Programas de administración de antimicrobianos esenciales para prevenir C. difficile en hospitales

Es esencial que los hospitales establezcan programas de administración de antimicrobianos para prevenir las infecciones por Clostridioides difficile (C. difficile), afirman 5 organizaciones médicas. Estas infecciones, vinculadas al uso de antibióticos, causan diarrea difícil de tratar, hospitalizaciones más prolongadas y costos más elevados. Las infecciones por C. difficile son fatales para más de 12 mil personas en los Estados Unidos cada año.

El documento “Estrategias para prevenir infecciones por Clostridioides difficile en hospitales de cuidados intensivos: actualización de 2022” (Strategies to Prevent Clostridioides difficile Infections in Acute Care Hospitals: 2022 Update), brinda recomendaciones prácticas basadas en evidencia para que los hospitales de cuidados intensivos puedan identificar de manera efectiva las infecciones por C. difficile y prevenir la propagación de esta peligrosa bacteria. Este documento, publicado en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology, es la guía de expertos más reciente de la serie conocida colectivamente como el Compendio.

Clostridioides difficile

C. difficile es una amenaza urgente para la salud, y los hospitales necesitan el compromiso de todo el sistema para detenerla”, declaró el autor principal del estudio, el médico Larry K. Kociolek,  vicepresidente de Preparación, Prevención y Respuesta del sistema en el Lurie’s Children’s Hospital of Chicago y miembro de la Sociedad de Epidemiología de la Salud de América (SHEA). “Debido a que el uso de antibióticos está fuertemente asociado con las infecciones por C. difficile, la administración antimicrobiana, un enfoque para asegurarse de que estos medicamentos se receten y usen de manera adecuada, es una sólida defensa de primera línea”.

C. difficile causa más de 450 mil infecciones por año en los Estados Unidos y los CDC la han identificado como una amenaza para la salud pública que requiere una acción urgente y enérgica. Los pacientes que tuvieron C. difficile durante una estadía en el hospital tienen más probabilidades de que se les extirpe parte o la totalidad del colon y es más probable que sean dados de alta a un asilo de ancianos.

Importancia de la supervisión del diagnóstico para el uso y la interpretación apropiados de las pruebas 

También se identificó como una práctica esencial la supervisión del diagnóstico para el uso y la interpretación apropiados de las pruebas de C. difficile. Si bien los casos relacionados con la atención médica se han estabilizado en los últimos años, los casos de C. difficile asociados con la comunidad han aumentado, lo que eleva el riesgo para los pacientes hospitalizados y aumenta la necesidad de un diagnóstico rápido y preciso.

Evaluación de una adecuada la limpieza

La guía actualizada también enfatiza la evaluación de la adecuada limpieza de la habitación y aborda los procedimientos para limpiar el equipo y el entorno de los pacientes con C. difficile. Los autores también abordan la necesidad de:Alertas oportunas cuando los pacientes son recientemente diagnosticados;Informes de datos;Educación del personal de servicios ambientales, administradores, pacientes y familias;Medidas adicionales que los hospitales pueden tomar si la incidencia de C. difficile sigue siendo alta después de implementar prácticas esenciales.

Actualización de estrategias

Este documento actualiza las estrategias para prevenir infecciones por Clostridium difficile en hospitales de cuidados intensivos de 2014. El Compendio, publicado por primera vez en 2008, está patrocinado por la Sociedad de Epidemiología de la Atención Médica (SHEA, Society for Healthcare Epidemiology). Es el producto de un esfuerzo de colaboración liderado por SHEA, con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, la Asociación Americana de Hospitales y la Comisión Conjunta, con importantes contribuciones de representantes de varias organizaciones y sociedades. con experiencia en contenido. El Compendio es un esfuerzo multianual de redacción de guías altamente colaborativo con más de 100 expertos de todo el mundo.

Próximas actualizaciones

Las próximas actualizaciones del Compendio incluirán estrategias para prevenir las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter, las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y las infecciones del sitio quirúrgico. También se actualizaron recientemente las estrategias para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la vía central, la neumonía y los eventos relacionados con el ventilador y los no ventiladores, y las estrategias para prevenir las infecciones asociadas con la atención médica a través de la higiene de las manos.Cada artículo del Compendio contiene estrategias de prevención de infecciones, medidas de desempeño y enfoques para la implementación. Las recomendaciones del compendio se derivan de una síntesis de la revisión sistemática de la literatura, la evaluación de la evidencia, las consideraciones prácticas y basadas en la implementación y el consenso de expertos.

Referencias

  1. Larry K Kociolek, Dale N Gerding, Ruth Carrico, Philip Carling, Curtis J Donskey, Ghinwa Dumyati, David T Kuhar, Vivian G Loo, Lisa L Maragakis, Monika Pogorzelska-Maziarz, Thomas J Sandora, David J Weber, Deborah Yokoe, Erik R Dubberke; Strategies to prevent Clostridioides difficile infections in acute-care hospitals: 2022 Update; Infect Control Hosp Epidemiol; 2023 Apr;44(4):527-549; Publicado el 12 de abril de 2023; DOI: 10.1017/ice.2023.18; Disponible en el URL https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/strategies-to-prevent-clostridioides-difficile-infections-in-acutecare-hospitals-2022-update/575A2A0C9E68BD8535D14B2E337FD0A4

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn