Iniciativa para plantear soluciones a la amenaza de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Infografía de la Seguridad del Paciente

Infografía de formas de transmisión de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Consultar

Infografía Iniciativas Legislativas

Infografía Iniciativas Legislativas

Consultar

Infografía enfermedades nosocomiales mecanismos de transmisión

Infografía Infecciones Nosocomiales en Mexico

Consultar

5 momentos para la higiene de manos

5 momentos para la higiene de manos

Consultar

Infografía Infecciones Nosocomiales en Mexico

Infografía Infecciones Nosocomiales en Mexico

Consultar

Infografía de formas de transmisión de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Infografía de formas de transmisión de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Consultar

infografía infecciones nosocomiales

infografía infecciones nosocomiales

Consultar

Infografía 2020 año de la enfermería

Infografía Infecciones Nosocomiales en Mexico

Consultar

Documentos de interés

Información del control de infecciones, prevención y manejo de infecciones asociadas a la atención de la salud;  Conocer los objetivos de control de infecciones; Control de infecciones según la Organización Mundial de la Salud (OMS); prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud; infecciones asociadas a la atención de salud.

Preguntas frecuentes de las IAAS

¿Cuáles son las infecciones asociadas a la atención de salud?

Las infecciones asociadas a la atención de salud son causadas por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo bacterias, hongos y virus. Estas son consideradas como un evento adverso producto de una atención en salud que de manera no intencional produce algún daño al paciente, pudiéndose catalogar como prevenible o no prevenible.

¿Qué es una IAAS o infecciones asociadas a atención en salud?

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud conocidas también por sus siglas IAAS o infecciones “nosocomiales” y “hospitalarias“, son invasiones de microorganismos patógenos que afectan a pacientes en un hospital u otro centro de atención médica, y que no están presentes o incubadas en el momento de ingreso. También incluyen infecciones adquiridas por pacientes en el hospital o instalación pero que aparecen después del alta, y las infecciones ocupacionales entre personal.

¿Qué es una infección nosocomial?

De acuerdo a la información generada por OMS/OPS la definición de las infecciones asociadas a atención en salud IAAS, reemplazará otras definiciones previamente utilizadas en otros subsistemas tales como infección nosocomial, infección intrahospitalaria o Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS)

¿Qué es una infección intrahospitalaria?

Son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso a la institución. Se asocian con varias causas incluyendo pero no limitándose al uso de dispositivos médicos, complicaciones postquirúrgicas, transmisión entre pacientes y trabajadores de la salud o como resultado de un consumo frecuente de antibióticos.

¿Qué es una IACS o Infecciones asociadas al cuidado de la salud?

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) es un termino anteriormente usado en algunos sistemas de salud para denominar las infecciones asociadas a atención en salud (IAAS).

¿Cuáles son las IAAS más frecuentes?

Las principales IAAS en las unidades hospitalarias de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en México reportadas en 2015 son:
  1. Bacteriemia. infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéter, a contaminación de soluciones, secundaria a procedimiento, bacteriemia primaria, secundaria y no demostrada.
  2. Neumonía. Neumonía asociada a procedimiento, asociada a ventilador, con aislamiento microbiológico y definida clínicamente.
  3. Infección de sitio quirúrgico, incluye: Infección de vías urinarias. superficial, profunda y de órganos y espacios.
  4. Infección del sitio de inserción del catéter, infecciones de piel y tejidos blandos, conjuntivitis, gastroenteritis, infección de úlceras de decúbito, endometritis, entre otras.

¿Por qué el control de infecciones es importante en los escenarios de salud?

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.

Temas

  • calidad de la atención médica
  • epidemiología
  • salud publica
  • tiempo de estancia hospitalaria
  • sistema de vigilancia epidemiológica
  • residentes de medicina interna
  • infecciones del tracto urinario
  • técnicas de lavado de manos
  • medidas de prevención
  • ventilación
  • microrganismos
  • infecciones en el hospital
  • prevenir las infecciones
  • vigilancia de las infecciones nosocomiales
  • infección de las vías urinarias
  • infecciones virales
  • infección del torrente sanguíneo
  • atención sanitaria
  • tipo de infecciones
  • NOM-045
  • objetivos de control de infecciones
  • prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud
  • control de infecciones segun la OMS
infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS)

Sitios de interés

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) es un conjunto de herramientas y estrategias diseñadas para recolectar, analizar y proporcionar información epidemiológica relevante para la salud pública. Este sistema recopila datos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) en todo el país, permitiendo una visión completa y actualizada de la situación epidemiológica en el país.

Red hospitalaria de vigilancia epidemiológica en México

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud de México, la Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica opera en los hospitales generales y de especialidad para cubrir las necesidades de información acerca de enfermedades de notificación obligatoria y de infecciones nosocomiales. Actualmente opera en más de ochenta unidades hospitalarias y en los Institutos Nacionales de Salud.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ)

OPS, Alertas y actualzaciones epidemiológicas

Sitio para nformar a los Estados Miembros acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública que tiene implicaciones o pudiera tener implicaciones para los países y territorios de las Américas. También presenta las recomendaciones de la OPS en relación al evento.

Factores de riesgo de infecciones adquiridas en el hospital

Los pacientes ingresados en hospitales corren el riesgo de desarrollar infecciones intrahospitalarias debido a la proximidad con otros pacientes, el uso de equipos médicos y la presencia de microorganismos potencialmente dañinos.

Ciertos factores de riesgo se asocian a un mayor riesgo de IRAS, como tener al menos una comorbilidad (75,5% en casos y 52% en controles), tratamiento antibiótico previo (57,14% y 26%) y estancia hospitalaria prolongada (mediana de 9 días y 13).

Además, se ha encontrado que los pacientes con VIH, neoplasias malignas y aquellos bajo un servicio de enfermedades infecciosas son más propensos a desarrollarlas.

Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de la salud identifiquen y controlen estos factores de riesgo para reducir la incidencia de infecciones nosocomiales.

Factores epidemiológicos

Los factores epidemiológicos relacionados con las IAAS incluyen 3 grupos de riesgo:

  • Factores del huésped

    Son características individuales que hacen que algunas personas sean más susceptibles a las IAAS que otras. Algunos ejemplos son la edad, las enfermedades subyacentes, la predisposición genética y la inmunidad debilitada.

    Estos factores afectan el riesgo de una persona a la exposición y resistencia a la infección. Los pacientes que se internan en un centro de atención médica generalmente llegan en mal estado de salud, con bajas defensas contra bacterias y otros agentes infecciosos. La edad avanzada, el nacimiento prematuro y la inmunodeficiencia (asociada a drogas, enfermedades o irradiación) constituyen un riesgo general, mientras que ciertas patologías conllevan riesgos específicos. Por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica aumenta la  osibilidad de infección de tracto respiratorio.

    Otros factores huésped asociados con un mayor riesgo de IAAS incluyen tumores malignos, infección con el virus de inmunodeficiencia humana, quemaduras graves y ciertas enfermedades de la piel, desnutrición severa, coma, diabetes mellitus, enfermedad broncopulmonar, problemas circulatorios, heridas abiertas y traumas.
  • Factores del agente

    Se refieren a los microorganismos (bacteria, virus, hongo o parásito) que causan las IAAS. Algunos ejemplos comunes son bacterias como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, virus como el de la gripe y hongos como la Candida albicans.

    Existen 2 tipos principales de bacterias que causan IAAS:
    • cocos Gram-positivos (Por ej. Staphylococcus y Streptococcus)
    • bacilos Gram-negativos (Por ejemplo, Acinetobacter, Pseudomonas, Enterobacter y Klebsiella).
  • Factores ambientales

    Incluyen cualquier factor externo que pueda influir en la propagación de las IAAS dentro de un centro de salud. Incluyen el ambiente animado e inanimado que rodea al paciente.

    El ambiente animado agrupa al personal de atención en salud, otros pacientes en la misma unidad, familia y visitas.El ambiente inanimado incluye el instrumental y equipos médicos, así como las superficies ambientales.

Otros factores de riesgo

Otros factores de riesgo asociados al ambiente de atención en salud son:

  • condiciones de salubridad
  • limpieza de la unidad
  • temperatura y humedad
  • técnicas de diagnóstico
  • maniobras terapéuticas empleadas

Acciones de prevención de las infecciones hospitalario e infecciones relacionadas con la atención médica

Las acciones para prevenir infecciones hospitalarias y relacionadas con la atención médica incluyen la implementación de precauciones salud pública, que incluyen entrro otros: higiene de manos; limpieza, desinfección adecuadas de superficies y equipos; correcto uso de los antibióticos; y evitar el contacto de los trabajadores de la salud con los fluidos corporales de los pacientes.

Además, los trabajadores de la salud deben seguir el protocolo para la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia en unidades de cuidados intensivospediátricos, que incluye el uso de barreras y batas protectoras, la eliminación adecuada de materiales contaminados y el control de vacunas.

Otras medidas preventivas incluyen un cuidados uso de antibióticos, el aislamiento de pacientes infecciosos y la garantía de que los médicos residentes y personal de salud estén bien informados sobre la prevención de infecciones asociadas con la atención médica y medidas en la prevención de bacterias resistentes a los antimicrobianos.