A medida que aumentan las temperaturas en aguas del Reino Unido también nuevas bacterias que pueden causar gastroenteritis

El aumento de las temperaturas está causando una “diversidad creciente” de bacterias Vibrio en el mar alrededor del Reino Unido, según muestra la investigación “The increased prevalence of Vibrio species and the first reporting of Vibrio jasicida and Vibrio rotiferianus at UK shellfish sites” [1].

El estudio observacional dirigido por la Universidad de Exeter, encontró 2 especies de Vibrio: Vibrio rotiferianus y Vibrio jasicida; que nunca antes se habían registrado en aguas del Reino Unido.

Estas especies pueden dañar a la fauna marina, como los mariscos, pero la creciente variedad de especies de Vibrio también genera preocupación por la salud humana.

Algunas bacterias Vibrio pueden causar gastroenteritis cuando se comen en mariscos crudos o poco cocidos, y la bacteria también puede causar infecciones en la piel.

Aumento global

Los investigadores dicen que la propagación de las especies de Vibrio ha resultado en un “aumento mundial” de infecciones por Vibriosis en humanos y animales acuáticos.

Las especies de Vibrio a menudo se pueden encontrar en las aguas del Reino Unido en verano, cuando las temperaturas son más favorables para ellas“, dijo la Dra. Sariqa Wagley, de la Universidad de Exeter.

Con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar debido al cambio climático, la actividad de Vibrio en las aguas es más común y la diversidad de especies de Vibrio ahora está aumentando“.

Trabajo de investigación

El estudio utilizó datos de Met Office para identificar lugares donde las temperaturas de la superficie del mar en verano eran favorables para la bacteria Vibrio (basado en el número promedio de días por año con una temperatura de más de 18 °C).

Luego, los investigadores analizaron muestras de mariscos de 4 sitios utilizados por la industria de mariscos: el puerto de Chichester, la isla de Osea, la bahía de Whitstable y la bahía de Lyme.

Encontramos Vibrio parahaemolyticus, la principal causa de gastroenteritis transmitida por mariscos en todo el mundo, en el puerto de Chichester“, dijo el Dr. Wagley.

Vibrio alginolyticus, que también puede causar enfermedades en humanos, se identificó en 3 de los sitios que tenían temperaturas en la superficie del mar superiores a 18°C ​​(Puerto de Chichester, Isla de Osea y Bahía de Whitstable)“.

Es importante tener en cuenta que la cocción completa mata la dañina bacteria Vibrio en los mariscos“.

Sin embargo, la creciente abundancia y diversidad de la bacteria Vibrio crea riesgos para la salud no solo para las personas que comen mariscos, sino también para quienes usan el mar con fines recreativos, ya sea por tragar agua de mar infectada o por la entrada de bacterias en heridas o cortes expuestos“.

La bacteria Vibrio también es una amenaza para una variedad de especies marinas, incluidos los propios mariscos. Las enfermedades le cuestan a la industria acuícola mundial 6 mil millones de libras esterlinas al año, y esta carga de enfermedades puede ser devastadora“.

Todavía no hemos visto una mortalidad masiva de mariscos debido a la bacteria Vibrio aquí en el Reino Unido, pero esto ha ocurrido en otros lugares, incluso en Francia y Australia“.

Importancia del monitoreo

El Dr. Wagley agregó: “Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que las enfermedades asociadas con Vibrio están aumentando y están influenciadas por el aumento de la temperatura de la superficie del mar“.

Necesitamos monitorear esta situación de cerca para proteger la salud humana, la biodiversidad marina y la industria pesquera“.

La Dra. Joanne Preston, de la Universidad de Portsmouth, dijo: “Es importante monitorear el impacto del aumento de la temperatura de la superficie del mar en los posibles patógenos de los mariscos, no solo para la salud y seguridad humana, sino también para comprender la resiliencia de nuestras especies y hábitats costeros. al cambio climático“.

El Dr. Luke Helmer, de la Blue Marine Foundation y la Universidad de Portsmouth, agregó: “Es probable que los impactos del cambio climático en el medio ambiente marino sean generalizados“.

Comprender cómo estos cambios afectarán a las especies importantes desde el punto de vista ecológico y comercial y a las personas que dependen de ellas será crucial para avanzar, a fin de mitigarlas“.

Datos del estudio

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, Biotechnology and Biological Sciences Research Council), fue apoyado por el Consejo de Chichester y Havant y la Autoridad de Conservación y Pesca Costera de Sussex.

El artículo, publicado en la revista Water Research, se titula: “The increased prevalence of Vibrio species and the first reporting of Vibrio jasicida and Vibrio rotiferianus at UK shellfish sites.” (El aumento de la prevalencia de las especies de Vibrio y el primer informe de Vibrio jasicida y Vibrio rotiferianus en los sitios de mariscos del Reino Unido)

Referencias

  1. Jamie Harrison, Kathryn Nelson, Helen Morcrettea, Cyril Morcrette, Joanne Preston, Luke Helmer, Richard W.Titballa, Clive S.Butler, Sariqa Wagleya; The increased prevalence of Vibrio species and the first reporting of Vibrio jasicida and Vibrio rotiferianus at UK shellfish sites; Water Research, Volume 211, 1 March 2022, 117942; DOI: 10.1016/j.watres.2021.117942; Publicado en línea 10 de enero 2022; Disponible en el URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135421011362

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn