Conoce el impacto del uso de cubrebocas en la confianza del paciente y su percepción de los cirujanos

Es el primer estudio en examinar el efecto del cubrebocas de un cirujano, en la comunicación con sus pacientes en el entorno clínico.

El estudio “Effect of Clear vs Standard Covered Masks on Communication With Patients During Surgical Clinic Encounters” 1 (Efecto de los cubrebocas transparentes frente a los estándar en la comunicación con los pacientes durante los encuentros en la clínica quirúrgica) en JAMA Surgery es único en su tipo. El documento sugiere que los pacientes tienen más dificultades para comprender y generar confianza con sus cirujanos cuando no pueden ver el rostro completo del cirujano, debido a los requisitos de uso de cubrebocas. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en la forma en que los pacientes observan y califican a sus cirujanos, y también para el desempeño de un paciente durante y después de un procedimiento quirúrgico.

Al comienzo de la pandemia, un paciente me dijo: ‘Dr. Kapadia, es extraño que me haya extirpado una gran parte de mi colon y ni siquiera sé cómo se ve’“, dijo Muneera Kapadia, el autor principal del estudio. “Me hizo darme cuenta de que no tenemos mucha información sobre cómo los cubrebocas están afectando la comunicación y las relaciones entre el cirujano y el paciente“.

Kapadia, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, encontró una manera de analizar cómo los nuevos protocolos de uso de cubrebocas durante las reuniones preoperatorias están afectando la percepción y la confianza de los pacientes en sus cirujanos. Los organizadores del estudio utilizaron cubrebocas transparentes para que los pacientes pudieran observar el rostro completo del cirujano, sin dejar de seguir los protocolos de seguridad.

Cubrebocas transparentes versus cubrebocas cubiertas

El ensayo clínico aleatorio incluyó a 200 pacientes que fueron reclutados de 15 clínicas de cirugía, que abarcan 7 subespecialidades. Los pasos para el estudio:

  • Los cirujanos fueron asignados al azar a usar cubrebocas transparentes versus cubrebocas cubiertas para cada visita a la clínica de un nuevo paciente.
  • Después del encuentro en la clínica, los pacientes completaron una encuesta verbal que incluía preguntas validadas por el clínico y la evaluación de consumidores grupales de proveedores y sistemas de atención médica (CG-CAHPS, Group Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems), y preguntas adicionales sobre la empatía y la confianza del cirujano, y la impresión del paciente sobre la máscara del cirujano.

Cuando los cirujanos usaban cubrebocas transparentes en lugar de las tradicionales, los pacientes calificaron a su cirujano significativamente mejor en cuanto a que proporcionaron una explicación comprensible, conocían la historia del paciente, demostraban empatía y generaban confianza“, explicó Ian M. Kratzke, residente en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNC y primer autor del estudio.

Una mejor comunicación

Los pacientes informaron una mejor comunicación cuando los cirujanos se pusieron un cubrebocas transparente. Esto sugiere que no ver la cara del cirujano puede tener consecuencias negativas en la relación cirujano-paciente. En pocas palabras, los pacientes prefieren ver el rostro de su médico.

Si bien ponerse cubrebocas transparentes para estas interacciones puede ser una solución, Kapadia dice que el estudio trata más de fomentar una conciencia.

Ser conscientes de que los pacientes tienen más dificultades para conectarse

Nuestro rostro es cómo nos conectamos con otras personas“, asegura Kapadia. “Reaccionamos a las personas con señales faciales, que están siendo cubiertas por los cubrebocas, y eso tiene un gran impacto en la comunicación“.

Necesitamos ser conscientes respecto a que los pacientes tienen más dificultades para conectarse con nosotros como proveedores. Creo que saber eso antes de interactuar con ellos ayudará a mitigar el problema, al recordarnos que debemos dedicar más tiempo a conocer a nuestros pacientes y a asegurarnos de que entiendan lo qué estamos tratando de comunicar“.

Foro Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias

 Temas como la seguridad del paciente y la forma en que las personas se sienten en
confianza en los hospitales y con sus médicos, son parte de la agenda del
primer
foro “Abordando el Desafío de las Infecciones
Intrahospitalarias
, que se realizará virtualmente
desde la
Ciudad de México los días 16, 23 y 30 de abril;
así como el
5 de mayo de 2021.

Convocan al evento el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación

Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones,
entre otros aliados del sector público y privado

La asistencia y participación será gratuita; las inscripciones ya se
encuentran abiertas en internet.

Para registrarse al evento consulte la página de
inscripciones en el siguiente link:

Referencias

  1. Ian M. Kratzke, MD1; Marcy E. Rosenbaum, PhD2; Chase Cox, MD1; et al; Effect of Clear vs Standard Covered Masks on Communication With Patients During Surgical Clinic Encounters; JAMA Surg. Publicado en línea 11 de Marzo 11, 2021; doi:10.1001/jamasurg.2021.0836; Disponible en el URL https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/fullarticle/2777511

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn