Preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias, la importancia de invertir en programas de vigilancia y comunicación, actualizar el arsenal de medicamentos y suministros

El Dr. Richard P. Wenzel, profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Interna de la Virginia Commonwealth University, participó como ponente en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN) con la ponencia “Pandemias: cólera y viruela hasta viruela del mono. Perspectivas históricas y generalidades“. En la que inició con una perspectiva histórica y general; comentó respecto a temas relacionados con la gestión de las interacciones humanas con el medio ambiente y otras especies para prevenir pandemias y mantener la seguridad de todos los seres vivos en la Tierra; y finalmente compartió  recomendaciones sobre la preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias en la salud pública.

En resumen

En la primera parte de la presentación, el Dr. Richard P. Wenzel habló sobre las pandemias, desde la perspectiva histórica y general. Comentó sobre la importancia de los protocolos simples para controlar enfermedades como el cólera y la viruela. Además, destacó la importancia de héroes desconocidos en el control de las pandemias como Edward Jenner y Benjamin Rubin. También mencionó enfermedades como el monkey pox, la polio, y la importancia de las vacunas para su prevención y erradicación.

Posteriormente presentó 3 temas relacionados con la gestión de las interacciones humanas con el medio ambiente y otras especies para prevenir epidemias y mantener la seguridad de todos los seres vivos en la Tierra.

  1. Mencionó el concepto del Antropoceno y la importancia de manejar adecuadamente nuestras interacciones con el medio ambiente y otras especies para prevenir pandemias. Además, se alerta sobre los riesgos de pandemias aisladas debido a la agrupación de especies en áreas con alta densidad humana y biodiversidad, y se destaca la importancia de los murciélagos como portadores de virus desconocidos para los humanos.
  2. Habló de la poli-crisis global, que es la acumulación de varias crisis en un mismo lugar, y cómo puede exacerbar los efectos individuales y resultar en una poli-crisis que abruma los recursos disponibles para hacer frente a una pandemia. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para prevenir la acumulación de crisis y mantener la seguridad de todos los seres vivos en el planeta.
  3. En tercer lugar, destacó la importancia del liderazgo consciente en momentos de crisis y se mencionan algunas referencias sobre el tema.

Como conclusión abordó el tema de una necesaria la preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias en la salud pública, sugiriendo invertir en programas de vigilancia y comunicación, actualizar el arsenal de medicamentos y suministros, y desarrollar un equipo internacional de asesores para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), así como un equipo de respuesta rápida que incluya clínicos, epidemiólogos, expertos en logística, antropólogos y microbiólogos.

Perspectiva histórica y general

El Dr. Richard P. Wenzel comenzó su participación en el XXVII Congreso Internacional de AMEIN destacando el concepto de que cualquier persona puede estar en riesgo de contraer una enfermedad. Hizo referencia a la etimología de la palabra “pandemia“, que proviene del griego «πανδημια» (pandemia), formada por «παν» (pan) que significa todo, «νοσος» (nosos) que significa enfermedad, y «δημος» (dēmos) que significa pueblo. Según la Real Academia de la Lengua Española, una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que afecta a casi todos los individuos de una localidad o región.

Primeras experiencias

Al referirse a sus experiencias en Bangladesh y Filipinas, mencionó que es donde aprendió la importancia de protocolos simples para controlar el cólera. También compartió una historia sobre cómo sus gafas cayeron en un balde de cólera, pero su conocimiento y precaución lo ayudaron a evitar la infección. El experto destacó la gravedad de la viruela, una zoonosis antigua que evolucionó en humanos hace unos 10 mil años y causó la muerte de millones de personas. Sin embargo, gracias al programa de vacunación internacional, se logró erradicar en 1980. Subrayando que el experto siempre busca lo mejor para la salud de las personas y se esfuerza por evitar efectos adversos en los pacientes.

Héroes desconocidos en el control de pandemias

Edward Jenner fue un médico inglés que vivió de 1749 a 1823 y es conocido por desarrollar la vacuna contra la viruela. Jenner vacunó a un niño de ocho años llamado James Phipps, hijo del jardinero de Jenner, exponiéndolo primero a la viruela vacuna y luego a la viruela, demostrando que la vacuna era efectiva. Sin embargo, hoy en día cuestionaríamos la ética de Jenner al involucrar a un niño en un experimento sin su consentimiento informado.

La cepa del virus vaccinia Anker fue propagada en piel de terneros y monos en el Instituto de Ankara en Turquía. Dos científicos alemanes tomaron la vacuna de Ankara, hicieron 516 pasajes seriales, lo que llevó a una reducción del tropismo celular y la pérdida de genes, pero mantuvieron su inmunogenicidad.

Benjamin Rubin, un microbiólogo de NYU, desarrolló una aguja bifurcada que se utilizó en todo el mundo para administrar la vacuna, lo que redujo la dosis requerida y eliminó la necesidad de preparar la piel antes de la vacunación.

Mpox

También informó respecto al monkey pox como una enfermedad que afecta a primates, y que puede ser transmitida a humanos. Los primeros casos se registraron en 1958 en el Instituto Statens de Copenhague, y desde entonces ha habido brotes en diferentes partes del mundo.

Aunque el primer caso humano no se registró hasta 1970 en la República del Congo, desde entonces ha habido varios brotes, incluyendo uno en Estados Unidos en 2003. La vacuna contra la viruela proporciona cierta protección contra el monkey pox, pero la disminución del uso de esta vacuna ha llevado a un aumento en la propagación del virus. En el último año, ha habido un aumento en la propagación del monkey pox a nivel mundial, con 43 países afectados.

El virus ha evolucionado genéticamente, lo que ha permitido una posible propagación más rápida del virus. Los grupos más afectados son los homosexuales y bisexuales, los inmunosuprimidos con VIH y las personas de raza blanca. La transmisión sexual representa el 95% de los casos.

Polio

La polio es una enfermedad causada por un antiguo enterovirus que se limita a las personas y puede provocar debilidad y parálisis. Aunque casi se ha logrado su erradicación, el 70% de los casos son leves o sin síntomas, lo que dificulta la vigilancia.

Existen dos tipos de vacunas: la inactivada Salk y la oral viva o Sabin. La primera es 99% protectora contra la parálisis, pero no contra la infección, mientras que la segunda es más del 95% protectora contra la infección, pero puede causar parálisis en 1 de cada 750 mil personas vacunadas.

La cepa salvaje uno de la polio está actualmente presente en Pakistán, Afganistán y Malawi. Recientemente, Nueva York tuvo su primer caso de polio paralítica en una década y muestras de aguas residuales en 3 condados diferentes dieron positivo para la enfermedad, siendo los condados con menor tasa de vacunación contra la polio los más propensos a ser positivos.

Aunque la erradicación de la polio es complicada, vacunar a todo el mundo con la vacuna inyectable suave y seguir con un refuerzo de la vacuna oral contra la polio podría eliminar los portadores del tracto gastrointestinal y reducir los casos de parálisis.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la garrapata o el mosquito Aedes aegypti que también transmite otras enfermedades como el Zika, Chikungunya y dengue. En Brasil, se han registrado recientemente 792 casos con una tasa de mortalidad del 35%. Brasil cuenta con una gran cantidad de viajeros aéreos al año y solo cuatro compañías fabrican la vacuna, lo que limita la disponibilidad de dosis. Con una población mundial de 8 mil millones, surge la pregunta de qué tan rápido México o Estados Unidos podrían responder a un brote de fiebre amarilla y si habría suficiente vacuna disponible y accesible. El riesgo de la amenaza inminente de fiebre amarilla es real y debe ser una preocupación para todos.

Influenza H1N1

El Dr. Wenzel recibió la invitación de Samuel Ponce de León, quien tuvo una posición importante en el control de la influenza H1N1 en Latinoamérica en 2009 y 2010. El visitó una unidad de cuidados intensivos en México y observó que el 70% de los pacientes en sus 20 años eran obesos o estaban embarazadas, lo que identificaron como factores de riesgo.

Posteriormente visitó 4 países en América Latina y encontró los mismos factores de riesgo en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Por lo que concluyó que se necesitan equipos de investigación rápidos para evaluar los factores de riesgo en pacientes tempranamente en las unidades de cuidados intensivos y en las salas de hospitalización, en lugar de esperar a estudios formales de control de casos. También elogió la rápida respuesta nacional de México al nuevo virus de H1N1, en contraste con lo que ocurrió con el SARS en China.

Hacia la preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias en la salud pública

En la segunda parte de la presentación, el especialista de la Virginia Commonwealth University, hizo algunas recomendaciones para la preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias, destacando la importancia de invertir en programas de vigilancia y comunicación, las potenciales amenazas y algunas de las lecciones necesarias para ayudar a desarrollar una respuesta rápida.

La importancia de no trivializar enfermedades y la tensión entre libertad individual y salud pública durante pandemias

Resaltó la importancia de no trivializar la gravedad de las enfermedades como la gripe, a través del ejemplo del autorretrato de Edward Munch. Además, explicó la tensión que existe entre la libertad individual y la salud pública durante las pandemias, como se estableció en el caso Jacobson vs Massachusetts en 1905 donde se estableció que un estado puede obligar a la vacunación para promover la salud pública. Esta tensión se ha vuelto muy evidente durante la pandemia de COVID-19 con personas que se niegan a vacunarse argumentando su libertad individual, aunque esto represente una amenaza para la salud pública.

Declaró que para ganar la confianza y el apoyo de la población, es esencial comunicar claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y cuáles son las suposiciones que guían las recomendaciones actuales de políticas de salud pública. Estas son las tres cosas que los profesionales de la salud pública deben comunicar cada vez que se dirijan a la población.

Por lo que propone tener nuevos enfoques al considerar las pandemias como una infección generalizada que requiere una cooperación internacional sin precedentes. La capacidad de respuesta a una amenaza infecciosa debe involucrar una capacidad de emergencia internacional para recursos, comunicación y cooperación. Para enfrentar pandemias, se debe medir la gravedad de la enfermedad, la tasa de mortalidad, la tasa de admisión a la unidad de cuidados intensivos e incluso el costo de controlarla en términos del equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La definición de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una transmisión continua de un virus o bacteria que cruza fronteras internacionales puede no ser suficiente para enfrentar la magnitud y complejidad de una pandemia.

Dos amenazas para la próxima pandemia: urbanización y viajes internacionales

El aumento de la densidad poblacional en las ciudades podría facilitar la transmisión de enfermedades en megaciudades, y los vuelos internacionales podrían permitir que una pandemia se propague rápidamente por todo el mundo. También se menciona la relación entre la deforestación y los brotes de Ébola en África, y se alerta sobre los riesgos de pandemias aisladas debido a la agrupación de especies en áreas con alta densidad humana y biodiversidad. Además, se destaca la importancia de los murciélagos como portadores de virus desconocidos para los humanos.

La importancia de manejar adecuadamente las interacciones humanas con el medio ambiente y otras especies

El concepto del Antropoceno, se refiere a la era en la que la actividad humana tiene una influencia dominante en el clima y el medio ambiente. Afirmó que fue utilizado por primera vez por el químico atmosférico holandés Paul Crutzen en el año 2000. El filósofo alemán Peter Sloterdijk destaca la importancia de manejar adecuadamente las interacciones humanas con el medio ambiente y otras especies para mantener la seguridad de todos los seres vivos en la Tierra. Desde una perspectiva epidemiológica, es necesario tomar medidas para prevenir pandemias en este contexto.

En resumen, el Antropoceno implica la necesidad de gestionar adecuadamente la influencia humana en el planeta para mantener la seguridad de todos los seres vivos en la Tierra.

La acumulación de varias crisis en un mismo lugar, poli-crisis global

La poli-crisis global, que es la acumulación de varias crisis en un mismo lugar, como en Haití, donde se presentan pandemias de cólera junto con pandillas, inseguridad alimentaria, altos precios y agua insegura. Menciona que las pandemias son parte natural de la Tierra debido a los desafíos que enfrenta el planeta, como el cambio climático, la deforestación, las megaciudades, las luchas civiles y las interacciones entre humanos y especies no humanas. Además, advierte que la acumulación de crisis puede exacerbar sus efectos individuales y resultar en una poli-crisis, que podría abrumar los recursos disponibles para hacer frente a una pandemia. Es necesario tomar medidas para prevenir la acumulación de crisis y mantener la seguridad de todos los seres vivos en el planeta.

Convocatoria por un liderazgo consciente

Utilizó una imagen de la artista Claire Elsa Susser y una de sus pinturas, “La Tormenta Pasajera“, donde una mujer parece ignorar una tormenta inminente para convocarnos a estar preparados para la próxima crisis, ya que la pandemia de COVID-19 puede no ser la última. Destaca la importancia del liderazgo en momentos de crisis y se hace referencia al libro de Samuel Ponce de León sobre liderazgo y al paradigma de la toma de decisiones de Henry Kissinger. También mencionó a Michael Lawrence, líder de un grupo de investigación, quien estudia el concepto de crisis global de múltiples eventos coincidentes y cómo las crisis individuales pueden interactuar de maneras impredecibles. Por lo tanto, se necesita un liderazgo consciente de este concepto para enfrentar estos desafíos.

Preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias en la salud pública

Como conclusión compartió sus comentarios y recomendaciones sobre la preparación y mitigación del impacto de futuras pandemias en la salud pública. Por lo que propuso invertir en programas de vigilancia y comunicación, actualizar el arsenal de medicamentos y suministros, así como el desarrollar un equipo internacional de asesores para la OMS y los CDC. Además, recomendó contar con un equipo de respuesta rápida que incluya clínicos, epidemiólogos, expertos en logística, antropólogos y microbiólogos. Subrayando que todo esto es necesario para estar preparados y responder adecuadamente ante futuras crisis de salud pública.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn