Dignificación del trabajo y prevención de infecciones nosocomiales, beneficios de manejo de desechos humanos con dispositivos de un solo uso: Jefa Isabel

Un manejo de desechos humanos con un sistema de dispositivos de un solo uso, puede ayudar a disminuir las infecciones al interior de los hospitales, además de ser un factor para la dignificación del personal de salud, consideró la  Mtra. María Isabel López López, Jefa de Área de Enfermería, comisionada como Jefa de Enfermeras en la Unidad Médica Temporal Autódromo en la Ciudad de México.

En entrevista para Hospitales sin infecciones, la Jefa Isabel, como la llaman sus compañeros y colegas, habló sobre el problema que representan las infecciones nosocomiales en México, y el papel relevante que juegan las enfermeras en su prevención:  

El problema de las infecciones nosocomiales en el país, tiene según las cifras oficiales, una tasa de entre 4.5 y 5 por 100 egresos hospitalarios. Esto aumenta los costos en las estancias hospitalarias, porque se prolongan los días de hospitalización en el paciente.  Las enfermeras han contribuido, junto con todo el sector salud, en establecer 8 acciones esenciales básicas de salud. En esas acciones, hay una que se refiere a la prevención de las infecciones nosocomiales”. 

Uno de los principios para prevenir las infecciones, tanto de pacientes como del personal de salud, es tener un adecuado manejo de desechos humanos al interior de los hospitales. Y en este campo, los sistemas con insumos y utensilios, de un solo uso, tales como cómodos, urinales, riñones y palanganas desechables, elaborados con pulpa de papel, representan una alternativa con resultados positivos.  

Actualmente en gran parte de las unidades temporales instaladas alrededor del mundo para atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus, se utiliza ese sistema de manejo de desechos humanos, y es el que se encuentra habilitado en las unidades temporales Autódromo Hermanos Rodríguez y Centro Banamex, en CDMX

En el Autódromo, “el sistema de eliminación de excretas es de muchos beneficios, para la protección del personal de salud, porque no tienen exposición a fluidos. En el momento en que se recolecta una excreta, una evacuación  u orina, contamos con un gelatinizante. Esto reduce de manera muy importante la transmisión por escherichia. En el momento que el paciente utiliza un riñón que está hecho de pulpa de papel, se le pone el aditamento que tenemos para gelatinizar, no tenemos modo, que en algún movimiento pueda haber generación de aerosoles…”, explicó la maestra López.

Con esto, subrayó la Jefa Isabel, “vamos a reducir el riesgo de infecciones nosocomiales por el mal manejo de excretas, no nada más para el personal de enfermería, también para los de limpieza e higiene que ya no tendrían contacto con ningún líquido corporal”.

El sistema está diseñado de tal manera que los dispositivos (orinales, cómodos, riñones) y las excretas se colocan en un macerador, donde todo se tritura junto con un desinfectante. Los desechos pulverizados se van al drenaje y la pulpa de papel se biointegra en seis semanas.

Dignifica a todo el personal de salud

De acuerdo con la enfermera que suma 40 años de experiencia, este esquema constituye un elemento para la valorización del trabajo de los profesionales de la salud:   

Este sistema de eliminación dignifica no nada más al personal de enfermería, también a todo el personal de salud, porque no tenemos cuartos sépticos, con ningún dispositivo que tenga excretas, orina, evacuaciones. Disminuye completamente el olor de los desechos humanos. Dignifica a la institución, en la medida que el familiar del paciente… no va a percibir los olores que se generan en las áreas sépticas, que finalmente están cerca de las áreas de hospitalización”.

Beneficios de manejo de desechos humanos con dispositivos de un solo uso

Para concluir, la maestra López hace hincapié en el papel de las enfermeras en el impulso a los cambios que se requieren para generalizar estos avances:  

El personal que está dirigiendo los servicios de enfermería, tendría que conocer todas las bondades de este sistema para poder impulsar que en todas las instituciones se cuente con estos eliminadores de excretas… Cómo gremio podemos influir en demostrarle a la alta dirección los beneficios, el costo beneficio que tiene el uso de estos sistemas en la disminución de las infecciones nosocomiales”.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn