Se presentó ante LXV Legislatura de la Cámara de Diputados iniciativa para declarar el 11 de noviembre como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó el pasado 5 de diciembre de 2023 una iniciativa ante la ante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para declarar el 11 de noviembre como el “Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud“. Esta propuesta busca reconocer la labor vital de los hospitales y las instituciones de salud en México, honrando a los profesionales de la salud que han sido fundamentales durante la pandemia de COVID-19 y que continúan desempeñando un papel crucial en el cuidado y la mejora de la salud de los mexicanos.

Reconociendo a los Héroes de la Salud

En su presentación ante el pleno, inició la exposición de la iniciativa destacando que estos establecimientos desempeñan un papel crucial al proporcionar servicios médicos, diagnósticos y tratamientos para mantener y restaurar la salud de los pacientes. Más que una simple fecha en el calendario, esta propuesta es un respaldo honorífico de memoria, gratitud y reconocimiento a aquellos que se han convertido en los guardianes de nuestra salud. “Durante la pandemia de COVID-19, estos profesionales de la salud se pusieron la capa de héroes y continúan desempeñando una labor vital en el sector de atención médica en México“.

Con esta acción se busca reconocer la labor esencial de estos establecimientos como parte de la infraestructura y capacidad de atención del sistema nacional de salud, brindando cuidados de calidad a los mexicanos.

Hospitales e instituciones de salud son pilares de la sociedad y la economía

Detalló que los hospitales y las instituciones de salud no solo brindan atención médica, también generan empleo en sectores farmacéuticos, de equipamiento y dispositivos médicos, entre otros. “Se estima que en conjunto contribuyen al 1.14% del Producto Interno Bruto, lo que demuestra su importancia en la producción económica nacional“.

Un legado histórico y un futuro prometedor

Recordó que el primer hospital en México, el Hospital San José de los Naturales, fue fundado en 1592 por Hernán Cortés en la Ciudad de Tenochtitlan, ahora Ciudad de México. Desde entonces, el sector hospitalario ha experimentado un crecimiento significativo. En la actualidad, existen más de 4 mil hospitales en México, con una infraestructura de 113 mil camas y 9,200 quirófanos, atendiendo a más de 6 millones de pacientes cada año y empleando a 600 mil colaboradores.

Durante la pandemia de COVID-19, los hospitales e instituciones de salud jugaron un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes infectados. Aumentaron su capacidad de atención, protegieron al personal de salud, administraron vacunas y desempeñaron un papel importante en la educación, la investigación y el desarrollo. A lo largo de estos años de pandemia, atendieron a más de 80 millones de pacientes, trabajando incansablemente para salvar vidas“.

Un compromiso con la salud y el bienestar de México

Declaró que el sector hospitalario no solo se trata de atención médica, sino que también tiene un impacto en la sociedad en general. “Contribuye al acceso a la salud y genera empleo en diversas áreas relacionadas con la salud. Es importante reflexionar sobre el acceso a la salud y reconocer la importancia de los establecimientos dedicados a la salud en este proceso“.

Al establecer el 11 de noviembre como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud, estamos reconociendo la importancia de la curación, la ciencia y la humanidad en nuestra sociedad. Estamos honrando a aquellos que dedican su vida a cuidar de los demás y estamos comprometidos con el presente y el futuro de México“, subrayó.

También detalló que con este decreto anual recordará nuestra responsabilidad colectiva y nuestra capacidad de enfrentar los momentos más oscuros con solidaridad y compasión. Finalmente agradeció a la Alianza de Prestadores de Servicios de Salud y al Consorcio Mexicano de Hospitales por su apoyo y liderazgo en esta iniciativa, “esperamos contar con el apoyo de todos para aprobar esta iniciativa y continuar valorando y apoyando a nuestros héroes de la salud“.

Siguiente paso

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn