Lanzan primera certificación de infecciones hospitalarias para profesionales de la salud
El sistema de salud en México tiene un rezago en el cumplimiento de estándares básicos en la implementación de programas de prevención y combate a las IAAS, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 4 de 106 países cumplen con los requisitos mínimos de Programas de Control de Infecciones o PCI.
Lo anterior lo expuso la Dra. Roxana Trejo, hoy directora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital ABC y presidenta de la Asociación Latinoamericana para el Control de las Infecciones (ASLACI), organismo precursor a nivel Latinoamérica del establecimiento de estándares para la prevención de infecciones hospitalarias y calidad de la atención.
“Hay mucho que hacer. No hay monitoreo ni actualización a nivel regional, algunos países tienen normativas más fuertes como Brasil, Chile, Colombia y Argentina; pero ninguna tiene impulso, ninguno tenemos aplicado el concepto de One Health* (plan de acción de la OMS)”, declaró la Doctora Trejo en entrevista con Hospitales sin Infecciones.
“Estamos en la mira de lograr cosas importantes; pero sin política pública y la participación de todos no será posible”: Dra. Roxana Trejo
En respuesta al contexto actual, la Dra. Trejo anunció la instauración de la primera certificación de control de infecciones en Latinoamérica que no es para instituciones, sino para profesionales de la salud.
Este esquema tiene la particularidad que de manera voluntaria quieran demostrar a través de un examen que están ampliamente capacitados para atender la prevención y combate de infecciones en los establecimientos de salud en los que desempeñen sus labores.
“Quienes lideran las áreas de control de infecciones son las personas, las personas se tienen que volver líderes para hacer cambios en sus propias instituciones. Si no hay política pública, pues nos toca ser disruptivos desde donde estemos, y cumplir con lo que hay de Ley, pero también arreglar las deficiencias por voluntad propia en los hospitales donde trabajamos”, dijo la Dra.
Se conforma un equipo verificador de competencias a personal de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud
En la primera certificación fueron avalados profesionales de 20 países por un equipo verificador conformado por los representantes de ASLACI a través de una plataforma que autentifica la aprobación del examen.
ASLACI recientemente llevó a cabo su XII Congreso Panamericano al que asistieron 600 profesionales de toda la región.
“Este Congreso lo hemos hecho en Ecuador, Bolivia, Guatemala, y en 2026 lo haremos en Perú. Los Foros y Congresos del sector son importantes pero son la cereza del pastel. Las autoridades tendrían que apoyarnos para que tengamos los requisitos mínimos en la normativa.
Todo el campo de las IAAS es un área de oportunidad, estamos en la mira de lograr cosas importantes, pero necesitamos la participación de todos”, agregó la Dra. Trejo.
Finalmente informó que el curso “Controlando las Infecciones Nosocomiales en Latinoamérica””, nacido en 2008, mejor conocido como CINELA, se relanzará en México en noviembre del presente año.
*«Una sola salud» es un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.