Reconocen invaluable labor de actores del sector salud mexicano, que han sobresalido en esta pandemia

En el marco de la presentación de la empresa GALENA, se reconoció el trabajo de diferentes profesionales del sector salud privado mexicano cuya invaluable labor ha sobresalido en esta pandemia.

El equipo de GALENA, nueva empresa mexicana, acompañada por sus socios, e invitados especiales del mundo empresarial, de la investigación, y del ejercicio de la medicina, que cuentan con una amplia solvencia moral y prestigio nacional e internacional reconocieron la labor de:

  • Dr. Francisco Moreno, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital ABC.
  • Q.F.B Carol Perelman, Directora del Jardín Weizmann de Ciencias.
  • Dr. Heberto Arboleya, Director General de la Unidad Temporal Covid– 19 Citibanamex.
  • Dra. Sandra López León, Especialista en Epidemiología y Genética.
  • Don Daniel Suárez Rodríguez, Presidente de la Sociedad de la Beneficencia Española

Dr. Francisco Moreno, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital ABC

Es un destacado médico mexicano especialista en microbiología e infectología. Es director de Medicina Interna en el Centro Médico ABC Observatorio y actualmente dirige el Programa COVID-19 de la institución en donde está a cargo de la respuesta de la institución a la pandemia originado por el Coronavirus.

Es médico egresado de la Universidad La Salle (ULSA), con especialización en Medicina Interna por el Centro Médico ABC y subespecialidad en infectología por la Universidad de Texas, donde obtuvo el Premio Merck al mejor residente del estado de Texas.

El Dr. Moreno Sánchez ha publicado más de 75 artículos especializados, incluyendo 3 en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA), y ha colaborado en 12 libros como editor de capítulo, además de haber publicado 5 ediciones del libro ‘El ABC de la Medicina Interna’. Por su gran trayectoria profesional fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los ‘Top Doctors Awards’ en 2016 y 2019.

Q.F.B Carol Perelman, Directora del Jardín Weizmann de Ciencias

Es Química Farmacéutica Bióloga por la UNAM y divulgadora de la ciencia. Es ganadora de medalla de oro en las Olimpiadas de Química Nacionales y Bronce en la 1era edición de las Olimpiadas de Química Panamericanas. Es Co-creadora y Directora del Jardín Weizmann de Ciencias, primer museo de ciencias completamente al aire libre en México y miembro de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), y Promotora de los Jardines de Ciencia como espacios democratizadores de la ciencia. 

En 2019 fue Premiada con el tercer lugar en Periodismo de Ciencia e Innovación por COMECYT, y es autora del cuento infantil y juvenil “Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible” con el que obtuvo el segundo lugar en el premio Jorge Flores Valdés, al mejor producto de divulgación del 2020 entorno a la pandemia de COVID-19 por la SOMEDICyT

Es columnista y autora de diversos textos de divulgación, entrevistas, reportajes, campañas y conferencias, así como de artículos científicos entre los cuales destacan los estudios sobre percepción de la ciencia y las ciencias de la salud a raíz de la pandemia y con respecto a la incidencia de las secuelas de COVID-19. Carol es miembro de la Sociedad Mexicana de Divulgadores de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), es esposa y mamá.

Dr. Heberto Arboleya, Director General de la Unidad Temporal Covid– 19 Citibanamex

El Dr. Heberto Arboleya Casanova es médico cirujano graduado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y cuenta con 2 diplomados: Presupuesto basado en resultados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en Asociaciones Público-Privadas (TEC de Monterrey). 

En su trayectoria, ha contribuido en el seguimiento de proyectos de infraestructura hospitalaria, gestión y puesta en marcha de proyectos, programas y políticas en Salud Pública. En lo que respecta a sus 33 años de amplia trayectoria laboral, el Dr. Arboleya se ha desempeñó como director de servicios de Salud de la Ciudad de México, director administrativo del Hospital General de México, así como del Hospital Juárez de México, entre otros. 

De 2011 a 2019 ocupó el cargo de Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), que opera bajo el esquema de asociación Público Privada (APP). Durante la dirección y puesta en marcha del HRAEI, el Dr. Arboleya rediseñó los procesos clínicos y los sistemas de gestión e infraestructura bajo una red digitalizada e interconectada con la finalidad de conseguir una experiencia con mayor eficiencia operacional. 

Actualmente, dicha Institución de Salud es la única en el país con una interoperabilidad completa de la información que genera el paciente, que se traduce en la integración y portabilidad de datos clínicos, evaluaciones y estadísticas disponibles para la atención oportuna y de calidad. 

Desde marzo de 2020 hasta su cierre en junio de 2021, el Dr. Arboleya participó con director general de Operaciones de la Unidad Temporal Covid Citibanamex, planeando, desarrollando y dirigiendo al equipo de bata gris de este magno proyecto, del cual, él fue uno de los iniciadores y parte del equipo del liderazgo. El Dr. Heberto Arboleya está enfocado en continuar optimizando los procesos médico administrativos por medio de tecnologías interconectadas con el objetivo de hacer una diferencia en el sector salud del país.

Dra. Sandra López León, Especialista en Epidemiología y Genética

Dra. Sandra López León es egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con dos doctorados, en Epidemiología y Genética, otorgados por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos.

Actualmente trabaja en Nueva York en el desarrollo de medicamentos en una compañía farmacéutica y es profesora de epidemiología en la Universidad de Rutgers en New Jersey, Estados Unidos.

En el año 2014, el Gobierno de Estados Unidos la reconoció como “outstanding researcher” por su trabajo enfocado en identificar genes asociados a enfermedades neuropsiquiátricas. Los últimos 18 meses se ha dedicado a hacer investigación en COVID y Long COVID (persistente). Sus estudios se han publicado en revistas científicas internacionales y se les ha dado difusión a nivel mundial.

Durante toda la pandemia ha dado conferencias a sociedades médicas y orientado a la población civil en México a través de los medios de comunicación, redes sociales y plataformas de internet.

La Dra. López León ha vivido en México, Israel, Países Bajos y España. Actualmente vive en Estados Unidos.

Don Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Sociedad de la Beneficencia Española

Fue poniendo, no ya el clásico “granito de arena“, sino todo su “arenal” de esfuerzo, talento y tenacidad, para llegar a ser, hoy por hoy, el mejor Hospital de México, y lo prueba la Certificación otorgada por el Consejo General de Salubridad.

También lo acreditan el servicio y la atención que ofrece al paciente, la calidad tecnológica de sus equipos, del instrumental quirúrgico, del cuerpo facultativo, enfermería, la diversidad de especialidades que trata y muchas otras excelencias que hacen del Hospital Español un centro de alto nivel, tanto para la atención médica, como de beneficencia para jubilados españoles y sus descendientes. 

El Hospital Español no sólo cuenta con lo señalado, sino también tiene el “Centro de Enseñanza e Investigación Dr. Ángel Matute Vidal”, con 6 aulas, dotadas con la más alta tecnología para participar en teleconferencias con cualquier parte del mundo.

Reconocimiento alianza entre GALENA y diversas Instituciones del Sector Salud

Los reconocimientos se otorgaron por medio de la alianza entre GALENA y diversas Instituciones del Sector Salud, entre ellas:

  • CANACINTRA, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
  • CCE, Consejo Coordinador Empresarial en su Comisión de Salud
  • CANIFARMA, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
  • COMED, Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico
  • AMIIF, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica
  • SMME, Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia
  • AMH, Asociación Mexicana de Hospitales A.C.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn