Expertos de la Universidad de Staffordshire identifican urgente necesidad de pautas globales de telesalud, para mejorar la atención de pacientes a distancia

Aunque la pandemia ha acelerado la transición a la atención mediada por tecnología, las preocupaciones relacionadas con las consultas remotas, por errores y daños no intencionales que pueden ocurrirles a los pacientes, todavía están presentes.

Una consecuencia de la pandemia de COVID-19 es una expansión sin precedentes de la telesalud con un cambio a consultas remotas de los pacientes en las profesiones de Allied Health Professionals (AHP), que incluyen prótesis y ortopedistas, fisioterapia, podología, especialistas en ortóptica, terapeutas ocupacionales, dietistas y osteopatía. Sin embargo, en el artículo  “Exploration of implementation, financial and technical considerations within allied health professional (AHP) telehealth consultation guidance: a scoping review including UK AHP professional bodies’ guidance1 publicado en BMJ Open que examina las pautas actuales para los 14 profesionales de la salud agrupados en AHP en el Reino Unido revela una clara necesidad de resolver las diferencias en el nivel de orientación para las consultas remotas entre profesiones. El profesor Nachi Chockalingam, director del Centro de Biomecánica y Tecnologías de Rehabilitación (CBRT) de la Universidad de Staffordshire, explicó: “La buena satisfacción del paciente, mayor accesibilidad, conveniencia y tiempos de espera y menos viajes son algunos de los factores que han llevado a un mayor uso de la telesalud y a una mayor aceptabilidad“. Aunque la pandemia ha acelerado la transición a la atención mediada por tecnología, las preocupaciones y limitaciones relacionadas con las consultas remotas y los riesgos, errores y daños no intencionales que pueden ocurrirles a los pacientes durante y/o como resultado de las consultas remotas, todavía están presentes“.

Limitaciones

En el artículo se expone que la telesalud puede considerarse una forma eficaz y segura de realizar consultas; en la práctica existen barreras que pueden tener consecuencias no deseadas. Estos incluyen limitaciones tecnológicas como:

  • Ancho de banda de Internet inadecuado
  • Falta de habilidades entre los usuarios
  • Confidencialidad del paciente
  • Privacidad y problemas de seguridad de los datos

Preocupaciones

Además, se han planteado preocupaciones respecto al riesgo de daño al paciente como resultado de la falta de calidad diagnóstica y terapéutica de los servicios prestados a través de la telesalud, ya que esto puede llevar a que se pasen por alto afecciones altamente infecciosas y potencialmente mortales.

El estudio reveló que la mayoría de las pautas de telesalud se diseñaron para responder rápidamente a la necesidad de consultas remotas de pacientes durante la pandemia de COVID-19. También recomienda que se revisen las pautas disponibles para garantizar que satisfagan las necesidades a largo plazo de las consultas de pacientes.

Necesario establecer pautas comunes

Se diseñaron muy pocas pautas específicamente para determinadas poblaciones clínicas, que reconocieron que las consultas de telesalud deben adaptarse para satisfacer las necesidades individuales. También se encontró que la mayoría de las pautas fueron diseñadas específicamente para terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y terapeutas del habla y el lenguaje, dejando a los otros grupos de AHP con muy pocas pautas o eran inadecuadas.

Los profesores asociados, el Dr. Aoife Healy y el Dr. Nicola Eddison de CBRT agregaron: “Debe disponerse de una sólida guía para ayudar a los médicos al ofrecer instrucciones claras sobre cómo brindar consultas remotas, lo que también les ayudaría a limitar las intervenciones inapropiadas e ineficaces y, lo más importante, el daño a pacientes“.

Nuestro trabajo destaca que en las futuras investigaciones y el trabajo colaborativo entre los grupos de AHP y las instituciones de salud líderes en el mundo son necesarios para establecer pautas comunes que mejorarán los servicios de telesalud de AHP. Este será un primer paso para establecer pautas globales de telesalud que puedan adaptarse a los contextos locales con el fin de mejorar la calidad de la prestación de servicios de AHP en todo el mundo“.

Los investigadores de la Universidad de Staffordshire también están colaborando con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) internacionales en el desarrollo de opciones de telesalud para proveer la tecnología de asistencia.

Referencias

  1. Enza Leone, Nicola Eddison1, Aoife Healy1, Carolyn Royse; Exploration of implementation, financial and technical considerations within allied health professional (AHP) telehealth consultation guidance: a scoping review including UK AHP professional bodies’ guidance; BMJ Open; 2021 11:e055823; Publicado Diciembre 27, 2021; DOI: 10.1136/bmjopen-2021-055823; Disponible en el URL https://bmjopen.bmj.com/content/11/12/e055823

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn