Enfermería, en el centro del cuidado del paciente y prevención de las infecciones intrahospitalarias: Mtra. Juanita Jiménez

En el marco del Foro: Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, la maestra Juanita Jiménez, representante de la Red Latinoamericana de Enfermería, dejó en claro que el papel del personal de enfermería es primordial para la prevención y manejo de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IAAS), pero para su correcto control, se requiere de un trabajo en equipo con todo el personal del hospital, de los pacientes y familiares de éstos.

La maestra Juanita Jiménez, egresada de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó con la ponencia: El papel protagónico de enfermería en combate de infecciones, en la que dijo que el sector de enfermería asume el rol de ser el responsable y el vínculo con todos los elementos al interior y exterior del sistema hospitalario en el tema de las IAAS.

Maestra Juanita Jiménez una de las 100 mujeres de la Women in Global Health en 2021

El trabajo realizado por la maestra Jiménez, en beneficio del personal de enfermería, le ha redituado ser considerada entre las 100 mujeres enfermeras líderes de la Women in Global Health en 2021, de ahí la importancia de su participación en este primer foro.

La especialista aclaró que su cargo actual es de directora regional de México, Centroámerica y el Caribe de la Red Latinoamericana de Enfermería, U-Nursing LatAm, “…es una red que se ha conformado desde el 2020 para organizarnos como personal de enfermería latinoamericano, con el objetivo de seguir construyendo una plataforma muy sólida de conocimientos para enfermería…”.

Antecedentes de las infecciones nosocomiales

La maestra Jiménez inició su ponencia con los antecedentes históricos de la evolución del manejo de las infecciones intrahospitalarias. Dio crédito al obstetra húngaro, Ignaz Philipp Semmelweis, conocido como el “Salvador de Madres”, como el creador de los procedimientos antisépticos en el mundo, en el año de 1847. Explicó que gracias a su observación salvó a muchas mujeres de morir por la fiebre puerperal, conocida como “fiebre del parto” (sepsis puerperal) en las clínicas obstétricas. 

Habló también de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nigthtingale, como la precursora de las reformas de las condiciones sanitarias en los hospitales de campaña en el año de 1855. 

Otro antecedente importante que mencionó en su ponencia la maestra Jiménez es “el nuevo proyecto para el Control de las Infecciones” que se realizó en el año de 1959 en Gran Bretaña. En ese documento se reconoció el papel importante que tiene el personal de enfermería en todas las situaciones relacionadas con las infecciones nosocomiales. “A partir del éxito que se tuvo de otorgar estas responsabilidades a las enfermeras, hoy el 94% de los comités (de vigilancia epidemiológica) tienen como responsable a personal de enfermería, porque se ha demostrado que precisamente estas cualidades que nos distinguen: muy puntuales, muy rigurosas en todos estos procesos”, afirmó la directora regional de México, Centroamérica y el Caribe de la Red Latinoamericana de Enfermería.

Definición de Infecciones nosocomiales

En su ponencia la maestra Jiménez indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinaron que el nombre apropiado para denominar a las infecciones nosocomiales y/o infecciones intrahospitalarias, es: Infecciones Asociadas al Cuidado a la Salud (IAAS).

Estas organizaciones también definieron que las IAAS son:

  • Una infección que el paciente adquiere mientras recibe un tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica.
  • Infección que no se había manifestado, ni estaba en período de incubación al momento de ingresar a la institución.
  • Son consideradas como un evento adverso producto de una atención en salud, pudiéndose catalogar como prevenible o no prevenible.

Porcentajes de IASS en el mundo

Son sumamente preocupantes las cifras que mostró en su ponencia la enfermera Jiménez:

  • Actualmente más de 1.4 millones de personas en el mundo están sufriendo una infección asociada al cuidado a la salud (datos de la OMS).
  • Entre el 5% y el 10% de los pacientes ingresados en los hospitales modernos del mundo desarrollado contraen una o más infecciones.
  • El riesgo de que un paciente contraiga una IAAS es:
  • 1 de cada 20 en países desarrollados: Unión Europea y Estados Unidos  (datos de la European Center for Disease Prevention And Control y Wenzel RP).
  • 1 de cada 4 pacientes en los países en vías de desarrollo (datos de la OMS).

Cómo opera el Comité de Control de Infecciones Nosocomiales (CODECIN)

En el desarrollo de su ponencia la directora regional de la U-Nursing LatAm, hizo un resumen de cómo opera el Comité de Control de Infecciones Nosocomiales (CODECIN), que viene establecido en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), de la Secretaría de Salud del año 2016.

La maestra Jiménez comentó que las funciones del CODECIN son:

  • Identificar problemas para definir y actualizar políticas de control de infecciones de manera permanente.
  • Generar resoluciones aprobadas y dar seguimiento por cada una de las áreas responsables del CODECIN.
  • Los hospitales en los que no haya laboratorio de microbiología, el CODECIN debe promover el apoyo de un laboratorio regional o estatal.
  • Supervisar mensualmente y evaluar semestralmente las actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Agregó que la instancia que se encarga de la parte operativa (técnico-administrativa) es la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, la cual se encarga de concentrar, integrar, analizar y difundir la información epidemiológica de las infecciones nosocomiales que se generan en los servicios del hospital. Esta unidad debe elaborar un informe mensual y uno anual.

¿Por qué es importante el sector de enfermería en las IAAS?

La maestra Juanita Jiménez enfatizó en su ponencia las razones por las cuales las enfermeras y enfermeros son importantes dentro de las instituciones hospitalarias:

  1. Son el segmento más grande del personal de salud.
  2. Tienen una variedad de actividades y puestos a nivel mundial.
  3. Están en el centro del cuidado del paciente.
  4. Tienen enlaces con personal de salud multidisciplinario, con los cuales se coordinan para la prevención y tratamiento de las Infecciones Asociadas al Cuidado a la Salud.
  5. Pueden recetar antimicrobianos en algunos países.

Para la maestra Jiménez el sector de enfermería ha sido privilegiado al considerarlo una parte importante en los equipos de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, sobre todo por la trayectoria y formación académica, donde destacan los aspectos de docencia, la formación en áreas administrativas, de investigación y, sobre todo, la técnica que es la que está vinculada a los cuidados de los pacientes.

Roles del sector de enfermería en la prevención de infecciones intrahopitalarias

Para el manejo de las infecciones intrahospitalarias el personal de enfermería requiere estar informado sobre los temas de seguridad del paciente; las medidas de control de infecciones generales; las precauciones del aislamiento del paciente (cuando es necesario); y prevenir la diseminación de estas enfermedades, indicó la maestra Jiménez.

Otro de los roles del sector de enfermería en el manejo de las infecciones nosocomiales son la higiene de manos, recolección apropiada de las muestras, la inmunización de los espacios y la detección temprana de las señales y síntomas de alguna probable infección intrahospitalaria.

Consideraciones y conclusiones finales

En sus consideraciones finales, la maestra Juanita Jiménez consideró que la vigilancia de la IAAS ha tenido una evolución de lo general a circunstancias específicas que ya van dirigidas a procesos y a determinar aspectos importantes para llevar su registro y control. Considera que es indispensable conocer la epidemiología de las infecciones hospitalarias, tanto del ámbito nacional, estatal y local para realizar, con el análisis y estudio de las mismas, acciones de carácter preventivo.

Abundó que las IAAS son consideradas un problema de salud pública y para su prevención, manejo y control se requieren acciones con equipos de trabajo con comunicación y coordinación efectiva que se traduzcan en acciones efectivas. El buen funcionamiento de estos programas puede prevenir el riesgo desde un 20 hasta un 30% de las IAAS, dependiendo de la naturaleza y las condiciones del paciente.

Estandarización del Cuidado de la Persona con Terapia de Infusión Intravenosa (TIV) y las Clínicas de Catéter en México

Para finalizar su ponencia, la directora regional de U-Nursing LatAm, indicó que la Comisión Permanente de Enfermería, estructuró un programa en 2011 que denominaron: Estandarización del Cuidado de la Persona con Terapia de Infusión Intravenosa (TIV).

A partir de este programa se establecieron Clínicas de Catéteres en México. Actualmente hay 318 clínicas en las cuales el profesional de enfermería se encarga de coordinar la vigilancia de los pacientes que estén sometidos a una terapia de infusión. Es decir, en palabras de la maestra Jiménez, “…la enfermera líder de la clínica de catéteres, ella es la que se encarga de instalar estos catéteres centrales de inserción periférica, denominados TIV. Ya (hay) un buen de porcentaje de personal de enfermería que los instala y con resultados muy positivos… se le valora desde un inicio, se prevé que tipo de tratamiento va a necesitar (y) por cuánto tiempo se va a prolongar esa terapia”.

Las enfermeras, enfermeros, instituciones y organizaciones que deseen formar parte de la Red Latinoamericana de Enfermería, la maestra Juanita Jiménez indicó que deben de ingresar a la página de U-Nursing LatAm: http://nurseslatam.com/

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

El foro, que se llevó a cabo del 16 de abril al 7 de mayo, tiene entre sus organizadores al Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones.

Durante la sesión del 16 de abril también participó la maestra Evangelina Vázquez Curiel, representante regional de Pacientes por la Seguridad del Paciente del Programa OMS-Seguridad del Paciente y coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad, con la ponencia: Involucramiento del paciente y familiares en la prevención de errores.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn