Presenta Organización Panamericana de la Salud campaña regional de seguridad de los trabajadores del sector

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el lanzamiento de una campaña para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud, especialmente frente a la pandemia por COVID-19. Hace un llamado a garantizar acceso a los equipos de protección personal, capacitaciones, e igualdad salarial

Hoy, mientras observamos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, pido a todos que se unan al llamado a la acción para alzar la voz por la seguridad de los trabajadores de la salud“, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Hago un llamado a nuestros Estados miembros y a sus socios para que garanticen condiciones de trabajo seguras y decentes para los trabajadores de la salud, así como el acceso a los equipos de protección personal, a capacitaciones, y la igualdad salarial“, especialmente para las mujeres que representan casi el 75% del personal sanitario y se enfrentan a cargas adicionales.

Objetivos de la campaña regional de seguridad de los trabajadores del sector

Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son:

  • Mejorar la comprensión global de la seguridad del paciente
  • Aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de salud
  • Promover acciones globales para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños a los pacientes

Su lema es “Trabajadoras y trabajadores de salud seguros, pacientes seguros“, y el llamado a la acción es “¡Alcemos la voz por la seguridad de los trabajadores de salud!

La OPS está convocando a los asociados y países a desarrollar campañas nacionales y locales basadas en la campaña regional, para apoyar y observar el Día para que tenga éxito; y a tomar medidas urgentes para reconocer la seguridad del personal de salud como requisito previo para la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Mensajes de la campaña

Los mensajes para las trabajadoras y los trabajadores de la salud en la campaña incluyen:

  • Su propia seguridad comienza con usted: Cuidar de su salud física y psicológica
  • Proteja su seguridad y la de las personas que usted cuida
  • Asegurarse de que esté capacitado y consciente de la prevención y el control de infecciones e implemente las medidas adecuadas
  • Contribuir proactivamente a construir y fortalecer una cultura de seguridad en el trabajo
  • Mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias para la seguridad en el cuidado de la salud
  • Conocer sus derechos y responsabilidades y pedir un entorno de trabajo seguro y condiciones de empleo estables y decentes, incluida la igualdad salarial
  • Siempre reporte a las autoridades, los riesgos de seguridad, violencia, acoso o amenazas y promueva e implemente prácticas de seguridad innovadoras dentro de su organización

La Organización Mundial de la Salud elaboró una Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud como un paso “hacia garantizar que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen“.

Medidas para proteger mejor a los trabajadores de la salud

La Carta, pide a los gobiernos y a quienes dirigen servicios de salud a nivel local que adopten 5 medidas para proteger mejor a los trabajadores de la salud. Estos incluyen medidas para:

  1. Proteger a los trabajadores de la salud de la violencia
  2. Mejorar su salud mental
  3. Protegerlos de los peligros físicos y biológicos
  4. Avanzar en los programas nacionales de seguridad de los trabajadores de la salud
  5. Conectar las políticas de seguridad de los trabajadores de la salud con las políticas de seguridad de los pacientes existentes.

La pandemia también ha puesto de relieve hasta qué punto la protección del personal de salud es clave para garantizar un sistema de salud que funcione y una sociedad que funcione. Si bien las trabajadoras y los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la mayoría de los países, alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la OMS se encuentran entre el personal de salud. En algunos países, la proporción puede llegar al 35%. Miles de trabajadores de la salud infectados con COVID-19 han perdido la vida en todo el mundo.

Casos y muertes en la región

Hoy en día, la región de las Américas reporta alrededor de la mitad de los casos y muertes en el mundo por COVID-19. La pandemia ha causado la pérdida de vidas, lo que ha afectado desproporcionadamente a los más vulnerables y a los que tienen condiciones de salud subyacentes. En la Región de las Américas, los 54 países y territorios se han visto afectados, y han respondido ampliando y reorganizando sus centros de salud y redes, y mejorando su capacidad, especialmente para la atención crítica.

El personal de salud y quienes cuidan a los pacientes han sido la piedra angular de esta respuesta. Muchos han arriesgado sus propias vidas para cuidar a sus pacientes. Después de meses de operar en modo crisis, están en mayor riesgo de depresión, ansiedad y agotamiento. Muchos han sido estigmatizados y, algunos han sido objeto de daños físicos por razones relacionadas con COVID-19“, dijo la doctora Etienne.

Reconociendo a los trabajadores de la salud como héroes

Finalmente declara que “afortunadamente, también hemos visto muestras conmovedoras de agradecimiento, con las comunidades y los medios de comunicación reconociendo a los trabajadores de la salud como héroes en la primera línea de esta pandemia“.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn