Incrementar rotación de antibióticos en hospitales, opción para enfrentar resistencia a medicamentos en Pandemia por COVID-19

La necesaria rotación de antibióticos que se realiza al interior de los hospitales, está teniendo que cambiar a procesos cada 3 meses, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en lugar de los 6 meses a un año que se da en situaciones normales. 

Rotación de antibióticos en hospitales

El químico farmacéutico biólogo, Edgar del Rey Pineda, explicó en entrevista para Hospitales sin Infecciones, que “en los servicios de medicina interna o de infectología, donde se atienden las patologías infecciosas, es necesario hacer una rotación de antibióticos constantemente.  En general la rotación de antibióticos, tiene que darse una vez al año. Sin embargo cuando el patrón de utilización de antibióticos se vuelve tan descontrolado como está siendo en muchos casos durante la pandemia, lo que tenemos que hacer es reducir el tiempo de rotación de antibióticos, incluso, ahora se sugiere que se haga cada 6, o incluso cada 3 meses”.

Para Del Rey Pineda, quien también es especialista en fármaco-vigilancia, lo que sucede actualmente en el control de las infecciones nosocomiales, se da no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial; y es un problema sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha expresado desde hace varias décadas: la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos. El problema se agudiza debido a que la pandemia nos ha obligado a usar terapias que en otras condiciones no se estarían usando. 

Algunos de los fármacos que se emplean de manera aumentada en este contexto, aunque no poseen un uso terapéutico como antimicrobianos, sí pueden tener ese efecto, y entonces condicionan la aparición de resistencia en algunos microorganismos muy específicos. Es decir medicamentos que se pueden utilizar para el manejo de la presión arterial o incluso algunos inmunomoduladores, o fármacos que se utilizan en cáncer, pueden generar también resistencia cruzada”, explicó Del Rey Pineda.

El especialista de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el utilizar medicamentos como acitromicina, claritromicina, vancomicina, de una forma no justificada, genera que los microorganismos desarrollen metodologías para adaptarse: 

Pueden desarrollar resistencia, no solo a antibióticos, sino también a antiparasitarios, como es el caso hidroxicloroquina, la cloroquina y algunos otros agentes que están utilizando de manera muy ampliamente con la pandemia por COVID-19. Normalmente no es común utilizar esos medicamentos en la práctica clínica. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, estos medicamentos empiezan a aumentar su utilización”.

Al regresar al tema de la necesidad de la rotación de antibióticos al interior de los hospitales el químico farmaceútico biólogo, recordó que existe una situación un tanto desventajosa para el manejo de las infecciones intrahospitalarias, en entidades gubernamentales: “Sabemos que los medicamentos se obtienen a través de procesos de licitación. Lo que deja con muy pocas opciones terapéuticas para poder hacer la rotación de antibióticos. Por el contrario, los hospitales privados cuentan con más alternativas“. 

Otra situación que preocupa a Del Rey Pineda es que los laboratorios no están desarrollando nuevas moléculas de antibióticos y no se espera que esto ocurra tampoco en los próximos años. 

Así que para concluir destacó el papel del farmaceútico: “es por eso que el manejo dentro de los hospitales, debe realizarse con criterios específicos, en los que el profesional farmacéutico apoye la validación y conciliación de medicamentos. Pero en particular, es quien debe dirigir la rotación de antibióticos, para que la utilización de estos medicamentos  se de una manera más racional, de acuerdo con los criterios que marcan las entidades internacionales, para que podamos reducir al máximo el desarrollo de resistencia a los agentes antimicrobianos”.

Referencias

  1. Treatment options for COVID-19: The reality and challenges
    Shio-Shin Jean; Ping-Ing Lee; Po-Ren Hsueh
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1684118220300943
  2. Antimicrobial use, drug-resistant infections and COVID-19; Timothy M. Rawson, Damien Ming, Raheelah Ahmad, Luke S. P. Moore & Alison H. Holmes; https://www.nature.com/articles/s41579-020-0395-y
  3. Nosocomial infection and its molecular mechanisms of antibiotic resistance; Jufeng Xia; Jianjun Gao; Wei Tang; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26877142/

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn