¿Cuánto tiempo persisten los coronavirus en las superficies y cómo inactivarlos?

El nuevo coronavirus SAR-CoV2 se encuentra en los titulares de todo el mundo. Como no existe una terapia específica contra ella, la prevención de la infección es de particular importancia para ayudar a detener la epidemia.

Como todas las infecciones por gotitas, el virus coronavirus SARS-CoV2 puede propagarse a través de las manos y superficies que se tocan con frecuencia. “En los hospitales, pueden ser manijas de las puertas, por ejemplo, pero también botones de llamada, mesitas de noche, marcos de cama y otros objetos en las inmediaciones de los pacientes, que a menudo están hechos de metal o plástico“, explica el profesor Günter Kampf del Institute of Hygiene and Environmental Medicine (Instituto de Higiene y Medicina Ambiental) en el Hospital Universitario Greifswald, en Alemania.

Junto con el profesor Eike Steinmann, jefe del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Ruhr-Universität Bochum (RUB), ha compilado hallazgos completos de 22 estudios sobre coronavirus y su inactivación para un futuro libro de texto. “Dadas las circunstancias, el mejor enfoque era publicar estos hechos científicos verificados por adelantado, para que toda la información esté ya disponible“, dice Eike Steinmann.

Superficies infecciosas por hasta nueve días

Los estudios evaluados, que se centran en los patógenos del coronavirus SARS y el coronavirus Mers, mostraron, por ejemplo, que los virus pueden persistir en las superficies y permanecer infecciosos a temperatura ambiente durante hasta 9 días. En promedio, sobreviven entre 4 y 5 días. “La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan aún más su vida útil“, señala Kampf.

Las pruebas con varias soluciones de desinfección demostraron que los agentes basados ​​en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son efectivos contra los coronavirus. Si estos agentes se aplican en concentraciones apropiadas, reducen el número de coronavirus infecciosos en cuatro de los llamados pasos de registro en un minuto: esto significa, por ejemplo, de un millón a solo 100 partículas patógenas. Si se usan preparaciones basadas en otros ingredientes activos, se debe demostrar que el producto es al menos efectivo contra virus envueltos (“actividad virucida limitada“). “Como regla, esto es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección“, explica Günter Kampf.

Referencias

  1. Günter Kampf, Daniel Todt, Stephanie Pfaender, Eike Steinmann: Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents, in: Journal of Hospital Infection, 2020, DOI: 10.1016/j.jhin.2020.01.022; Disponble en el URL https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn