Proceso legislativo en México promete ser una herramienta potente contra la RAM y proteger la salud de sus ciudadanos

El Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba destacó que el tema de la resistencia antimicrobiana (RAM) es una crisis de salud pública, y también es un desafío. A medida que las infecciones comunes se vuelven más difíciles de tratar, se genera una creciente preocupación. En este contexto, es crucial entender la importancia de abordar la RAM desde una perspectiva integral para generar conciencia y promover soluciones efectivas.

Puntos a destacar

  • El abuso y uso indebido de antibióticos en humanos, animales y plantas ha propiciado un incremento en la resistencia antimicrobiana (RAM).
  • La RAM es una crisis que atenta contra la eficacia de nuestros medicamentos y tiene un impacto económico significativo estimado de hasta 3.4 trillones de dólares anuales después de 2030 en la economía global.
  • El abuso y uso indebido de antibióticos ha contribuido al aumento de la resistencia antimicrobiana.
  • El cambio climático ha permitido a los vectores de enfermedades expandirse a nuevas geografías, influyendo negativamente en el 58% de las 375 enfermedades infecciosas analizadas.
  • La colaboración entre organizaciones es crucial para combatir la RAM.
  • Recientes iniciativas legislativas en México, tales como la Estrategia Nacional de Acción Contra la Resistencia a los Antimicrobianos y reformas a la Ley General de Salud, reflejan la determinación del país en enfrentar la RAM.

Desafíos y estrategias para el control efectivo de la resistencia antimicrobiana (RAM)

El Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba advierte sobre la inminente era post-antibiótica en la que las infecciones comunes pueden ser mortales, alertando sobre la crisis de resistencia antimicrobiana. También menciona la colaboración entre UNITE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las iniciativas legislativas en México para abordar el problema.

En su texto nos expone que la resistencia antimicrobiana es una crisis de salud pública que amenaza la eficacia de nuestros medicamentos y puede causar más muertes que el cáncer al año para 2050. Además, la RAM representa un desafío complejo con impacto económico estimado en trillones de dólares anuales.

El Dr. Ramírez Barba destaca la necesidad de que los legisladores implementen acciones legislativas efectivas y colaboren con UNITE y la OMS para combatir la RAM. En México, se han presentado iniciativas legislativas para contener este fenómeno global y reflejar el compromiso del país con los compromisos internacionales.

También hace hincapié en la importancia de una legislación enfocada y efectiva para enfrentar la RAM, especialmente en un contexto donde el cambio climático ha permitido la expansión de enfermedades a nuevas áreas. Finalmente  convoca a un esfuerzo coordinado, podemos garantizar un futuro más saludable para México y el mundo.

Acciones y propuestas

  • La Estrategia Nacional de Acción Contra la Resistencia a los Antimicrobianos del Consejo de Salubridad General.
  • Reformas a la Ley General de Salud presentadas en consenso con Morena, PRI, y MC, aprobadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
  • Establecer bases legales para una lucha efectiva contra la RAM, enfatizando la prevención, el control de la RAM y las infecciones asociadas a la atención de la salud, delineando las responsabilidades de las autoridades competentes.
  • Garantizar políticas públicas que impidan el uso inadecuado de antibióticos y promuevan prácticas de higiene óptimas tanto en el todo el entorno sanitario como en la cadena alimentaria.
  • Adecuada asignación presupuestal para la lucha contra la RAM.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn