Involucramiento del paciente y familiares en la prevención de errores

La maestra Evangelina Vázquez Curiel, coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad y representante regional por la Seguridad del Paciente del Programa de la Organización Mundial de la Salud, subrayó que un paciente bien informado, puede ser parte del equipo y ser un aliado para mejorar los sistemas de salud, “los pacientes tienen mucho que ofrecer con su experiencia en la atención a la salud para encontrar vulnerabilidades y oportunidades de mejorar“.

involucramiento del paciente y familiares en la prevención de errores

La maestra Vázquez participó con la ponencia, “Involucramiento del paciente y familiares en la prevención de errores”, en el foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que se inauguró este viernes 16 de abril, con la participación del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Para lograr un mejor involucramiento del paciente y familiares en la prevención de errores, la maestra Vázquez compartió algunos aspectos del documento “Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud para pacientes agudos”.

Una experiencia personal

Vázquez Curiel, compartió que su inicio con el tema del involucramiento del paciente y sus familiares en la prevención de errores durante la estancia hospitalaria, fue debido a una serie de eventos adversos que a pesar de ser prevenibles, sufrió en su embarazo y con su hijo recién nacido. El primer problema se presentó con un error en su tipo de sangre, qué llevó a un mal manejo de su embarazo. Esto generó sufrimiento fetal agudo y una lesión cerebral a su hijo. Posteriormente, el recién nacido fue contagiado con una infección intrahospitalaria (sepsis) que lo mantuvo en un estado muy grave.

Sólo tenía una gripa muy fuerte” le decían sobre la salud de su hijo, hasta que uno de los médicos le informó que varios recién nacidos habían sido infectados. Por eso se encontraba en una situación crítica y recuerda que “lo que más daño me causó es saber que todo aquello era prevenible“.

Fue cuando descubrió que a los pacientes “a veces se nos ocultan cosas” y por ello, considera que debemos ser más activos e involucrarnos en los procesos de atención a la salud.

En el año de 2004 se acercó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando iniciaba la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, y se integró al grupo fundador. Conoció a muchos pacientes, sus historias, ideas y proyectos en los que trabajaban con organizaciones civiles, instituciones de salud para tratar de cambiar esta situación en el mundo.

En la 27 conferencia sanitaria panamericana, el 17 de julio del 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el documento “Política y estrategia regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente“[1] para tomar acciones inmediatas tanto a nivel nacional como regional y que los sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesible, apropiada y satisfactoria para los usuarios.

Al mismo tiempo se presentó el reto de “Una atención limpia, es una atención más segura“, relacionada con el problema de infección que tuvo su hijo recién nacido, que fue contagiado por un mal lavado de manos del personal sanitario.

Comentó que posteriormente en México en el sistema de salud, se trabajó en la campaña “está en tus manos” para la prevención de infecciones: “en los estados no se aceptaba que existieran los eventos adversos, pero pese a la resistencia se avanzó para que dejaran de suceder” y recuerda que al inicio no sabían lavarse las manos, “pero actualmente ya no es el caso“.

Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones

Al referirse al documento “Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud para pacientes agudos” [2], explicó que se involucra un trabajo integral y multidisciplinario entre profesionales de salud y de otras áreas, así como de familias y pacientes.

Los objetivos de las directrices son:

  • Formular recomendaciones basadas en datos probatorios sobre los componentes básicos de los programas de prevención y control de infecciones, que es necesario aplicar a nivel nacional y a nivel de establecimientos para pacientes agudos. Esto con el objeto de prevenir las infecciones relacionadas con la atención a la salud (IAAS) y para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
  • Apoyar a los países y los establecimientos de atención de salud, en la elaboración y fortalecimiento de los programas y las estrategias de prevención y control de infecciones a través del aporte de datos probatorios que puedan adaptarse al contexto local, a la vez que se tienen en cuenta los recursos disponibles y las necesidades de salud pública.

Componentes básicos

En el documento se subraya que todos los componentes básicos deben considerarse igualmente importantes y cruciales para la puesta en marcha y el funcionamiento eficaz de los programas y las prácticas de prevención y control de infecciones:

  1. Programas de prevención y control de infecciones
  2. Directrices de prevención y control de infecciones a nivel nacional y a nivel de establecimiento de atención de salud
  3. Formación y capacitación en prevención y control de infecciones
  4. Vigilancia de infecciones relacionadas con la atención de salud
  5. Estrategias multimodales para la ejecución de actividades de prevención y control de infecciones
  6. Seguimiento, evaluación y notificación de resultados
  7. Carga laboral, dotación de personal y ocupación de camas a nivel de establecimiento de atención de salud
  8. Entorno construido, materiales y equipo para prevención y control de infecciones a nivel del establecimiento de atención de salud

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

La primera sesión del Foro en línea: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que inició el pasado 16 de abril, incluyó también la participación de la Mtra. Juanita Jiménez, representante de la Red Latinoamericana de Enfermería con el tema, “El papel protagónico de enfermería en combate de infecciones”. 

El foro que continuará los días 23 y 30 de abril, así como el 7 de mayo, tiene entre sus organizadores al Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones. 

La inscripción al foro es gratuita. Puede obtener más información y registrarse en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Referencias

  1. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD; POLÍTICA Y ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA GARANTÍA; DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA, INCLUYENDO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE; 27.a CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA, 59.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL; Publicado el 17/07/2007; Disponible en el URL https://www.paho.org/spanish/gov/csp/csp27-16-s.pdf
  2. Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud para pacientes agudos. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.; Disponible en el URL https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255764/9789275319635-spa.pdf

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn