Se ha estimado que el 20% de las personas diagnosticadas con COVID-19 continúan experimentando síntomas graves de dificultad respiratoria. En algunos casos requieren atención médica urgente y especializada. El estadio de la enfermedad afecta significativamente el tratamiento de COVID-19 y las tasas de supervivencia: la tasa de mortalidad general para los pacientes hospitalizados varía entre el 2.3% para los pacientes diagnosticados en una etapa temprana de COVID-19 y el 11% para la etapa avanzada.
Es comprensible que mejorar la detección temprana de COVID-19, junto con las predicciones de qué pacientes es probable que desarrollen síntomas graves, sea una alta prioridad. En este estudio publicado en Urine, investigadores de China y Estados Unidos utilizaron perfiles proteómicos de orina para distinguir un grupo de control sano de los pacientes con COVID-19. Además, pudieron identificar características específicas del proteoma en la orina de pacientes que indicaban si tenían COVID-19 leve o grave.
Relación entre el proteoma de la orina y el desarrollo de COVID-19
Según el investigador principal Ping Xu, este es el primer estudio que establece una relación entre el proteoma de la orina y la comprensión del desarrollo de COVID-19. Explica: “La orina es uno de los biomateriales más estudiados para biomarcadores de enfermedades humanas en proteómica debido a su accesibilidad“.
“En el caso de las infecciones por COVID-19, se ven comprometidas múltiples vías; por ejemplo, el comportamiento de las plaquetas y los niveles de oxígeno en sangre. Este estudio demuestra que estas alteraciones moleculares se pueden detectar en la orina. Nuestros hallazgos podrían potencialmente usarse para respaldar el diagnóstico de COVID-19, así como las predicciones sobre la progresión de COVID-19 leve a grave. También pueden mejorar nuestra comprensión de la patogénesis de COVID-19“.
Necesarios diagnóstico fiables y de bajo costo para estimar y predecir la transición de casos leves a graves
Según Xu, se necesitan con urgencia soluciones como estas. “Los pacientes con COVID-19 con síntomas graves a menudo se enfrentan a opciones de tratamiento muy limitadas. La tecnología de imágenes, como las tomografías computarizadas, se ha utilizado ampliamente para diagnosticar el virus, pero el costo es alto y se requiere experiencia técnica. Necesitamos técnicas de diagnóstico fiables y de bajo costo para estimar y predecir la transición de los casos leves de COVID-19 a los graves“.
Agrega: “Aunque la cantidad de muestras recolectadas en este estudio fue pequeña, los resultados muestran que el proteoma de la orina es una fuente importante de información sobre COVID-19, lo que definitivamente merece una mayor investigación“.
Datos de la muestra
El estudio incluyó:
- 32 sujetos de control sanos
- 6 pacientes con COVID-19
- 2 personas que se habían recuperado del virus
Los 6 pacientes con COVID-19 desarrollaron fiebre o tos. 3 pacientes presentaron síntomas graves (fatiga y disnea) y los otros 3 síntomas leves. Los 6 tenían comorbilidades.
Referencias
- Yanchang Li Yihao Wang, Huiying Li, Wei Sun, Baoqing Ding, Yinghua Zhao, Peiru Chen, Li Zhu, Zhaodi Li, Naikang Li, Lei Chang, Hengliang Wang, Changqing Bai, Ping Xuae; URINE, Volume 2, 2020, Pages 1-8; DOI: 10.1016/j.urine.2021.02.001; Disponible en el URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590280621000012?via%3Dihub