Enfermeras de práctica avanzada reducen hospitalizaciones de residentes en hogares de adultos mayores

Marilyn Rantz aún recuerda el día en que recibió la llamada de que su madre, cuya salud había empeorado, se había caído y se había fracturado el hombro. Después de correr al hospital, su madre le dijo que no entendía cómo terminó en una plataforma de helicóptero después del traumático incidente. Una enfermera conocida le explicó que el ruido del tubo de resonancia magnética había hecho que su madre asustada creyera erróneamente que la habían trasladado al hospital en un helicóptero.

Trabajando para mejorar la calidad de la atención

Decidida a prevenir hospitalizaciones evitables, así como el estrés y el pánico que a menudo acompañan al viaje en ambulancia, Rantz, ahora profesora emérita de Curadores en la Escuela de Enfermería Sinclair de la Universidad de Missouri, dedicó su carrera a mejorar la calidad de la atención en hogares de adultos mayores

En el estudio “Results of the Missouri Quality Initiative in Sustaining Changes in Nursing Home Care: Six-Year Trends of Reducing Hospitalizations of Nursing Home Residents“, ella y su equipo evaluaron la efectividad de la Iniciativa de mejora de la calidad de Missouri. Con un presupuesto de $35 millones de dólares, financiado por los Centros de Medicare y Medicaide, el programa fue implementado por enfermeras registradas de práctica avanzada (APRN, por las siglas en inglés de advanced practice registered nurses) a tiempo completo en 16 hogares de adultos mayores de Missouri. Recientemente evaluaron los trabajos del programa de 6 años y encontraron que las APRN mejoraron la calidad de la atención para los residentes de hogares de adultos mayores. Esto resultó en una reducción de las hospitalizaciones evitables y las visitas a la sala de emergencias; lo que generó una mejor salud general y más de $31 millones de dólares en ahorros.

Estas enfermeras altamente calificadas tienen un doctorado o una maestría en enfermería, y su impacto tanto en la reducción de costos como en la mejora de la calidad de la atención es significativa“, comentó Rantz. “La mayor parte de la atención que necesitan los residentes de hogares de adultos mayores se puede brindar allí mismo, en el hogar de adultos mayores. Con la capacitación avanzada de las APRN, han podido ayudar al personal del hogar de adultos mayores a reconocer los problemas de manera temprana e identificar los deterioros en el estado de salud rápidamente y así evitar problemas como los traslados al hospital o las visitas a la sala de emergencias“.

Deshidratación

Rantz informa que la deshidratación tiende a ser una causa subyacente en muchas hospitalizaciones evitables; y el programa de mejora de la calidad establece protocolos para garantizar que los residentes estén hidratados, activos y en movimiento para mejorar la movilidad.

Implementamos sistemas de atención para permitir que los residentes reciban líquidos adicionales varias veces al día“, dijo Rantz. “Hacer que las APRN enseñen al personal del hogar de adultos mayores sobre qué tipo de cosas deben estar alerta ayudó a identificar pequeños problemas y signos tempranos de enfermedad antes de que se convirtieran en problemas mayores que requieran una hospitalización evitable“.

Tasas de rotación de personal

Dadas las altas tasas de rotación de personal que a menudo enfrentan los hogares de adultos mayores, la implementación de las APRN que trabajan a tiempo completo en eso hogares, mientras son guiados por un equipo de apoyo, mantuvo con éxito la mejora de la calidad de la atención en la mayoría de los asilos, durante un período de seis años.

Cuando los residentes se enfermaron, ya sea por una infección del tracto urinario o neumonía, hemos visto anteriormente que este tipo de enfermedades a menudo conducen a traslados al hospital o visitas a la sala de emergencias“, dijo Amy Vogelsmeier, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de Sinclair y coautora del estudio. “Ahora, con los APRN asesorando y apoyando al personal del asilo de adultos mayores, pueden proporcionar los líquidos intravenosos adecuados o administrar antibióticos para que los residentes reciban la atención adecuada y, al mismo tiempo, puedan permanecer en el centro de residencia de cuidados a largo plazo“.

Traslados hospitalarios traumáticos y estresantes

Dado que los adultos mayores tienden a perder movilidad funcional con la edad, Rantz se ha comprometido a ayudar a evitar traslados hospitalarios traumáticos y estresantes como el que experimentó su madre.

Si podemos intervenir y administrar a estos residentes en hogares de adultos mayores donde ya están familiarizados con el personal y la rutina, ese es el mejor lugar para ellos“, afirma Rantz. “Esta es realmente la razón por la que creo que me enviaron a esta Tierra. Este es el trabajo de mi vida, ayudar a mejorar la atención de los adultos mayores“.

El tema de enfermería en la prevención de las IAAS, es parte de la agenda del foro “Abordando el Desafío de las Infec-ciones Intrahospitalarias”, organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud AC., y la iniciativa Hospitales sin Infecciones, entre otros aliados del sector público, como del ámbito privado.

En el evento en línea, se busca a través de una agenda de cuatro días, generar mesas de debate con especia-listas del más alto nivel, sobre el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la salud del paciente y en la economía; la importancia de las enfermeras y demás profesionales en la seguridad del paciente; la resistencia antimicrobiana; el papel de la esterilización en la prevención de infecciones, entre otros.

Referencias

  1. Amy Vogelsmeier, L. Popejoy, K. Canada, C. Galambos, G. Petroski, C. Crecelius, G. L. Alexander & M. Rantz; Results of the Missouri Quality Initiative in Sustaining Changes in Nursing Home Care: Six-Year Trends of Reducing Hospitalizations of Nursing Home Residents; The journal of nutrition, health & aging volume 25, pages5–12(2021); publicado el 8 de diciembre de 2020; DOI: 10.1007/s12603-020-1552-8 ; Disponible en el URL: https://link.springer.com/article/10.1007/s12603-020-1552-8

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn