo hacia cosas positivas y de atención, porque sí da miedo estar frente a un virus que es desconocido, que llegó de manera repentina, de manera súbita y que nos sabíamos al inicio cómo tratarlo

Estamos en la línea de batalla estamos ahí, vamos a continuar

Vencimos este miedo, ese miedo lo canalizamos para atender a esos pacientes, pero el personal médico, el personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicos, clínicas de atención al derechohabiente, todo el personal administrativo, todos, todos, todos, que estamos en la línea de batalla estamos ahí, vamos a continuar, pero sí estamos cansados, estamos cansados mentalmente y físicamente“.

Con tristeza destacó que han visto en el autódromo que hay batallas, en las que llegan familias completas, “llega todo un núcleo familiar y no todos salen avante, no todos le ganan esta batalla al COVID-19. Entonces, quedan familias incompletas, quedan familias que van a extrañar quizás a mamá, que van a extrañar a papá, que van a extrañar a su hermano, a su esposa, a algún hijo“.

Quédate en casa, todavía no es tiempo

Es por ello que enfatizó “Les pedimos a todos que seamos responsables. El sector salud aquí está, seguimos de pie, seguimos en lucha, vamos a estar para ustedes, pero sí les pedimos esa corresponsabilidad, la que tantas veces hemos demostrado en catástrofes, en desastres, que se han presentado en México. Cuando nos unimos como mexicanos, cuando nos unimos de corazón, cuando realmente necesitamos actuamos hombro con hombro, nos apoyamos el uno al otro y las cosas salen avante, salimos adelante como sociedad“.

Por lo que nos convoca a todos a quedarse en casa, “Si no tienen que hacer una posada, si no tienen que hacer un gran evento social, no es tiempo, todavía no es tiempo. Hagamos que este diciembre sea diferente para que podamos tener un 2021 nuevamente con ese calor de hogar, con ese calor de humanos, a lo que estamos acostumbrados, al decir te quiero, al decir te amo, al abrazarte, al tocarte, al reunirme, sin ninguna restricción, pero por el momento no es momento, quédate en casa“.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn