XXVII Congreso Internacional de la AMEIN se enfoca en las IAAS como reto para la seguridad del paciente y la calidad en la atención médica

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son un gran reto para la seguridad del paciente y obstaculizan la calidad de la atención médica. Es por ello que en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, A.C. (AMEIN), se abordará este problema. El congreso se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo de 2023 en modalidad presencial en la Ciudad de México y contará con la participación de especialistas internacionales.

Tabla de contenidos, IAAS como reto para la seguridad del paciente y la calidad en la atención médica

El reto

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquellas que se adquieren en un hospital o centro sanitario y que no estaban presentes al momento del ingreso del paciente. 

En México, la norma oficial NOM-045-SSA2-2005 establece que los hospitales deben reportar estas infecciones a la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE), pero menos del 10% de las unidades hospitalarias en el país lo hacen de manera regular. La RHOVE es responsable de unificar los criterios para la recopilación de información generada por las 353 unidades hospitalarias que la conforman, tanto del sector público como privado. 

Un artículo publicado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (COMAMED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018, basado en datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, reveló esta baja tasa de reporte de IAAS en México.

Los datos

IAAS como reto para la seguridad del paciente y la calidad en la atención médica

En el artículo “Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México“, publicado en 2018 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (COMAMED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informa que menos del 10% de las unidades hospitalarias en todo México reportan periódicamente la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Además, el estudio muestra que, en promedio, los pacientes que presentaron IAAS permanecieron hospitalizados 21.5 días y casi el 20% de ellos egresó por defunción.

A nivel mundial, un informe reciente de la OMS indica que en los países de ingreso alto, 7 de cada 100 pacientes ingresados en cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, mientras que en los países de ingreso bajo o mediano esta cifra se eleva a 15 de cada 100 pacientes. En resumen, 1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial, siendo los pacientes ingresados en cuidados intensivos y los recién nacidos los más expuestos a este riesgo.

Soluciones

La OMS asegura que, ante el panorama de las IAAS, es posible prevenir el 70% de ellas si se implementan prácticas adecuadas de higiene de las manos y se toman en cuenta los costos.

Si bien la pandemia de COVID-19 y otros brotes epidémicos han puesto de manifiesto la propagación de infecciones en los centros de salud, también brindan una oportunidad única para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones en todo el sistema de salud.

Temas

Entre otros temas a ser presentados en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN destacan:

  • ”Las IAAS hoy en México”, Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE); Hospital Limpio: desafíos y perspectivas;
  • Actualización de procesos, transición de la CeyE al DPE;
  • Riesgo de infecciones en la anestesia de pacientes obstétricos;
  • Ventilación y aire seguro en los hospitales;
  • Hacia dónde vamos: Liderazgo de las enfermeras mexicanas en la prevención de infecciones;
  • Vacunación de Trabajadores de salud y pacientes

Acciones para la solución

Las acciones en las que participarán los asistentes al Congreso para informar de las IAAS como reto para la seguridad del paciente y la calidad en la atención médica serán:

  • Promover el reporte de las IAAS en las unidades hospitalarias en México, y destacar la importancia de la prevención y control de estas infecciones para la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica.
  • Proponer soluciones concretas para mejorar la situación de las IAAS en México, como aumentar los recursos y la capacitación para la vigilancia epidemiológica y la prevención de estas infecciones, fortalecer la supervisión y el seguimiento por parte de las autoridades competentes, y promover la conciencia sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica de estas infecciones.
  • Incluir información sobre las prácticas adecuadas en materia de higiene de las manos y otros protocolos de prevención y control de infecciones, así como promover su implementación en las unidades hospitalarias en México.
  • Destacar la importancia de la colaboración entre las autoridades de salud, las instituciones hospitalarias, los especialistas en el tema y la sociedad en general, para mejorar la prevención y control de las IAAS en México.

Ponentes

Los organizadores destacan que en el Congreso contará con la participación de:

  • Dr. Richard P. Wenzel, profesor Emérito y jefe del Departamento de Medicina Interna (Virginia Commonwealth University, USA);
  • Dr. Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato;
  • Dra. Roxana Trejo González del Centro Médico ABC
  • Dr. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM, entre otros.

XXVII Congreso Internacional AMEIN

El XXVII Congreso Internacional AMEIN: “Cuando la Calidad enfrenta una nueva realidad en prevención, se llevará a cabo en modalidad presencial en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, los días 8 al 11 de marzo de 2023.

Para más información y registro, visita la página: https://amein.org.mx/27congresoamein_registro.html

Referencias

  1. Boletín Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), , agosto 2022. Disponible en el URL:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/770528/BOLET_NRHOVEAGOSTO2022_Final_21102022_1.pdf
  2. Ídem
  3. Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México / Boletín Conamed OPS / Ing. Marlenne Rodríguez, volumen 3 Número 17, 2018. Disponible en el URL: http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin17/frecuencia_infecciones.pdf
  4. Infection Prevention and Control UHL, Integrated Health Services; Global report on infection prevention and control; World Health Organization; ISBN:
    978-92-4-005116-4; publicado el 23 de mayo de 2022. Disponible en el URL: https://www.who.int/es/news/item/06-05-2022-who-launches-first-ever-global-report-on-infection-prevention-and-control
  5. ídem

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn