Iniciaron las sesiones de capacitación del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

El Consorcio Mexicano de Hospitales en colaboración con el Consejo de Salubridad General han trabajado en el desarrollo de sesiones teóricas y talleres de capacitación del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente. Con lo que se propone impulsar el desarrollo del personal de salud y de responsables de calidad en la atención y la seguridad del paciente.

Screenshot 2021 06 23 14 03 45 Iniciaron las sesiones de capacitación del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

Al dar inicio al programa, Javier Potes, Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) destacó la participación de hospitales tanto públicos, como privados de todo el país y asistentes de Centroamérica y los Estados Unidos. Agregó que en México se ha alcanzado la madurez para hablar del tema como un factor común dentro del sector, “no podemos hablar del sector salud, sin hablar de calidad y seguridad para los pacientes“.

El próximo 7 de julio se llevará a cabo la tercera sesión, la cual estará a cargo del Dr. Dagoberto Rodríguez, con el tema: “Experiencias en la implementación de los criterios de Joint Commission International”. Dicha sesión corresponde al Módulo Modelos de Calidad.

Sesiones, talleres y módulos

El Programa de Calidad y Seguridad del Paciente inició se realiza el 23 de junio de 2021 y concluye el 23 de febrero de 2022; consiste en 34 sesiones y 15 talleres en 3 módulos:

  • Módulo 1. Modelos de Calidad
    • Junio 23, Modelo de Seguridad del Paciente del SiNaCEAM, Mtro. Raúl Anaya Núñez
    • Junio 30, ISO 9001:2015, Dra. Marycarmen Delgado
    • Julio 7, Experiencias en la implementación de los criterios de Joint Commission International, Dr. Dagoberto Rodríguez
    • Julio 14, Canadian Healthcare Council, Dr. Rafael Pupo
    • Julio 21, Premio Nacional de Calidad en Salud, Mtra. Elizabeth Flores
  • Módulo 2. Estándares del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General
  • Módulo 3. Regulación Sanitaria

Para registrarse puede acceder a la página web ubicada en la dirección en internet https://sites.google.com/cmhac.com/cmh/programa-de-calidad

Un apasionado por calidad en la salud

Durante la sesión de apertura del programa, Potes recordó que su labor por la calidad y seguridad para los pacientes la inició hace más de 30 años. En ese momento, el tema era visto como algo deseable pero “raro“. En su caso, cuando trabajaba con la Asociación Neolonesa de la calidad de la salud, desarrolló cursos internacionales para entender más respecto al concepto y conocer los avances en otras partes del mundo, “empezamos poco a poco con un esfuerzo de concientización y aprendizaje continuo“.

El director del CMH, consideró que actualmente están abiertos a compartir indicadores y obligados a proporcionar información para conocer la situación en la que se encuentran los hospitales para que los pacientes puedan tomar mejores decisiones.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn