Biomarcadores urinarios predicen lesión renal grave en pacientes hospitalizados con COVID-19

Un estudio publicado en el American Journal of Kidney Diseases (AJKD), informa respecto a la importancia pronóstica de biomarcadores urinarios en pacientes hospitalizados con COVID-19.

La lesión renal aguda es una complicación grave en pacientes hospitalizados con COVID-19. Los investigadores plantearon la hipótesis de que los biomarcadores medidos en la orina, son más específicos para la lesión renal y la inflamación que la creatinina sérica, con lo que pueden contribuir a la comprensión de la lesión renal en el contexto de COVID-19.

En el estudio “Prognostic Significance of Urinary Biomarkers in Patients Hospitalized With COVID-19” (Importancia pronóstica de los biomarcadores urinarios en pacientes hospitalizados con COVID-19), publicado en el American Journal of Kidney Diseases (AJKD), los investigadores encontraron que los niveles eran 2 veces más altos de lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos, proteína quimioatrayente de monocitos y molécula-1 de daño renal y se relacionaron con un mayor riesgo de lesión renal aguda grave o muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Datos del estudio

Los investigadores pudieron obtener muestras de orina de 2 sitios de estudio diferentes con diversas características demográficas, lo que permitió una población de pacientes más diversa y resultados más generalizados.

Se recolectaron muestras de orina de un total de 178 pacientes durante su ingreso hospitalario. Se excluyeron 22 pacientes a los que no se obtuvieron muestras de orina antes del inicio del resultado primario. También excluyeron a 3 pacientes adicionales que tenían creatinina sérica basal superior a 4 mg / dL, lo que resultó en una población analítica final de 153 pacientes con un total de 218 muestras.

Las muestras de orina estuvieron disponibles a una mediana de 6 (IQR: 2-10) días después del ingreso hospitalario. Las características iniciales de los participantes en la cohorte combinada de pacientes de ambos sitios de estudio, así como las características clínicas y de laboratorio clave al ingreso y durante la hospitalización son:

  • Edad media de los pacientes al ingreso fue de 56.3 ± 19.5 años.
  • 78 (51%) pacientes eran mujeres.
  • La TFGe basal media fue 83.7 ± 36.0 ml / min / 1.73 m2.
  • 33 (22%) pacientes tenían ERC, 57 (37%) tenían diabetes mellitus y 102 (67%) tenían hipertensión. 
  • La creatinina sérica media (DE) en el momento de la recolección de la muestra fue de 1.09 (0,93) mg / dL.

Resultados

Los investigadores descubrieron que ciertos biomarcadores, incluido el factor de crecimiento epidérmico y la molécula 1 de lesión renal, entre otros, se asociaron con LRA en etapa 3, diálisis y muerte hasta 60 días en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Conclusiones

El estudio ofrece una serie de fortalezas con implicaciones clínicas para la atención de pacientes con COVID-19. Los resultados de este estudio sugieren que estos biomarcadores estudiados pueden ayudar a identificar a los pacientes con un riesgo particularmente alto de resultados renales adversos.

Referencias

  1. Steven Menez, Dennis G. Moledina, Heather Thiessen-Philbrook, F. Perry Wilson, Wassim Obeid, Michael Simonov, Yu Yamamoto, Celia P. Corona-Villalobos, Crystal Chang, Brian T. Garibaldi, William Clarke, Shelli Farhadian, Charles Dela Cruz, Steven G. Coca, Chirag R. Parikh, on behalf of theTRIKIC Consortium; “Prognostic Significance of Urinary Biomarkers in Patients Hospitalized With COVID-19”; Publicada 25 de octubre de 2021; DOI:10.1053/j.ajkd.2021.09.008; Disponible en el URL: https://www.ajkd.org/article/S0272-6386(21)00920-3/

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.