2020: Año de la enfermería, pilar fundamental en el área de salud

A lo largo de la historia la enfermería ha jugado un papel importante para el cambio de la salud pública.

Esto ha quedado demostrado, desde que los cuerpos de enfermería han participado y contribuido de manera significativa con acciones para promover la salud como la lucha por contener epidemias, erradicar enfermedades, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A menudo, los profesionales de la enfermería son los primeros, y en ocasiones, los únicos trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial.

Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las comunidades.

Datos y cifras de la enfermería

  • El personal de enfermería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo.
  • La escasez mundial de trabajadores de la salud es particularmente apremiante en el sector de la enfermería, que concentra más del 50% de las necesidades actuales de personal sanitario no cubiertas.
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que, para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la salud y el bienestar para todos, de aquí a 2030 habrá que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería en todo el mundo.
  • El personal de enfermería es fundamental para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria y comunitaria. Proporciona atención en situaciones de emergencia y es esencial para alcanzar la cobertura sanitaria universal.
  • Si, en el conjunto del mercado laboral mundial, las mujeres ocupan el 41% de los empleos, esta proporción es del 70% en el sector sociosanitario.
  • La enfermería representa una parte significativa de los empleos ocupados por las mujeres.
  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud, de las cuales, según el INEGI, 85 de cada 100 son mujeres, sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta importante labor va en aumento.
  • Por cada 100 personas con dicha ocupación 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares de enfermería.
  • En México hay muy pocas enfermeras. Se calcula una tasa de 2.9 enfermeras por cada 1000 habitantes. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.8. 
  • La brecha con estos estándares es tan grande, que si nuestro país quisiera alcanzarlos tendría que contratar a más de 730,000 enfermeras adicionales en el sector público. Esto implicaría duplicar la plantilla actual de enfermería en contacto con el paciente.

Como vemos, la enfermería es uno de los pilares en el área de salud, y para reconocer su importante labor, el 6 de enero se conmemora el “Día de la Enfermera y del Enfermero”. Esta fecha fue instaurada desde 1931 por el Dr. José Villagrana, quien trabajó en el Hospital Juárez de México, al expresar que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos.

Por su parte, la OMS ha designado el 2020 como el “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

En lo que respecta a México, fue en 1911 cuando se estableció el primer plan de estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras de la Escuela Nacional de Medicina, carrera que terminaría por convertirse en la actual Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Hoy en día, la carrera de Enfermería es impartida en numerosas instituciones académicas en todo el país.

Con información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF). 

Referencias

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/nursing-and-midwifer
  2. https://www.gob.mx/salud/prensa/mas-de-300-mil-profesionales-de-la-enfermeria-atienden-a-la-poblacion-mexicana
  3. https://imco.org.mx/enfermeras-tan-importantes-olvidadas/
  4. https://www.who.int/es/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-202

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn