Garantizar aire limpio en hospitales y vigilancia estricta del uso de antibióticos, en el nuevo paradigma de la prevención y control de infecciones

El Dr. Alejandro Macías presentará ponencia en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN, a realizarse del 8 al 11 de marzo en CDMX.

El control y prevención de infecciones en los hospitales, advierte un nuevo paradigma que incluye tanto garantizar aire limpio al interior de las instituciones, como una vigilancia mucho más precisa en el uso de antibióticos.

Es preciso aceptar que hay una nueva realidad para entender la evolución de las enfermedades en los hospitales y su prevención. No podemos abandonar todo lo que hemos hecho hasta ahora, pero todavía nos falta. Debemos actualizar los mecanismos de prevención y control, y además agregar áreas nuevas, como la ventilación de los espacios, y la vigilancia mucho más precisa en el control del uso de antibióticos”, señaló el doctor Alejandro Macías, médico internista e infectólogo. experto en microbiología y enfermedades infecciosas.

El Dr. Macías será profesor en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN a celebrarse del 8 al 11 de marzo de 2023 en la Ciudad de México, con la ponencia “El paradigma de la nueva realidad en prevención“.

Para el especialista, quien es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, uno de los grandes cambios que estaremos viendo en este siglo XXI, principalmente después de la pandemia de COVID-19, es que así como durante el siglo pasado se estableció la necesidad de contar con agua limpia, ahora se identificó la importancia de respirar aire limpio, de evitar el aire reciclado.

En entrevista con Hospitales sin Infecciones, en el marco de las actividades previas a la realización del Congreso Internacional de AMEIN, el doctor Macías explicó: “la higiene, la asepsia, el agua limpia, los paquetes de prevención para evitar las infecciones de los dispositivos médicos; las políticas adecuadas de antisépticos; ahora todo lo que tiene que ver alrededor de la ventilación y la necesidad de aire limpio, creo que eso nos lleva hacia una nueva epidemiología, hacia un nuevo paradigma de lo que será la prevención y control de infecciones, al menos en el futuro cercano”.

Respecto a los efectos en términos de prevención que trajo la pandemia por COVID-19, el médico especialista en medicina interna e infectología, explicó que antiguamente se pensaba que eran diferentes las infecciones que se transmiten a corta distancia, por el aire, a través de la saliva; y a larga distancia a través de gotitas que flotan: “Por ejemplo, creíamos que la influenza se transmite a corta distancia por gotas de saliva, mientras que la tuberculosis, se transmite a larga distancia por el aire. Ahora sabemos que eso es un error, pues casi seguramente, enfermedades como la influenza, y otros muchos microorganismos, como la tuberculosis, se transmiten a larga distancia a través del aire que no ventilamos bien”.

No obstante, el doctor Macías reconoce que los cambios que esto implica no serán sencillos de aplicar. Se requiere una nueva cultura en los hospitales, que comienza con generalizar el uso de medidores de CO2 para conocer la calidad del aire y llega incluso a cuestionar el diseño de los edificios.

La arquitectura de nuestros servicios de salud no favorece la ventilación, por el contrario, favorece el aislamiento y el secuestro de áreas enteras. Muchas áreas son completamente cerradas en los hospitales, incluyendo zonas de espera, de servicios clínicos o urgencias, donde se aglutina mucha gente. Ahí, comparte el aire la gente que llega por enfermedades respiratorias, con la gente que llega por un dolor, o por un trauma. En esas áreas están compartiendo el mismo aire, y seguramente, se están  enfermando unos a otros. Pero no va a ser nada sencillo, porque es como decir, vamos a cambiar los edificios que ya están hechos”, detalló Macías.

En el tema de la lucha contra la resistencia a los antibióticos, el médico experto en microbiología es categórico, “si no hacemos nada, en algunas pocas décadas, eso va a significar muchas personas muertas, por infecciones que habitualmente eran tratables. Esto también es de mucho trabajo. No se les puede imponer a los médicos que no prescriban determinados medicamentos, ni se puede ser el policía de cada uno de esos profesionales”.

Por ello, el doctor Macías considera que será preciso contar con herramientas inteligentes, que ayuden a evitar que se usen indiscriminadamente, y por tiempo largo, los antibióticos en los hospitales. Y también desde luego, “a través de mecanismos de control, que tienen que ser los mismos que ya mencioné, gente que tiene que estar verificando, que se laven las manos, que haya ventilación, muchísimas cosas en prevención y control”.

Hay otras áreas, que el doctor también considera relevantes para esa nueva realidad que se avecina en el campo de la prevención de infecciones:

  • La vacunación: del personal y de los propios pacientes. COVID-19 ha sido una gran tragedia, pero trajo una revolución en muchas áreas de la medicina. El desarrollo que está teniendo la vacunación, con COVID-19, va a ser semejante a la que tuvo la aviación con las Guerras Mundiales.
  • La atención en terapia intensiva. Como lección de la pandemia nos quedó claro que no teníamos suficientes equipos y que frecuentemente, cuando los teníamos, los pacientes se complicaron, así que tenemos que evitar que esto ocurra.


Para concluir, Alejandro Macías hace énfasis en los retos por venir. “Tengamos una nueva manera de atender a los pacientes y como incorporar todo eso a mecanismos de preparación para las siguientes pandemias. Es toda esta evolución de la epidemiología, del control y prevención de infecciones en los hospitales. Será sin duda un área de muy intenso trabajo y de un cambio constante, pero que ahora se va a acelerar, a consecuencia de lo que causó la pandemia, pero también de lo que entendimos gracias a la pandemia”.

Aún estás a tiempo de inscribirte en el “XXVII Congreso Internacional de la AMEIN. Cuando la calidad enfrenta una nueva realidad en prevención”, que se llevará a cabo del 8 a 11 de marzo de 2023 en modalidad presencial.

Para más información y registro, visita la página:
https://amein.org.mx/27congresoamein_registro.html

Congreso AMEIN

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn