Visualización con panel de datos de salud son estrellas revolucionarias de la pandemia, llegaron para quedarse por su capacidad de informar y guiar acciones de salud pública

Un editorial firmado por el Instituto Regenstrief y los científicos investigadores de la Escuela de Salud Pública Richard M. Fairbanks de la Universidad de Indiana publicado en el American Journal of Public Health convoca a invertir en personas, procesos y tecnología para que los dashboard o panel de datos de salud, tan útiles y populares durante la pandemia de COVID-19 puedan guiar de manera eficiente y efectiva, la acción de salud pública en el futuro, rastreando preocupaciones como el cáncer, el VIH, las lesiones de tránsito o la próxima amenaza emergente para la salud pública.

Estrellas revolucionarias de la pandemia y llegaron para quedarse

Durante muchos años, las personas han deseado saber más, comunicándose con su departamento de salud pública local o estatal para, por ejemplo, conocer las tasas actuales de cáncer en su condado o preguntar sobre las tasas de enfermedades en su estado. Pero, por lo general, los departamentos de salud pública han producido informes anuales estáticos basados ​​en datos de hace 2 o 3 años, que no pueden responder estas preguntas ni brindar orientación a quienes deben tomar decisiones ahora”, dijo el autor principal editorial, el doctor Brian Dixon, director de informática de salud pública del Instituto Regenstrief y la Escuela de Salud Pública de Fairbanks. “Ha habido bastante interés en modernizar los reportes de salud pública para mantener informados al público y a los legisladores sobre lo que sucede en su comunidad. Y esa es la necesidad que los paneles de datos de COVID-19 han cumplido tan claramente. Por ejemplo, nuestro panel de datos de COVID-19 del Instituto Regenstrief y muchos tableros estatales, con sus visualizaciones de datos oportunos, a menudo por ubicación, edad, raza y sexo, en cosas como hospitalizaciones, visitas de emergencia, mortalidad hospitalaria, y la aceptación de la vacuna”.

Como señaló el editorial, “La pandemia de COVID-19 sacó a la luz a los paneles de datos y no hay vuelta atrás. Ahora que entendemos su potencial, debemos invertir en salud pública de modo que las agencias locales, estatales y federales están equipadas para desarrollar, implementar y mantener tableros para amenazas emergentes para la salud y muchas otras actividades críticas que realizan para mejorar la salud de la población. Esto significa invertir no solo en herramientas para tableros, sino también en los sistemas, procesos y personas que respaldan las actividades de paneles de datos. Sólo entonces podrán lograr su objetivo de visualizar información para que los tomadores de decisiones puedan guiar de manera efectiva la acción de salud pública y el público pueda comprender las tendencias de salud y por qué deben apoyar las acciones recomendadas”.

Será necesario invertir en personas, procesos y tecnología

El software y las computadoras se pueden comprar, pero se necesitará más que programas de cómputo y hardware para producir paneles de datos que informen a quienes necesitan información sobre enfermedades y lesiones en su comunidad, estado o nación”, comenta el Dr. Dixon. “Los departamentos de salud pública tienen que alejarse de la entrada de datos humanos junto con los procesos en papel enviados por fax a la adquisición automatizada y oportuna de conjuntos completos y precisos de datos electrónicos. Además de los expertos en la investigación de patrones y causas de enfermedades y lesiones, estos grupos típicamente mal financiados tienen que atraer y retener a personas que entienden los datos y pueden administrarlos para crear los mapas, gráficos e infografías que se actualizan constantemente y que todos queremos ver. Se necesitarán epidemiólogos y científicos de datos altamente capacitados, a menudo llamados informáticos, para recopilar, almacenar y analizar datos complejos y para diseñar y administrar paneles a través de enfermedades y procesos”.

Referencias

  1. Brian E. DixonPhD, MPA, Shandy DearthMPH, Thomas J. DuszynskiPhD, MPH, and Shaun J. GrannisMD, MS; Dashboards Are Trendy, Visible Components of Data Management in Public Health: Sustaining Their Use After the Pandemic Requires a Broader View; American Journal of Public Health; First Look; publicado el 21 de abril de 2022; DOI 10.2105/AJPH.2022.306849; Disponible en el URL https://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2022.306849

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn