En México, al día 3 de septiembre de 2020, el número de profesionales de la salud que han sido confirmados con COVID-19, con una prueba por PCR asciende a 104,590, de los cuales 60 por ciento son mujeres, informó la Secretaría de Salud en el marco de la conferencia de prensa vespertina, en Palacio Nacional. El reporte, que señaló también que las defunciones entre el personal de salud ascienden a 1,410, fue presentado por el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, acompañado por el Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social
Video de la conferencia de prensa con información de profesionales de la salud infectado por COVID-19 en México
Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia
El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que hasta el corte del día 3 de septiembre de 2020, el número de profesionales de la salud que han sido confirmados con COVID-19, con una prueba por PCR asciende a 104,590.
Así también, 167,797 presentaban signos y síntomas fueron negativos a la prueba y 10,438 profesionales de los cuales se espera un resultado para conocer esta clasificación
3,973 representan los casos activos, es decir, los profesionales que en los últimos 14 días han contraído y enfermado de COVID-19, lo que representa un 14% de los casos en personal de salud.
Distribución por grupo de edad y por sexo
A diferencia de la situación con la población en general, de todos los casos confirmados 60% son mujeres, en el grupo de profesionales de la salud. Mientras que por grupos de edad los datos son similares a lo que se refleja en la población general, en donde la mayor cantidad de casos se concentra en los adultos jóvenes precisamente en edad profesional o de actividad.
Por ocupación
Del total de casos confirmados hasta la fecha: 42% pertenecen al grupo de enfermería, enfermeras o enfermeros; 28% están registrados como otras ocupaciones de salud; 27% refirieron ser médicas o médicos; y en menor proporción, 2%, laboratoristas y 1% odontólogas, odontólogos.
Comorbilidades asociadas
En lo que se refiere a las comorbilidades asociadas tanto en población en general como en profesionales de la salud siempre destacan:
- obesidad
- hipertensión
- diabetes
Estos números representan la proporción de ese total de confirmados acumulados que presentaban esta comorbilidad; también está presente el tabaquismo, el asma, la inmunosupresión, la insuficiencia renal.
Defunciones acumuladas en el personal de salud por entidad federativa
En lo que respecta a defunciones acumuladas en el personal de salud, la gráfica muestra los datos por entidad federativa en donde ocurrió la defunción. A la fecha se han reportado y confirmado 1,410 profesionales de la salud que perdieron la vida y dieron positivo a la prueba SARS-CoV-2. Se aclara que 36 defunciones estarían esperando un resultado de laboratorio.
Distribución por grupo de edad y por sexo
En la distribución por grupo de edad y por sexo se observa que existe una inversión en casos totales, el 60% eran mujeres, mientras que en defunciones el 70% son hombres. Aquí sí tenemos una similitud de lo que vemos en la población general, donde son los hombres los que con mayor frecuencia están falleciendo.
En los grupos de edad existe un desplazamiento hacia la derecha. Se destacan los mayores de 55 a 59 y de 60 a 64 que es donde inician los grupos de riesgo y de población vulnerable
Por ocupación
En base a la ocupación que manifestó la persona al estudio epidemiológico son las médicas y los médicos los que tienen la mayor frecuencia, 49%, prácticamente la mitad de todos los decesos; otras ocupaciones de salud está en segundo lugar con un 29%.
Se debe destacar que el grupo de enfermeras y de enfermeros, que era el que estaba en el primer lugar en la totalidad de los casos es menor en relación a las defunciones, el 18%; odontología, 2%; profesionales de laboratorio 2%.