Calidad en el trato a familiares de pacientes COVID-19 en Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez

Desde mayo pasado, especialistas del Seguro Social han intervenido para explicar la situación por la que pasan los pacientes, que va de la pérdida de la salud hasta las manifestaciones clínicas de su condición física y el desenlace.

Con calidad, amor y siempre conservando el aspecto espiritual, mil familiares de pacientes COVID-19, derechohabientes y no derechohabientes, han recibido atención tanatológica en el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A partir de su puesta en marcha en mayo pasado, los especialistas del IMSS en esta unidad médica han intervenido para explicar la situación por la que pasan los pacientes. Desde la pérdida de la salud hasta las diversas manifestaciones clínicas de su condición física y el desenlace, indicó la doctora Alejandra Ortiz González.

Destacó que una vez que los pacientes ingresan a este complejo médico, a los familiares se les prepara ante el duelo y las emociones que presentan, como:

  • Miedo
  • Enojo
  • Confusión
  • Tristeza
  • ansiedad
  • preocupación

Pues aunque son negativas, son las respuestas esperadas en esta emergencia sanitaria.

Atención en los tiempos de COVID-19

En el contexto de la pandemia, señaló la doctora Ortiz, no es posible llevar la atención como se hacía anteriormente, en que el familiar ingresaba al hospital para acompañar a su paciente.

Como médica de apoyo en terapia intermedia refirió que en este Hospital de Expansión el aislamiento es total, al tratarse de un centro 100% COVID, y los casos que se atienden se revisan en el reporte electrónico interno.

Calidad en el trato a la familia

Cuando se detecta un paciente en situación grave, subrayó, se ingresa a los familiares a una sala, se les proporciona equipo de protección, al igual que los médicos; y se realiza la intervención personalizada por espacio de 40 a 50 minutos.

Si se observa que es necesario otro tipo de intervención para los familiares, son canalizados a su Unidad de Medicina Familiar y, posteriormente, al segundo nivel donde hay atención tanatológica.

Afirmó que esta terapia también se brinda por vía telefónica e incluso por videollamada, con apoyo de trabajadores sociales.

Se trata, dijo la doctora Ortiz González, de dar calidad en el trato a la familia en los últimos momentos de la vida de un ser querido y de estar con éste cuando finalice su ciclo.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn