Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la calidad de la atención sanitaria debe ser una prioridad

La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a todos los países sin importar su nivel de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, siendo el 2019 el primer año en que se conmemoró.

El “Día Mundial de la Seguridad del Pacientetiene como objetivo reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud, además de tomar medidas para reducir el daño al paciente en entornos de atención sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en mayo de 2019 la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que se presentó un informe que recoge medidas para mejorar la seguridad del paciente en todo el mundo y se estableció el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Las delegaciones de los Estados miembros que participaron en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud se comprometieron a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y a tomar medidas concertadas para reducir el daño al paciente en entornos de atención sanitaria.

La Asamblea Mundial de la Salud solicitó a la OMS que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales que permitan evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

También solicitó a la OMS que formule un plan de acción global para la seguridad del paciente en consulta con los países y todas las partes interesadas pertinentes, para mejorar y garantizar la seguridad del paciente a nivel mundial.

El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. 

Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes tiene un evento adverso al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La carga económica ocasionada por la atención a la salud sin las suficientes precauciones genera gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos, discapacidad y litigios que en algunos países cuestan entre $6,000 millones de dólares y $29,000 millones de dólares por año.

Reconociendo que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia de salud y la provisión de una cobertura universal de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reino Unido lanzaron conjuntamente una colaboración mundial por la seguridad del paciente. 

El objetivo de esta iniciativa es asegurar y ampliar la acción mundial sobre la seguridad del paciente y colaborar estrechamente con los países de ingresos bajos y medios para reducir los daños evitables al paciente y mejorar la seguridad de sus sistemas nacionales de atención de salud.

Referencias

  1. Redacción SLHP; Se estableció el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente; publicada el 6/07/2019; Disponible en el URL https://sociedadlatinahp.org/se-establecio-el-17-de-septiembre-como-dia-mundial-de-la-seguridad-del-paciente/
  2. Organización Mundial de la Salud, La Investigación en Seguridad del Paciente; 2008; Disponible en el URL https://www.who.int/patientsafety/information_centre/documents/ps_research_brochure_es.pdf

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn