Avances en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna en México

Los avances presentados en la Primera Reunión del Conasabi reflejan el compromiso de México en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mejora de la atención materna. La continuidad de estas estrategias y la colaboración interinstitucional son clave para seguir avanzando en la construcción de un sistema de salud público sólido y efectivo en beneficio de toda la población.

En la reciente Primera Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), se destacaron avances significativos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la reducción de la mortalidad materna en México. Se informa que estos logros son el resultado de la colaboración entre esfuerzos federales y estatales en el ámbito de la salud pública.

Reducción de la tasa de letalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana

Uno de los datos presentados durante la reunión fue la disminución de la tasa de mortalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana en México. De un 6.71% en 2021, se logró reducir esta cifra a un 4.7% en 2023. Lo que refleja los esfuerzos continuos para combatir este problema de salud pública a nivel mundial. Al respecto se mencionó que en 2019 se documentaron 5 millones de muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana, de los cuales 1.27 estuvo asociado con acciones de atención a la salud.

Estrategias implementadas y resultados obtenidos

La implementación de la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (Enaram) en 2018 marcó el inicio de un conjunto de acciones enfocadas en la prevención y control de infecciones nosocomiales. La consolidación de normativas y convenios de colaboración entre instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, ha fortalecido la respuesta ante la resistencia antimicrobiana.

Impacto en la mortalidad materna

Otro aspecto relevante abordado en la reunión fue la reducción de la Tasa de Mortalidad Materna en México, que pasó de 53.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados a 30.4 por cada 100 mil entre 2021 y 2022. Estos avances reflejan el compromiso de las autoridades de salud por mejorar la atención materna y reducir los riesgos asociados con el embarazo y el parto.

Colaboración interinstitucional y perspectivas futuras

Finalmente se informó que la colaboración entre entidades federativas a través de los Comandos Interinstitucionales Estatales del Sector Salud ha permitido:

  • Fortalecer la coordinación y la implementación de estrategias a nivel local.
  • La capacitación del personal de salud en todos los niveles.
  • La consolidación de los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar.

Puntos que son pilares fundamentales para garantizar un servicio de salud público eficiente y accesible.

Referencias

  1. Secretaría de Salud; Funcionamiento pleno del Servicio Nacional de Salud Pública, resultado de esfuerzos federales y estatales: Conasabi; Secretaría de Salud; Publicado el 10 de febrero de 2024; Disponible en el URL https://www.gob.mx/salud/prensa/050-funcionamiento-pleno-del-servicio-nacional-de-salud-publica-resultado-de-esfuerzos-federales-y-estatales-conasabi

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn