Desinfectante a base de nanopartículas de larga duración, puede eliminar virus en una superficie hasta por 7 días

Investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF) han desarrollado un desinfectante a base de nanopartículas que puede matar continuamente virus en una superficie hasta por 7 días; un descubrimiento que podría ser una poderosa arma contra COVID-19 y otros virus patógenos emergentes.

Dra. Christina Drake

Los hallazgos, realizados por un equipo multidisciplinario de expertos en ingeniería y virus de la universidad y el líder de una empresa de tecnología de Orlando, fueron publicados en ACS Nano, una revista de la American Chemical Society en el artículo “Metal-Mediated Nanoscale Cerium Oxide Inactivates Human Coronavirus and Rhinovirus by Surface Disruption” [1].

Christina Drake, ex alumna de UCF y fundadora de Kismet Technologies, se inspiró para desarrollar el desinfectante después de hacer un viaje a la tienda de comestibles en los primeros días de la pandemia. Allí vio a un trabajador rociando desinfectante en la manija de un refrigerador y luego limpiando el rocío de inmediato.

Inicialmente pensé en desarrollar un desinfectante de acción rápida”, dijo, “pero hablamos con los consumidores, como médicos y dentistas, para averiguar lo que realmente querían de un desinfectante. Lo que más les importaba era algo duradero que continuará desinfectando áreas de alto contacto como manijas de puertas y pisos mucho después de la aplicación“.

Desinfectante diseñado con nanopartículas

Dr. Griff Parks

Drake se asoció con el Dr. Sudipta Seal, un ingeniero de materiales de UCF y experto en nanociencias, y el Dr. Griff Parks, un virólogo de la Facultad de Medicina que también es decano asociado de investigación y director de la Escuela de Ciencias Biomédicas Burnett. Con fondos de la National Science Foundation, Kismet Tech y el Florida High Tech Corridor, los investigadores crearon un desinfectante diseñado con nanopartículas.

Su ingrediente activo es una nanoestructura diseñada llamada óxido de cerio, que es conocida por sus propiedades antioxidantes regenerativas. Las nanopartículas de óxido de cerio se modifican con pequeñas cantidades de plata para hacerlas más potentes contra los patógenos.

Funciona tanto química como mecánicamente”, explicó Seal, quien ha estado estudiando nanotecnología durante más de 20 años. “Las nanopartículas emiten electrones que oxidan el virus, dejándolo inactivo. Mecánicamente, también se adhieren al virus y rompen la superficie casi como si estallara un globo“.

Sudipta Seal

Continúa desinfectando una superficie hasta 7 días después de una sola aplicación

La mayoría de las toallitas o aerosoles desinfectantes desinfectarán una superficie dentro de los 3 a 6 minutos posteriores a la aplicación, pero no tienen efectos residuales. Esto significa que las superficies deben limpiarse repetidamente para mantenerse limpias a una serie de virus como COVID-19. La formulación de nanopartículas mantiene su capacidad para inactivar microbios y continúa desinfectando una superficie hasta 7 días después de una sola aplicación.

El desinfectante ha mostrado una tremenda actividad antiviral contra 7 virus diferentes”, explicó Parks, cuyo laboratorio fue responsable de probar la formulación contra “un diccionario” de virus. “No solo demostró propiedades antivirales contra el coronavirus y el rinovirus, sino que también demostró ser eficaz contra una amplia gama de otros virus con diferentes estructuras y complejidades. Tenemos la esperanza de que con esta asombrosa gama de capacidad de matar, este desinfectante también sea una herramienta muy eficaz contra otros nuevos virus emergentes“.

Herramienta para tasa de infecciones adquiridas en el hospital

Los científicos confían en que la solución tendrá un impacto importante en los entornos de atención médica. En particular, ayudando a reducir la tasa de infecciones adquiridas en el hospital, como:

  • Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MRSA, Methicillin-resistant Staphylococcus Aureus)
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Clostridium difficile

Esos patógenos causan infecciones a uno de 30 pacientes ingresados ​​en hospitales de Estados Unidos.

Más seguro de usar que muchos desinfectantes domésticos

A diferencia de muchos desinfectantes comerciales, la formulación no contiene productos químicos nocivos, lo que indica que será seguro de usar en cualquier superficie. Las pruebas reglamentarias para la irritación en las células de la piel y los ojos, como lo exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos no mostraron efectos dañinos.

Muchos desinfectantes domésticos actualmente disponibles contienen sustancias químicas que al tener repetidas exposiciones pueden ser dañinas para el cuerpo“, menciona Drake. “Nuestro producto basado en nanopartículas tendrá una alta calificación de seguridad y jugará un papel importante en la reducción de la exposición química general de los seres humanos“.

Referencias

  1. Craig J. Neal, Candace R. Fox, Tamil Selvan Sakthivel, Udit Kumar, Yifei Fu, Christina Drake, Griffith D. Parks y Sudipta Seal; Metal-Mediated Nanoscale Cerium Oxide Inactivates Human Coronavirus and Rhinovirus by Surface Disruption; ACS Nano 2021; Publicado 26 de agosto de 2021; DOI:10.1021/acsnano.1c04142; Disponible en el URL https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsnano.1c04142

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn