Lanzan programa para el soporte emocional de los y las enfermeras en Latinoamérica durante la pandemia por COVID-19

El personal de enfermería en todo el mundo se ha enfrentado a condiciones de estrés e incertidumbre que ha aprendido a manejar a través de la atención de su propia salud mental, pues de lo contrario sería más difícil ayudar de forma adecuada a los pacientes con coronavirus.

Así lo señalaron los participantes del Foro Virtual “Resiliencia en tiempos del Covid-19”, en el que presentaron el programa: RESILIENCIA EN TIEMPOS DEL COVID-19, creado por la asociación civil Doctor Payaso, en colaboración con Johnson & Johnson, para el soporte emocional de los y las enfermeras en Latinoamérica.

Doctor Payaso A.C., organización dedicada a la salud emocional de los pacientes y el personal de salud, con más de 12 años de experiencia, en alianza con la familia de compañías de Johnson & Johnson y Fundación Johnson & Johnson a través del Centro para la Innovación de los Trabajadores de la Salud, crearon el programa Resiliencia en tiempos del COVID-19 con el objetivo de apoyar a los y las enfermeras en la línea de frente por el COVID- 19 en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México.

Soporte emocional de los y las enfermeras

Más de 250 voluntarios de Johnson & Johnson y 11 coaches de Doctor Payaso se capacitaron en los 6 pilares de la resiliencia para que, a través del espacio virtual, compartan herramientas de acompañamiento emocional con el personal de enfermería.

Se trata de talleres grupales y masivos, video llamadas individuales, infografías y video cápsulas en un espacio de apoyo emocional, escucha y conexión humana para fortalecer así la capacidad de resiliencia del personal de salud en la primera línea de atención al COVID-19.

Esta es una oportunidad única para servir como nunca a los y las enfermeras”, señaló Alex García, Fundador de Doctor Payaso A.C.

Con este programa, explicó García, logramos posicionarnos como un gran aliado de las instituciones de salud, organizaciones y universidades importantes de México, Argentina y Colombia en el soporte emocional del personal de enfermería. Muchos de ellos han expresado cómo este acercamiento les ha dado las herramientas necesarias para vivir y responder con mayor facilidad y renovado entusiasmo a los retos que esta emergencia sanitaria trajo, tanto a sus labores en el hospital, como a su vida personal.

Alejandra Parisotto, directora de enfermería del Hospital Universitario Austral en Argentina, agradeció el foro para expresar porqué es tan importante  contar con profesionales de enfermería preparados académica y humanamente. Esta pandemia ha mostrado que se puede armar un hospital en 10 días, pero que cada paciente tiene además el derecho a un buen cuidado y eso solo se puede brindar con profesionales que estén al lado del paciente, en este caso, en la más absoluta soledad.

Por su parte, Gilma Rico, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, indicó que en su país el Sistema de Salud enfrenta desde hace años una dinámica de precarización laboral que hizo más difícil su intervención ante la pandemia, por lo que es urgente impulsar la profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo.

Para maximizar el impacto y hacer llegar a más profesionales de la región el contenido de las infografías y video cápsulas, están ahora disponibles para cualquier profesional de salud, a través del sitio web www.reactivandoacirugia.com

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn