Hay 20 veces más IAAS en países en desarrollo que en las economías más industrializadas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 5% y 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.

Ese porcentaje no es menor, pero queda opacado frente a lo que sucede en los países en desarrollo como el nuestro: El riesgo de infección intrahospitalaria puede ser 20 veces superior que en los países desarrollados. 

Los expertos de la OMS han manifestado en sus publicaciones que en algunos países y hospitales de países de ingresos medios, llega a suceder que 4 de cada 10 de sus pacientes hospitalizados terminan infectados.

Las diferencias entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo en este aspecto pueden ser abismales.

Así se tiene que en los países desarrollados  se registran tasas de 2 a 5 infecciones relacionadas a catéter venoso central por mil días de catéter, en comparación con países en desarrollo de 24.7 episodios por los mismos mil días de catéter

Otro ejemplo es en torno a las tasas de neumonías asociadas a ventilador; pueden ser tan diferentes como 2.9 (en países industrializados) contra 48 neumonías asociadas a mil días ventilador en Argentina, por ejemplo.  

Adicionalmente, el organismo multinacional rector de la salud mundial hace conciencia sobre las infecciones de madres y recién nacidos que les lleva a perder la vida. El Dr. Anthony Costello, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, informó que cada año más de 30,000 mujeres y 400,000 recién nacidos perdieron la vida por infecciones relacionadas con el parto. La mayoría de esas defunciones se producen en países de bajos ingresos y en una alta proporción en clínicas u hospitales son las debidas condiciones de higiene o cuidados para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.

Más aún, advirtió el doctor Costello en un reporte, la situación puede empeorar si se considera que los antibióticos disponibles para tratar infecciones están perdiendo eficacia debido a la aparición de bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos.

Campaña mundial para lavarse las manos, para combatir IAAS

Uno de los esfuerzos que la OMS ha impulsado desde hace ya más de 20 años, es la campaña mundial “Salve vidas: lávese las manos, en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria, que “es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente.

La iniciativa es la continuación natural del primer “Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura” con el objeto de impulsar la adopción de medidas tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes en el lugar de consulta médica.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn