Agujas de bajo espacio muerto permiten obtener más dosis por vial de vacunas contra COVID-19

La empresa Vernacare del Reino Unido, diseñó una aguja de bajo espacio muerto, que permite evitar el desperdicio y extraer más dosis de vacuna por vial, un factor crucial en la lucha contra la pandemia por COVID-19, ante la escasez de vacunas alrededor del mundo y la necesidad de inmunizar lo más pronto posible, a grandes grupos de población.

Vernacare diseñó una solución de aguja de bajo espacio muerto altamente compatible para adaptarse a la gran mayoría de las principales marcas de jeringas, en respuesta a una solicitud de BioNTech, la firma alemana que junto con Pfizer desarrolló una vacuna para COVID-19. 

En un comunicado de prensa, la empresa Vernacare, líder mundial en soluciones para prevenir infecciones intrahospitalarias, informó que cuentan con una capacidad de producción de más de mil millones de agujas de bajo espacio muerto por año: “Vernacare está lista y posicionada para desempeñar su papel en la respuesta y la gestión de la situación de la pandemia de COVID-19“, comentó James Steele, director ejecutivo de Vernacare.

Con las agujas “normales”, es común que cierta cantidad de la vacuna o medicamento, quede en la jeringa, una vez que se realiza la inyección, en lo que se conoce como “espacio muerto”. Por el contrario, las agujas de bajo espacio muerto tienen un diseño que permite minimizar ese remanente, con lo que se evita el desperdicio y se aprovecha al máximo la vacuna o medicamento. En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech se descubrió que si se usan las agujas indicadas, en lugar de 5 dosis, es posible obtener 6 dosis de cada vial, como lo ha indicado la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El reporte detalló que éste será un programa continuo, frente al hecho de que las autoridades del sector salud, los gobiernos y los fabricantes de vacunas están reconociendo universalmente la importancia de las agujas con poco espacio muerto para maximizar la capacidad de dosificación; y que éstas son una solución rápida y eficiente en relación con los desafíos de la pandemia por COVID-19. 

Vernacare y su socio comercial a largo plazo Hospidex NV, lograron una posición de liderazgo en la licitación COVID-19 de la Unión Europea y están respondiendo activamente a las consultas de los gobiernos europeos en medida que se intensifican los programas de vacunación.

BioNTech ha comprado más de 150 millones de agujas de Vernacare y se encuentra en conversaciones para compras adicionales. Adicionalmente se informó que estas agujas se están poniendo a disposición de los países que las requieran.

Finalmente, en lo que respecta a la seguridad y uso de la aguja, Vernacare indicó que siempre se ha centrado en cómo se utiliza y desecha la aguja. No se compromete la seguridad, si la aguja se coloca en un contenedor de eliminación de objetos punzantes.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn