Enfermería, personal beneficiado, al implementar en hospitales, sistemas de manejo de excretas con dispositivos desechables

Los hospitales temporales COVID en Centro Banamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, han demostrado que la utilización de contenedores de un solo uso para el manejo desechos humanos, favorece la prevención de infecciones asociadas a la atención a la salud, señaló María Luisa Costa, directora general de Celtimedic.

En entrevista con Hospitales sin infecciones, la ingeniera biomédica, indicó: “Se tiene evidencia en la cual los contenedores de un solo uso son de gran ayuda para el sector de enfermería, que es el personal que se enfrenta al proceso de manejo de excretas de los pacientes”.


El sistema para el manejo de los desechos humanos de los pacientes, con contenedores a base de pulpa de papel y maceradores para pulverizar los desechos, es el mismo que manejan decenas de hospitales instalados alrededor del mundo, para hacer frente a la crisis generada por el SARS-CoV-2.

“Cómodos” reutilizables que se lavan a mano

Sin embargo, en la mayoría de los hospitales en México se usan “cómodos”, “patos”, palanganas y “riñones” de plástico y/o acero inoxidable que en muchos casos, son lavados a mano por el personal sanitario en los cuartos sépticos (lugar destinado para el almacenamiento, limpieza y desinfección de los recipientes utilizados para recolectar las excretas de los pacientes que no pueden hacer uso del sanitario).

 

Costa explicó que, “…90% de los hospitales utiliza lavado a mano. Eso quiere decir que las excretas son vaciadas en el WC y posteriormente (el recipiente) es lavado a mano por alguna persona… los contenedores reutilizables que hoy se tienen en uso en los hospitales, de plástico o de acero inoxidable, pasan de un paciente, que lo utilizó en primer lugar, al paciente que lo usa en segundo lugar. Esto quiere decir que hay el riesgo de una posible cadena de contaminación, aunque se haga un proceso de lavado”

Sistema para la recolección de excretas de los pacientes

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los hospitales en México, con el sistema de Celtimedic, la recolección de las excretas de los pacientes se realiza con contenedores que se usan una sola vez y luego se desechan. 

 

Este sistema fue desarrollado por la firma británica Vernacare, hace más de 50 años y  traído a México por la empresa Celtimedic. Actualmente en nuestro país se utiliza en alrededor de 1,500 camas de hospital, la mayoría, en unidades COVID. 

 

“Es un sistema que utiliza contenedores de pulpa de papel de un solo uso…Una vez que los pacientes terminan de utilizarlos, la enfermera los lleva al cuarto séptico donde está instalado un macerador y se desecha el contenido y el contenedor”, destacó María Luisa Costa. 

 

Otro elemento del sistema, es que en los contenedores se agrega un gelatinizante que solidifica el excremento, la orina o el vómito, que se desechan en el macerador junto con un desinfectante. Los desechos triturados se van al drenaje y en seis semanas se biointegran. 

Beneficios para el personal de salud

Actualmente el sistema Vernacare es utilizado en hospitales de más de 80 países en el mundo, otorgando un amplio beneficio al personal de salud y, en especial, a las enfermeras.

 

En palabras de la directora de Celti Medic, “…es un sistema bastante benévolo. Ayuda con los procesos que hoy hacen las enfermeras, dándoles más productividad, al dejarles más tiempo para sus actividades esenciales, que es cuidar a los pacientes”.

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

Temas como el manejo de los desechos humanos, y las mejores prácticas para prevenir las infecciones asociadas a la atención a la salud en México, formaron parte de la agenda del Primer Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que se llevó a cabo del 16 de abril al 7 de mayo, en un formato en línea. 

Entre los organizadores del foro se encuentran el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones. La empresa Celtimedic formó parte de los patrocinadores del evento.

 

Enlaces:

https://hospitalsininfecciones.com/446/hospital-temporal-covid-19-autodromo-hermanos-rodriguez-caso-de-exito-en-contencion-de-contagios-entre-personal-de-salud

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn