Se entrenan profesionales de salud en programa de Higiene de Manos

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) congregó a personal involucrado en atención del paciente e integrantes de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de institutos de salud y hospitales, para adquirir y reforzar competencias sobre la correcta aplicación del cumplimiento de la metodología de Higiene de Manos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este entrenamiento es parte de la implementación de la estrategia multimodal instituida y convocada por la OMS debido a que en el tratamiento con el paciente, las manos se convierten en uno de los principales mecanismos de transmisión de gérmenes convirtiéndose en múltiples Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

De manera presencial, este 19 y 20 de febrero, participarán en un taller teórico – práctico 70 profesionales de la salud pertenecientes a los Institutos de Cardiología, Cancerología, Neurología, Rehabilitación, Enfermedades Respiratorias, así como al Hospital General de México, Hospital Regional de Yucatán, Hospital Infantil de México y el Hospital Nacional Homeopático, para identificar correctamente los 5 momentos de Higiene de Manos, así como la aplicación del método de observación directa que hace partícipes al profesional de la salud que está observando y al que está llevando a cabo una atención clínica. 

Al mismo tiempo, los datos generados de las evaluaciones de este entrenamiento servirán para generar un diagnóstico situacional de conocimientos y percepciones sobre la Higiene de Manos que será difundido públicamente para que los Establecimientos de Atención Médica cuenten con información real, transparente y actualizada que les será útil para tomar decisiones. 

El objetivo es que puedan observar y al mismo tiempo asesorar a los compañeros profesionales de la salud, es una manera de ayudarnos en nuestra práctica médica diaria entre todos; implementando la ciencia de mejora contínua, porque si no medimos cómo estamos, no podremos corregir. Fortalecer el conocimiento es fortalecernos como comunidad médica”, declaró la Dra. Isabel Villegas, Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del INPer y responsable de este entrenamiento. 

De acuerdo a la OMS, se ha demostrado que la Higiene de Manos es la medida más económica y eficaz para reducir las IAAS hasta en un 50%. “El lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y es parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, declaró la OMS en un comunicado. 

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn