Estudian desarrollo de vendajes electrónicos de peróxido de hidrógeno sin antibióticos como alternativa eficaz para tratar infecciones de heridas

Entre los hallazgos que se presentan en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología ASM Microbe 2022, destacamos la información preeliminar del desarrollo de los vendajes electrónicos. Estos podrían ser una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar las infecciones de heridas, realizada por especialistas de la Clínica Mayo y la Universidad Estatal de Washington.

En la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, que se llevó a cabo del 9 al 13 de junio de 2022 en Washington, D.C. se explicó que en ratones, se usaron nuevos vendajes productores de peróxido de hidrógeno con propiedades eléctricas/químicas (vendajes electroquímicos, denominados como e-vendajes), bajo el control de dispositivos portátiles de voltaje. Los dispositivos redujeron en un 99%, una “biopelícula” de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) que se genera en la herida, después de 2 días de tratamiento.

Tratamiento de lesiones por heridas

En las personas con lesiones por heridas, el tratamiento típico incluye la limpieza de la herida con varias soluciones, incluido el peróxido de hidrógeno, la aplicación de cremas o ungüentos antisépticos y, en ocasiones, la administración de antibióticos. Si las heridas no cicatrizan, pueden progresar a una etapa de herida crónica que puede ser especialmente difícil de manejar. La investigación ha demostrado que las heridas crónicas a menudo albergan biopelículas (comunidades de microorganismos que viven juntos y se adhieren a las superficies). Las bacterias presentes en estas biopelículas pueden prosperar y resistir los efectos del tratamiento con antibióticos, por lo que son difíciles de eliminar incluso con un tratamiento prolongado con antibióticos

El uso prolongado de antibióticos puede resultar en la generación de bacterias resistentes a los antibióticos. La presencia de biopelículas en heridas también retrasa su cicatrización. Las heridas que albergan biopelículas son comunes en pacientes de mayor edad, diabéticos o inmunocomprometidos.

Necesario el desarrollo de nuevas estrategias

Las infecciones de heridas son comunes y pueden ser difíciles de tratar. Por lo tanto, es importante desarrollar nuevas estrategias, tecnologías y regímenes de tratamiento que no dependan de los antibióticos”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Yash S. Raval, investigador sénior de la División de Microbiología Clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La solución de peróxido de hidrógeno se usa para limpiar heridas. Aunque el peróxido de hidrógeno tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, la solución de peróxido de hidrógeno es químicamente inestable. Por lo tanto, sus efectos son de corta duración. El Dr. Raval y sus colegas han desarrollado e-vendajes para producir continuamente peróxido de hidrógeno como tratamiento de infecciones de heridas.

Específicamente, hemos desarrollado y examinado las propiedades antibacterianas de un nuevo tipo de vendaje que produce continuamente peróxido de hidrógeno mediante la aplicación de un voltaje negativo específico”, detalló el Dr. Raval.

Primeros resultados

En el estudio, los investigadores crearon heridas en ratones y los infectaron con MRSA para establecer biopelículas de MRSA en las heridas. Posteriormente trataron las heridas infectadas con el sistema de vendaje electrónico portátil. Los vendajes electrónicos que producen peróxido de hidrógeno redujeron la población de biopelículas bacterianas en un 99%.

Referencias

  1. American Society for Microbiology; Hydrogen Peroxide E-Bandages Treat Wound Infections; ASM Microbe 2022; 12 de junio de 2022; https://asm.org/Press-Releases/2022/June/Hydrogen-Peroxide-E-Bandages-Treat-Wound-Infection

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn