Nueva Guía clínica para tratamiento de COVID-19 del Gobierno de México

La Nueva Guía clínica para tratamiento de COVID-19 del Gobierno de México tiene como objetivo emitir un lineamiento único con recomendaciones categorizadas y la evidencia científica que hasta el momento los sustenta, abordando la eficacia de los tratamientos antiinflamatorios, antivirales y de soporte contra la enfermedad de COVID-19.

Presentación a gobiernos estatales

reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales este 5 de agosto de 2020, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas.

López-Gatell explicó que el contenido de la guía se divide en: 

  • Grupo de medicamentos probablemente útiles
  • Aquellos que no deben ser prescritos

Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada.

Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de 7 a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables.

Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre”, subrayó.

Es un documento para los profesionales de la salud y aquellos involucrados en planear e implementar servicios de salud.

Temas

Guía clínica para tratamiento de COVID-19 del Gobierno de México

 

  • Medicamentos 
    • que SÍ SE PUEDEN USAR en el manejo de la COVID-19
    • que NO SE DEBE DE USAR contra COVID-19
    • que SÓLO DEBE SER USADO EN ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN
  • Algoritmo de tratamiento para pacientes con COVID-19
  • Clasificación de pacientes por gravedad de la enfermedad y factores de riesgo
  • Uso de pruebas “serológicas tipo ELISA” para la detección de respuesta inmunológica frente a la infección por virus SARS-CoV-2

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.