Campaña para hacer frente a la crisis de saturación de los servicios hospitalarios de urgencias

Para abordar la grave situación actual de la atención de emergencias en todo el mundo y evitar la saturación de los servicios en los hospitales que permita garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan y reducir el riesgo de mortalidad, el pasado 12 de diciembre inició una campaña internacional sobre el colapso de los servicios de emergencias, anunciada por la Federación Internacional de Medicina de Emergencia, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

Estudio publicado en Emergency Medicine Journal en 2022

La saturación de los servicios de emergencia en los hospitales, cuando hay demasiadas personas que necesitan atención al mismo tiempo, puede dificultar la atención a todos los pacientes y hacer que algunos tengan que esperar mucho tiempo antes de ser atendidos o ingresados. Un estudio publicado en Emergency Medicine Journal en 2022, mostró que los retrasos en el ingreso hospitalario de más de 5 horas se asocia con un aumento de la mortalidad por todas las causas a los 30 días. Además, durante las fiestas de fin de año, los accidentes que llegan a las salas de emergencia aumentan un 30% y las muertes por enfermedades cardiacas aumentan un 8% con respecto a noviembre. Los médicos de emergencias han convocado a un buen uso de los servicios de emergencia de los hospitales para evitar la saturación y reducir el riesgo de mortalidad.

Importancia de abordar la grave situación

La Dra. Ffion Davies, presidenta de la Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés) dice que “cuando los servicios de urgencias están saturados y son caóticos, se generan retrasos en el tratamiento de los pacientes y errores debido a una carga de trabajo imposible. Esto resulta en estrés y agotamiento para los profesionales de la salud que se esfuerzan todos los días para proporcionar el mejor nivel de atención posible. Si el personal se va, la situación se deteriora aún más“.

También detalla que la causa más común de hacinamiento es cuando el servicio de urgencias se llena de pacientes que no pueden ser dados de alta porque requieren ingreso hospitalario y la oferta de camas es insuficiente, la sala de urgencias se satura. La falta de disponibilidad de camas dentro del hospital puede deberse a una variedad de factores, incluida la falta de personal y recursos suficientes. Sin una gestión cuidadosa de los datos y una planificación para proteger la sala, el resultado final puede ser catastrófico como cadena de consecuencias. Los pacientes recién enfermos o heridos sufren largos tiempos de espera para que llegue una ambulancia, porque las ambulancias ocupadas se mantienen esperando fuera del servicio de urgencias, incapaces de transferir a sus pacientes.

Por ello, Davis destaca la importancia de abordar la grave situación actual y evitar la saturación de los servicios de emergencia en los hospitales para garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan y reducir así, el riesgo de mortalidad.

Hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales

El doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, afirma que “ante el incremento de enfermedades respiratorias en temporada invernal, los médicos de emergencias hacemos un llamado para hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales y evitar la saturación”.

Agrega que si bien estos problemas estaban presentes en los sistemas de salud de todo el mundo antes de la pandemia de COVID-19, la situación de las salas de urgencias ha sido un fenómeno constante y creciente los últimos 3 años. De los 41 países miembros de IFEM encuestados en noviembre de 2022, el 100% informó de hacinamiento en sus salas de urgencias. IFEM y SMME pide que los sistemas de salud garanticen suficiente espacio, salas de urgencias mejor equipadas y hospitales con procedimientos más resolutivos para que el personal pueda realizar mejor su trabajo y para que los pacientes tengan algo de privacidad y dignidad.

Los problemas más frustrantes para los profesionales de la medicina de urgencias generalmente son causados por situaciones que están fuera de su control y fuera del servicio de urgencias. Para que estos servicios funcionen de manera eficiente, la limitada capacidad de personal dentro de los hospitales no debería afectar la parte más valiosa del sistema que se ocupa en enfermedades y lesiones urgentes.

Llamado a la acción

Por lo que la IFEM y la SMME convocan a todos los gobiernos y a las autoridades de salud en México para que implementen políticas locales y nacionales que aborden esta problemática y sus causas que ayuden a proteger a las salas de emergencia y a los pacientes de los riesgos a los que están expuestos actualmente.

Referencias

  1. Jones S, Moulton C, Swift S, Molyneux P, Black S, Mason N, Oakley R, Mann C. Association between delays to patient admission from the emergency department and all-cause 30-day mortality. Emergency Medicine Journal 2022; 39:168-173. Disponible en: https://www.stemlynsblog.org/jc-association-between-delays-to-patient-admission-from-the-ed-and-all-cause-30-day-mortality-st-emlyns/
  2. Phillips DP, Jarvinen JR, Abramson IS, Phillips RR. Cardiac mortality is higher around Christmas and New Year’s than at any other time: the holidays as a risk factor for death. Circulation. 2004 Dec 21;110(25):3781-8. doi: 10.1161/01.CIR.0000151424. 02045.F7. Epub 2004 Dec 13. PMID: 15596560. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15596560/

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn