Convocan a sensibilizarnos, tomar acciones y participar en prevención de IAAS en foro “Infecciones en la Atención Médica: desafíos de la pandemia”

En la segunda sesión del foro virtual: “infecciones en la atención médica: desafíos pospandemia“, llevada a cabo el 13 de octubre, se informó respecto a la vital importancia de siempre respirar aire limpio tanto en exteriores como en interiores, en especial en los hospitales; regulación en torno al control de infecciones en hospitales, la posición del Consejo Salubridad General, el uso de nuevas tecnologías para la desinfección del medio hospitalario y el combate a la resistencia a los antimicrobianos.

Índice de contenidos

Apertura

La segunda jornada inició con la conducción de Maribel Coronel que presento a Javier Potesdirector general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y Santiago March representando a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en equipo para sumar esfuerzos en conocer, divulgar e impulsar acciones para la prevención de infecciones y una mejor atención en los servicios de la salud en los hospitales con transparencia.

Compartir información, trabajar en equipo para educar y fomentar conciencia

En su intervención Javier Potes comentó que “para mí sería un anhelo poder llegar al siguiente congreso y decir que nos pudimos unir el Consorcio Mexicano de Hospitales, Funsalud el Congreso Hospital sin infecciones y juntar más hospitales de manera voluntaria que quieran compartir sus indicadores, experiencias y realmente tener una mejora en este tema. Demostrandolo con indicadores, mostrando con evidencia clara de que estamos mejorando en este tema“.

mejorar hospitales. Ir más allá de las acciones de mejora en esterilización o limpieza, al realizar actividades en equipo con el personal para concientizar y reconocer a quienes comparten de forma constante para juntos mejorar en este importante tema.

Sumar esfuerzos y participar

Santiago March comentó que el trabajo por delante es muy grande, “en donde FUNSALUD estará siempre atenta a sumar esfuerzos y a participar en estos proyectos que nos lleven a un mejor control y abatir esos indicadores de infecciones intrahospitalarias que tanto le cuestan al sistema a las aseguradoras, a los pacientes, a las familias porque se reflejan en incapacidades en largas distancias hospitalarias en secuelas importantes“.

Para trabajar en mejoras en la atención hospitalaria nos comparte 3 áreas de oportunidad:

  1. Funsalud desde hace más de 2 años desarrolla el proyecto de ranking de hospitales y precisamente una de los retos para afinar este ranking es el compartir información y comenta “hasta donde yo tengo entendido este tema del indicador de las infecciones intrahospitalarias, no se maneja en el ranking. Estoy pensando que sería buena idea para el siguiente ranking“. Por lo propone integrarlo en próximas ediciones en la reunión el 17 de noviembre en el Club de Industriales para anunciar los resultados del ranking de hospitales en el año 2022.
  2. Ver las áreas de oportunidad de mejora de los comités “digamos de morbilidad intrahospitalaria, por decirlo de una forma genérica“. En donde muchos hospitales con estos comités funcionan con diferentes dinámicas. Algunos de ellos trabajan paralelamente con la secretaría de salud, otros lo hacen de manera independiente.
  3. Como un punto de reflexión que se correlaciona con las infecciones intrahospitalarias es la resistencia antimicrobiana para trabajar en comunicar respecto al abuso de antibióticos en México a quienes los prescriben y a quienes se los administran “un problema que se ha acentuado en la pandemia“.

Precaución en la trasmisión de infecciones por aire

La primera ponencia de la jornada fue realizada por el Doctor Alejandro Macías, experto en microbiología y enfermedades infecciosas con el tema “Precaución en la trasmisión de infecciones por aire. Como lo fue beber agua limpia, hay que universalizar el respirar aire limpio”.

Inicio subrayando la importancia de universalizar las precauciones de vía aérea y aire limpio “me corresponde a mí hablar de un problema que sin duda es histórico. Es el cambio particular de la higiene estamos viendo un cambio en el que como vivimos la época en la que se vivía agua sucia a beber agua limpia, ahora vivimos una época en la que estamos entendiendo la necesidad de respirar aire limpio“.

Variantes

Informó respecto a la forma de transmisión del virus SARS-CoV2 que fue por el aire por pobre ventilación y presentó los puntos del estudio “Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2“:

  1. Los eventos o super propagación representan una transmisión sustancial; de hecho tales eventos pueden ser los principales impulsores de la pandemia
  2. La transmisión a la larga distancia entre personas en habitaciones adyacentes se ha documentado en hoteles en cuarentena
  3. Es probable que la transmisión asintomática o sintomática representa al menos un tercio de toda la la transmisión mundial
  4. La transmisión es mayor en interiores y se reduce sustancialmente con la ventilación
  5. Se han documentado infecciones en hospitales con contactos y gotas y equipos de protección personal para proteger contra exposición a las gotas pero no a los aerosoles
  6. Se ha detectado SARS-COV-2 viable en el aire
  7. Se han identificado SARS-COV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con COVID-19
  8. En animales enjaulados infectados que se conectaron animales no infectados en jalados por separado a través de un conducto de aire. Estos han demostrado que la transmisión sólo puede explicarse por aerosoles
  9. Ningún estudio que sepamos ha proporcionado evidencia sólida o consistente para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-COV-2
  10. Existe evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes; es decir gotitas respiratorias o fómites

 

Para destacar la importancia del cubrebocas explicó el efecto mascarilla/tiempo cuando no hay ventilación las gotas flotan por tiempo prolongado en el aire cuánto puede ser horas de hecho puede ser que una persona dejó el virus en un ambiente cerrado esa persona se va y después entrando a otras personas y se infectan. Aunque ya no está el emisor de ese virus. Eso se entendió mejor con esto que también fue uno de los conceptos más importantes de la pandemia de efecto mascarilla/tiempo o sea tú no respiras todos los virus al mismo tiempo necesitas tiempo para irlos juntando. Digamos si tú necesitas mil virus es lo mismo que respires por ejemplo 100 virus por minuto por 10 minutos a que respires 10 virus por minuto por 100 minutos“.

Menciona que de acuerdo con la información descrita en el artículo “Reducción de la transmisión del SARS-CoV-2″ publicada en la revista Science se expone que las mascarillas y las pruebas son necesarias para combatir la propagación asintomática en aerosoles y gotitas.

Basándose con este conocimiento nos propone la necesidad de evolucionar la higiene para generalizar las precauciones de vía aérea “y también podremos decir que en el futuro seguramente tendremos una nueva perspectiva al respecto de las infecciones que ocurren en los hospitales, históricamente asociadas a procedimientos“.

Necesitamos respirar aire limpio en interiores

No sólo estamos hablando de beber agua limpia, si no de respirar aire limpio al lograr una mejor ventilación para todos“, por lo que nos propone para que todos los hospitales tengan aire limpio:

  • Uso de cubrebocasmascarillas N95 de reuso
  • Diseños arquitectónicos abiertos
  • Sistemas de ventilación y filtrado
  • Mejor uso de medidores de calidad del aire para un máximo de mil partes por millón de CO2 en interiores y de 450 en exteriores
  • Áreas de triage para infección respiratoria aguda
  • Menos pacientes por habitación

Conclusión

A manera de conclusión nos propone algunos elementos que en México debemos tomar en consideración para prepararnos para una próxima pandemia:

  • Invertir más en salud
  • Más instalaciones médicas decorosas y mejor ventiladas
  • Lograr una atención primaria con estándares razonables
  • Mejores capacidades de terapia intensiva y crecimiento de la ventilación mecánica con calidad
  • Suficiente aporte de oxígeno
  • Fabricación de vacunas propias

Regulación en torno al control de infecciones en hospitales del CSG

La segunda presentación fue realizada por la Maestra Patricia Arechandieta Guadarrama, Evaluadora líder de Certificación del Consejo de Salubridad General (CSG) con el tema “La regulación en torno al control de infecciones en hospitales. La posición del Consejo de Salubridad General“.

Para fundamentar la importancia de las medidas regulatorias y mecanismos para establecer observación a procesos, mejoras y después estandarizarlos la Maestra Patricia Arechandieta Guadarrama expuso algunos antecedentes y datos de la situación en la práctica médica en los hospitales como el Reporte Flexner y el estudio “Errar es humano” que causaron cambios en la manera de ver las organizaciones de salud, “la atención sanitaria no debería de causar daños a nadie sin embargo los errores ocurren los sistemas disfuncional y las personas que los operamos somos falibles“.

Aseguró que “los establecimientos de atención médica son las organizaciones más complejas que existen y la atención en los hospitales se encuentra catalogada como peligrosa tanto más que saltar de un bungee o escalar una montaña“.

La posición del CSG ante la regulación del control de infecciones en hospitales

Respecto a la posición del CSG presentó las acciones, procesos relacionados a los establecimientos de atención médica y el modelo de seguridad del paciente. Comentó que “el Consejo de Salubridad General se apoya en un marco jurídico, es un proceso de articulación en la integración de comisiones asegurando un marco de transparencia en cada una de estas actividades”.

En el año 2017 se cumplieron los primeros 100 años de su existencia, el CSG tal como lo conocemos encontró cabida en el texto constitucional del 2017. Este depende del presidente de la república y sin intervención de ninguna secretaría de estado sus disposiciones generales son obligatorias en el país de conformidad con:

  • Artículo 73 fracción 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 40 fracción 2
  • Artículo 15 de la Ley General de Salud
  • Primer reglamento interior del Consejo de salubridad General el 20 de marzo

El Consejo de Salubridad General es un organo colegiado y es la segunda autoridad sanitaria del país. La comisión a la que se refiere el tema del control de infecciones en hospitales es la “Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica“. Nos detalla “sus funciones están contenidas en los artículos 18 del reglamento que definen los criterios e instrumentos para la evaluación de la calidad de los establecimientos que prestan servicios de salud dictaminan sobre los resultados de la evaluación y los presentan ante el consejo“.

En el ámbito de certificación el CGS busca que los establecimiento de atención médica desarrollen una cultura de seguridad de los pacientes, donde la máxima hipocrática de “primero no dañar” sea una prioridad permanente en toda organización.

Estándares para implementar el modelo de hospitales

La versión vigente de “Estándares para implementar el modelo de hospitales” en este momento es la edición 2018, “la cual en breve va a ser sustituida por el catálogo Nacional de estándares. A partir de los cuales se evaluarán hospitales y establecimientos ambulatorios“.

Menciona que a finales del 2021 se disminuyó el rezago en la evaluación de servicios de hemodiálisis y centros de atención primaria que son los taxes alrededor de 79 establecimientos obtuvieron su certificación. Para ello se emitieron las disposiciones para el proceso de evaluación que ocurrieron en la modalidad híbrida o virtual.

A principios del 2022 acorde al semáforo epidemiológico se actualizaron las disposiciones para continuar evaluando hospitales con las mismas modalidades y el programa aún continúa.

Sistema de Promoción y Control de infecciones

Explicó los puntos del Sistema de Promoción y Control de infecciones del CSG:

  • Identificación de procesos asociados a riesgos de infección priorización
  • Sistema de vigilancia epidemiológica comunidad organización emergente
  • Barreras de precaución/entrenamientos
  • Higiene de manos
  • Infecciones intrahospitalarias
  • Limpieza y esterilización
  • Manejo de rpbi
  • Manejo de ropa hospitalaria
  • Controles mecánicos y de ingeniería
  • Inocuidad del alimentación hospitalaria
  • Controles mecánicos y de ingeniería
  • Inocuidad de la alimentación hospitalaria
  • Control del agua
  • Manejo de antimicrobianos
  • Medidas de prevención en tiempos de remodelaciones
  • Desechables que se reutilizan
  • Esterilización de insumos e instrumentales
  • Aseo y desinfección
  • Plan de salud y seguridad del personal
  • Procesos de hemodiálisis

Agregó que “estos son estándares indispensables a implementar, desarrollar, desplegar y evaluar“.

También subrayó que “la pandemia por COVID-19 es un parteaguas que aún estamos viviendo, en donde definir un programa de prevención y control de infecciones para mantener la seguridad en todos sus aspectos se vuelve algo absolutamente necesario en nuestro sistema de salud. Esta situación no fue diferente en el mundo entero y fue totalmente inédita e inesperada“.

Implementación del sistema

Respecto a la implementación del sistema es una responsabilidad de toda la organización, se comparte esta responsabilidad dependiendo de las estructuras que forman el hospital y los recursos humanos que mantiene la organización. Todo con el propósito de abordar el desafío de las infecciones intrahospitalarias y de los riesgos de exposición por agentes biológicos a las partes interesadas.

Modelo de seguridad del paciente del CSG es modelo de gestión de riesgos para mejorar resultados y alejar la posibilidad de que ocurran eventos adversos y centinela con dos enfoques:

  • proactivo diseño de barreras de seguridad
  • reactivo solución de problemas y aprendizaje

Recomendaciones para impulsar el cambio

Entre sus recomendaciones para generar un cambio organizacional para la seguridad del paciente en las instituciones de salud nos propone:

  • Se tiene que partir de Liderazgo los líderes la cúpula los cuerpos de gobierno tienen que estar convencidos de la adopción del modelo de seguridad del paciente
  • Empezar por los innovadores, por aquel grupo las personas que entran y que compran los retos y que son muy entusiastas
  • Proporcionar el tiempo necesario para los procesos de capacitación ya que para lograr un cambio en la cultura de trabajo es cambiar la manera de abordar procesos
  • Ir creciendo cada vez más hacia involucrar otros equipos interdisciplinarios

En conclusión

La regulación que propone el Sistema Nacional de establecimientos de atención médica constituye el marco normativo fundamental para la política en salud de México que aporta el fortalecimiento de la cobertura y la calidad de servicios de salud con la premisa de llevar a cabo la atención de la manera correcta en el momento oportuno por personas con las competencias necesarias para garantizar un entorno más humano, equitativo para las organizaciones, sus integrantes, sus pacientes, sus familiares y para el medio ambiente que rodea estos establecimientos.

Nuevas tecnologías para la desinfección del ambiente hospitalario

El siguiente tema en el foro fue “Nuevas tecnologías para la desinfección del ambiente hospitalario” presentado por el Doctor Erick Ochoa Hein, médico internista e infectólogo, adscrito a la subdirección de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Conflictos de interés

Declaró tener conflictos de interés ya que ha participado con empresas que se dedican a hacer investigación de luz
ultravioleta y de peróxido de hidrógeno en:

  • Proyectos de investigación de luz UV-C con UVDI y Sufacide
  • Uso de equipo de H2O2 (Bioquell)

Riesgo de infección

Para reflexionar respecto al impacto de la contaminación del ambiente en el riesgo de exposición de un paciente a padecer una infección informó que existen de 5 a 6 veces el riesgo de padecer una infección si ocurre que el ocupante previo o concurrente estaba infectado o colonizado. Esto en comparación con una persona que no está compartiendo el cuarto o que no ingresa a un cuarto que previamente fue ocupado por una persona que tenía un organismo sobre su cuerpo.

Propuesta de nuevas tecnologías

Con el uso de las nuevas tecnologías se propone:

  • Reducir el error humano
  • Sistematización y automatización
  • Ahorro de tiempo
  • Mantener de forma continua la desinfección

Peróxido de hidrógeno

Respecto al peróxido de hidrógeno vaporizado menciona que utiliza una concentración alta de este componente componente químico que requiere un equipo especializado.

Oxigeno seco

Explicó que este método utiliza energía eléctrica para convertir humedad y oxígeno del aire en gas de peróxido de hidrógeno que puede tener acción continua por debajo de niveles tóxicos. Comenta que existe evidencia por un estudio en un solo centro que reduce contaminación bacteriana y también puede reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, “sin embargo es algo muy reciente y requiere ser confirmado con mayores estudios“.

Luz ultravioleta

Expone que los sistemas de luz ultravioleta son promovidos con muchas bodades para desinfectar la superficie en los hospitales, lo cual se encuentra sujeto a cierta controversia. Por lo que antes de presentar una propuesta para su uso se debe contar con una sólida evidencia, se debe hacer un uso oportuno y efectivo de los recursos, por lo que antes de proponerlo se debe sustentar.

Materiales

Algunos materiales cuenta con potencial biocida como el cobre y la plata, menciona que el uso de estas tecnologías ofrecen como ventajas:

  • Desinfección continua
  • No dependen de la limpieza para actual
  • Espectro antimicrobiano amplio
  • Toxicidad baja o nula para humanos

Mientras que las desventajas se encuentran:

  • Imposible impregnar o cubrir todas las superficies en un cuarto
  • No se ha demostrado la eficacia en disminución de IAAS o lo estudios son sesgados
  • Costo no publicado
  • Desarrollo de resistencia microbiana es posible
  • Disminución de la contaminación
  • Durabilidad no evaluada

La esencial importancia de la limpieza humana

Para terminar expuso que en general todavía hace falta evidencia, “aunque vemos pasos a favor del uso de estas tecnologías, yo considero que en el futuro nos van a ayudar bastante y va a ser mucho más frecuente en estos hospitales que el luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno en general son las dos tecnologías que presentan evidencia más sólida hasta este momento, en cuanto a reducción de cargas microbianas y reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud” y subraya “ninguna de estas tecnologías hasta este momento podrá sustituir la limpieza por el ser humano“.

Multidrogoresistencia: la epidemia

La cuarta presentación estuvo a cargo de la Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, Vicepresidenta de Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) que se realizó en modalidad interactiva. La que Inicio cuestionando a la audiencia con 2 preguntas:

  1. ¿Ha manejado o conocido un paciente con alguna bacteria multidrogo resistente?, teniendo como respuesta un “si”
  2. ¿Cómo se sintió al tratarlo?, 34 personas contestaron que fue un éxito, 20 más o menos y 39 no le fue tan bien.

Análisis de carga bacteriana

Para destacar la importancia del problema mencionó el estudio “Carga mundial de resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019: análisis sistemático” publicado en la Revista Lancet en el que se menciona que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una gran amenaza para la salud humana en todo el mundo. El estudio proporciona la primera evaluación integral de la carga mundial de RAM, así como una evaluación de la disponibilidad de datos. La RAM es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con las mayores cargas en entornos de bajos recursos.

De acuerdo a los modelos estadísticos predictivos presentados en el estudio, hubo un estimado de 4.95 millones (3,62–6,57) muertes asociadas con RAM bacteriana en 2019, incluidos 1.27 millones (95% UI 0,911–1,71 ) muertes atribuibles a RAM bacteriana.

Principales patógenos

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores representaron más de 1.5 millones de muertes asociadas con la resistencia en 2019, lo que lo convierte en el síndrome infeccioso de más carga. Los 6 principales patógenos causantes de muertes asociadas con la resistencia son:

  1. Escherichia coli
  2. Staphylococcus aureus
  3. Klebsiella pneumoniae
  4. Streptococcus pneumoniae
  5. Acinetobacter baumannii
  6. Pseudomonas aeruginosa

Mismas que fueron responsables de 929,000 (660,000–1’270,000) muertes atribuibles a RAM y 3.57 millones (2.62–4.78) de muertes asociadas con AMR en 2019. Una combinación de patógeno y fármaco, S. aureus resistente a la meticilina, causó más de 100,000 muertes atribuibles a AMR en 2019, mientras que 6 más causaron cada una 50,000 –100,000 muertes: multirresistente, excepto tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentosE. coli resistente a las cefalosporinas de tercera generaciónA. baumannii resistente a los carbapenemE. coli resistente a las fluoroquinolonasK. pneumoniae resistente a los carbapenem y K resistente a las cefalosporinas de tercera generación pneumoniae.

Financiamiento

El estudio recibió financiamiento de la Fundación Bill y Melinda GatesWellcome Trust y el Departamento de Salud y Atención Social utilizando fondos de ayuda del Reino Unido administrados por el Fondo Fleming.

Frecuencia de las infecciones por multidrogorresistentes

Nuevamente cuestionó a la audiencia “si las infecciones por multidrogorresistentes son comunes“, la respuesta más favorecida fue “sí son comunes“. Nos menciona que una importante diferencia con las multidrogos resistentes que se asocian con la muerte, es que no respetan edad “una una persona de 0 años con 3 días y una persona de 95 años pueden igualmente adquirir una bacteria multidrogo resistente entonces es posible que la carga de enfermedad esto es los años de vida perdidos por muerte este sea mucho más alta“.

Pueden ser causadas dentro del hospital o por el abuso antibióticos 4 de las primeras 5.

Bacteria MDRO

Presentó una breve introducción a los términos de la microbiología que causa infecciones, entre las que mencionó:

  • MDR: multidrogo resistente es cuando no hay susceptibilidad adquirida al menos a un agente en 3 o más categorías antibióticas adquirida. Hay bacterias que intrínsecamente ya son resistentes como la pseudomonas intrínsecamente ya resistente a varios antibióticos.
  • XDR: Es cuando no hay susceptibilidad adquirida al menos a un agente en todas excepto dos o menos categorías antimicrobianas, “es decir que permanece sensible a uno o dos
  • pandrogoresistente: no hay susceptibilidad a ningún agente en ninguna de las categorías antibióticas

Nuevamente cuestionó a la audiencia “¿qué bacterias pueden llegar a ser miutidrogoresistentes?“, con las respuestas se formó una nube de de respuestas con diversas opciones. La respuesta que destaca es “TODAS“, ya que “cualquier bacteria puede llegar a ser multidrogorresistente bajo presión antibiótica

Retos

Con respecto al reto que se enfrenta y el avance de las infecciones multidrogo resistente mencionó el estudio “Resistencia antimicrobiana y espectro de patógenos en infecciones dentales y buco-maxilofaciales en hospitales y consultorios dentales en Alemania“, en el que se muestra que las infecciones dentales y orales-maxilofaciales en Alemania están asociadas con una amplia gama de diferentes patógenos, y que los estreptococos (especialmente los estreptococos alfa-hemolíticos) y los estafilococos (especialmente S. aureus) son los patógenos identificados con mayor frecuencia en hospitales y consultorios de prácticas dentales.

Explicó el “quorom sensing” que permite a las bacterias contar con factores para producir sustancias que les permite convocar a más bacterias por lo que pueden producir:

  • Luminiscencia
  • Virulencia
  • Competencia, transformarse al compartir entre ellas el plasma
  • Conjugación
  • Movilidad
  • Producción de antibióticos
  • Más biofilm

Otro factor importante a considerar como parte de este reto es el tiempo que viven los microorganismos en las cosas, informó:

  • Closttridiodes difficile (esporas) > 5 meses
  • Acinetobacter spp 3 días a 11 meses
  • Enterociccus spp incluendo VRE, 5 días a > 46 meses
  • Pseudomonas aeruginosa Klebesuella spp, 6 horas a 16 meses
  • Staphylococcus aureus o estafilococo dorado incluyendo el resistente (MRSA=, 2 horas a > 30 meses, MESA 7 días a > 12 meses
  • Norovirus (y calcivirus felino), 8 horas a > 2 semanas

Mencionó que “las bacterias viven en comunidad, platican entre ellas y ponen luces para llamar a otras bacterias“.

Acciones para combatir la multidrogo resistencia

Destacó la evidencia contundente de la importancia para combatir la multidrogo resistencia con:

  • Lavado de manos
  • Programas de optimización de antibióticos
  • Estrategia WASH
  • Vacunación

La multidogorresistencia es una de las más importantes epidemias a nivel mundial, y subrayó “desde ya todo médico debe trabaja en 4 puntos pensando desde el entorno hasta el interior del paciente“:

  1. Limpieza y desinfección
  2. Higiene de manos y de boca
  3. Vacunación
  4. Optimización de antibiótico

Por lo que se debe priorizar la prevención como medida contra la multidogorresistencia, “el médico diagnostica, trata pero ante todo previene“.

Es el momento de sensibilizarnos, tomar acciones y participar

En la sesión de cierre con la conducción de Maribel Coronel acompañando a Javier Potesdirector general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y Santiago March representando a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) se presentó el testimonio de un paciente que padeció un problema de infección nosocomial que afortunadamente pudo superar.

Quienes coincidieron en la importancia de sensibilizarnos respecto al problema, reconocer que existe. Esto con el fin de ayudar a los pacientes a enfrentar los retos que viven como consecuencia de estas infecciones. Por lo que nos convocan a “trabajar en equipo para siempre tener al paciente en el centro de todas las acciones“.

Es tiempo de pasar a las acciones

Javier Potes subrayó “hay que pasar a resultados, hay que pasar a acciones concretas. Retomo el comentario que hacía en la mañana en esta iniciativa de formar este movimiento de hospital sin infecciones, compartiendo indicadores, compartiendo estrategias y que bueno sea una estrategia que nos permita realmente salvar vidas mejorar la vida de los pacientes y que en un año podamos decir que nos encontramos mejor de cómo estábamos“.

Se requiere la participación de todos

El Dr. March hizo referencia al tema de la resistencia de los antibióticos y la labor que se debe de hacer de cara a los pacientes en una campaña de concientización que debe de ser permanente e intensiva para atenderlo.

El reto que tenemos de la resistencia a los antibióticos que está afectando a muchos sistemas de salud en el mundo. Me parece que es momento que en México podamos contribuir en esta iniciativa y aclarar que se requiere de la participación de todos los actores del sistema de salud esto no solamente está en manos de los médicos de las enfermeras“, afirmó March y propine que también deben participar legisladores, tomadores de decisiones, investigadores, grupos académicos.

Por lo que finalizó agradeciendo y convocando a “empujar juntos para afrontar exitosamente el reto que se plantean con las infecciones hospitalarias y sobre todo con el elemento de la resistencia a los antibióticos“.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn