Impulsemos prácticas más seguras de medicación para juntos conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, que se conmemora el 17 de septiembre, este año lleva como lema: “La seguridad de los medicamentos“, enfocado en hacer más segura la atención de la salud al impulsar prácticas seguras de medicación que permitan prevenir daños a los pacientes [1]. La campaña mundial propone una amplia gama de actividades en torno a este día mundial.

Antecedentes

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención de la salud, y se reconoce como un desafío amplio y creciente para la salud pública mundial.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, el costo asociado a los errores de medicación se estima en US$ 42 mil millones anuales [3]. Los errores pueden producirse en diferentes etapas del proceso de uso de la medicación [3].

Los errores de medicación afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e, incluso, la muerte de los pacientes. Éstas se presentan cuando existen deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como son:

  • Cansancio.
  • Malas condiciones ambientales.
  • Escasez de personal.

La OMS asegura que la actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños conexos.

Teniendo en cuenta esta enorme carga de daños, se ha elegido la “Seguridad de la medicación” como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022.

El tema se basa en los esfuerzos actuales del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño.

Objetivos

Para este año los 4 objetivos propuestos por la OMS son [2]:

  1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  2. IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  3. EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Mensajes clave para los trabajadores de la salud la OMS propone [5]:

  • Mantén al día tus conocimientos sobre prácticas seguras de medicación.
  • Involucra a los pacientes a través de la toma de decisiones compartida utilizando herramientas como los cinco Momentos para la Seguridad de la Medicación y pon en práctica acciones relacionadas con la campaña Infórmate. Comprueba. Pregunta.
  • Proporcionar información clara y completa relacionada con la medicación a todos los miembros del equipo clínico a lo largo del proceso de atención.
  • Informar de los incidentes relacionados con la seguridad de la medicación, y compartir y aplicar las enseñanzas extraídas con tu equipo y los pacientes cuando sea posible.
  • Ser consciente de las situaciones en las que el riesgo de los medicamentos es alto y asegurarse de que se siguen las medidas de seguridad.
  • Orientar a los nuevos miembros de su equipo sobre los sistemas y prácticas de medicación segura.

Mientras que para los usuarios de los servicios de salud propone los siguientes [5]:

  • Cuando te receten un medicamento, comprueba con el personal sanitario que tiene toda la información necesaria para tomarlo de forma segura. Infórmate. Comprueba. Pregunta.
  • Mantén una lista actualizada de todos los medicamentos que tomas, incluidos los de medicina tradicional y compártela con el personal sanitario que te atiende.
  • Toma tus medicamentos según las recomendaciones que te haga tu trabajador de la salud.
  • Utiliza la herramienta “5 momentos para la seguridad de la medicación” para mantenerte seguro mientras tomas tus medicamentos.
  • Conoce los posibles efectos secundarios de tus medicamentos.
  • Guarda los medicamentos como se indica y comprueba la fecha de caducidad con regularidad.
  • Plantea cualquier duda sobre tu medicación a tu trabajador de la salud.

Medicación sin daño

El objetivo de la OMS es lograr la participación y el compromiso generalizados de los estados miembros de la OMS y los organismos profesionales de todo el mundo para reducir los daños asociados a la medicación [3].

La Medicación sin daño pretende reducir en un 50% los daños graves evitables relacionados con la medicación en todo el mundo durante los próximos 5 años.

ó formalmente en la Segunda Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente, celebrada en Bonn (Alemania) el 29 de marzo de 2017 [3].

Cinco momentos para la seguridad de la medicación

Es una herramienta de participación para los pacientes creada para facilitar la aplicación del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicación sin daño [3].

La herramienta se centra en 5 momentos clave en los que la acción del paciente o del cuidador puede reducir el riesgo de daño asociado al uso de la medicación [6].

  1. Antes de COMENZAR a tomar un medicamento

    • ¿Cómo se llama y para qué sirve?
    • ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios y qué tengo que hacer si los observo?
  2. Cuando TOMO el medicamento
    • ¿Cuándo y cómo debo tomar este medicamento y qué dosis debo tomar cada vez?
    • ¿Qué debo hacer si me olvidó tomar una dosis?
  3. AL AÑADIR otro medicamento
    • ¿He entendido la necesidad de tomar otro medicamento más?
    • ¿Este nuevo medicamento afecta o interfiere con el resto de mi tratamiento?
  4. Cuando REVISAN mi medicación
    • ¿Mantengo una lista actualizada con todos los medicamentos y productos que tomo?
    • ¿Estoy tomando algún medicamento que ya no necesito?
  5. Antes de FINALIZAR la toma de un medicamento
    • ¿Cuándo debo dejar de tomar cada medicamento?
    • Si tengo que suspender mi medicación por un efecto secundario, ¿dónde y a quién debo informar?

Se puede utilizar cuando los pacientes:

  • Visitan un establecimiento de atención primaria de salud;
  • Son remitidos a otro establecimiento de salud o a otro profesional de la salud;
  • Visitan una farmacia;
  • Son ingresados en un establecimiento de salud;
  • Son trasladados a otro establecimiento de salud;
  • Son dados de alta de un establecimiento de salud y,
  • Reciben tratamiento y cuidados en su domicilio o en una residencia geriátrica.

Década de la seguridad del paciente

Finalmente debemos recordar que en respuesta al movimiento mundial en favor de la seguridad del paciente, así como a la necesidad de adoptar medidas muy urgentes y concertadas en esa esfera, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el director general de la OMS estableció en febrero de 2020 la iniciativa emblemática de la OMS, “A Decade of Patient Safety 2020-2030“.

Referencias

  1. Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2022
  2. Anuncio del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022; Organización Mundial de la SaludOrganización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : https://cdn.who.int/media/docs/default-source/campaigns-and-initiatives/patient-safety/announcing-world-patient-safety-day-2022-es.pdf?sfvrsn=c5e32a09_34
  3. Medicación sin daño; Organización Mundial de la SaludOrganización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : https://www.who.int/es/initiatives/medication-without-harm
  4. Seguridad del paciente; Organización Mundial de la SaludOrganización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : https://www.who.int/es/health-topics/patient-safety
  5. Organización Mundial de la Salud; Mensajes clave; Organización Mundial de la Salud; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/2022/key-messages
  6. 5 Momentos Clave para la utilización segura de los medicamentos; Ministerio de Sanidad, Gobierno de España; Disponible en el URL : https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-HIS-SDS-2019.6
  7. Acción mundial en pro de la seguridad del paciente; 72.ª Asamblea Mundial de la Salud; ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD; Disponible en el URL : https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_R6-sp.pdf

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn