Estandarización en los procesos de esterilización, de los principales avances en México para prevenir infecciones hospitalarias en los últimos 10 años

En materia de la prevención de infecciones para el cuidado de la salud en los hospitales, uno de los principales avances en México en los últimos diez años, ha sido la estandarización y automatización en los procesos de descontaminación y esterilización de los materiales quirúrgicos, señaló Daniel Abril, director General de Steris para Health Care en México.

En entrevista con Hospitales sin infecciones, y en el marco de la próxima realización del primer foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, Abril recordó que la esterilización no es algo nuevo en la historia de la humanidad, pues el principio básico de un esterilizador de vapor es el mismo desde hace 100 años. “…lo que se va volviendo más complejo para (la) prevención de infecciones son las nuevas tecnologías que se usan en el quirófano: como  (la) cirugía robótica por ejemplo… el uso de electrónica para cirugía mínimamente invasiva. Todo esto es un equipo que cuando está en el quirófano, tiene que volver a la central de esterilización y ésta debe de garantizar totalmente que quede limpio y estéril para el siguiente procedimiento. Es ahí donde las empresas de prevención de infecciones deben de ir, más o menos, al mismo ritmo en innovación quirúrgica y salir con nuevas tecnologías como (la) esterilización a baja temperatura”.

 

Los equipos de plástico, los que son termo sensibles, eléctricos y baterías no se pueden poner en un esterilizador de vapor por que se dañan. Para Daniel Abril, ingeniero químico por la Universidad de los Andes de Colombia, es aquí donde se ha innovado en esterilizadores de baja temperatura y en la química, que actualmente están utilizando esterilizadores no invasivos y de efectos mínimos en la salud.

Steris es una empresa especializada en tecnología para la prevención de infecciones, control de contaminantes, soluciones quirúrgicas, entre otros servicios, que ha innovado específicamente en el universo de la esterilización a baja temperatura para reprocesar endoscopios: ”…la primera tecnología para esterilizar completamente endoscopios con ácido peracético fue una tecnología de Steris. También una nueva forma de usar (el) peróxido de hidrógeno, donde las tecnologías existentes usan un proceso, comúnmente llamado como plasma. Steris opta por un camino diferente para usar el mismo agente esterilizante… donde ya se inyecta el peróxido vaporizado en la cámara de esterilización y eso trae bastantes ventajas para hacer más eficiente el proceso (al) haber menos desperdicio y finalmente tener mayor productividad”, explicó Abril.

Los hospitales más allá de la Pandemia

Respecto a los retos que representa el COVID para las empresas del sector salud, el ingeniero químico indicó que es importante calcular el timing y los recursos en el sistema de salud para evitar una saturación quirúrgica en el regreso a la actividad normal: “…para mi lo más importante es que los hospitales, que están totalmente enfocados en resolver lo  inmediato, que es COVID, pueden al mismo tiempo estarse preparando para el mediano y largo plazos para el retorno de la actividad normal quirúrgica”. 

 

Abril consideró que los hospitales tuvieron que adaptarse rápidamente para atender a los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, pero todo esto originó que se dejaran de hacer muchas cirugías, por lo que la mayoría de los centros de salud, al regresar a su actividad, tendrán una cantidad enorme de cirugías críticas y no críticas que no han podido hacer durante el tiempo de la pandemia.

La transformación digital en la industria de la salud

El directivo de Steris para Health Care México, consideró que la tendencia en la industria de la salud, en los próximos diez años, es la transformación digital (el internet de las cosas): 

“Tener toda la información del paciente de forma digital -que no exista ninguna forma impresa- que haya una interfaz total entre los hospitales, empresas, proveedores de seguros, el gobierno, el IMSS. Todo eso implica que nuestras tecnologías tienen que tener  la capacidad de interconectarse con el ecosistema digital tanto del hospital, como de los servicios de salud en general. Como nuestros esterilizadores, por ejemplo, generan toda la información en una impresión al final de un ciclo… se manda a un servidor y (se) almacena electrónicamente. ¿Cómo es la integración para que esto tenga un valor real? Muchos hospitales lo tienen hoy, pero no lo usan al 100%. Es lo que vamos a ver en los próximos 10 años. Sobre todo, temas como la telemedicina, que vinieron en la pandemia para quedarse: va a ver muchas consultas. No hay forma en que el doctor le entregue un papel la paciente. Todo va a ser totalmente electrónico”.

Para finalizar, Daniel Abril considera que estamos en la recta final de la pandemia. Que la experiencia que está dejando a las organizaciones y proveedores de servicios para la salud es la posibilidad de contar con sistemas más eficientes. Sistemas de salud que eliminarán los costos innecesarios que actualmente representan una enorme carga tributaria para los países.

Steris es una de las empresas que participarán en el primer foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que se llevará a cabo los días 16, 23, 30 de abril, y 7 de mayo, de forma virtual. La asistencia y participación será gratuita; las inscripciones ya se encuentran abiertas en internet.

Para registrarse al evento consulte la página de inscripciones en el URL https://www.eventbrite.com/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn