Presentan el libro Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas

Es un texto que rinde merecido homenaje al trabajo y esfuerzo, al carácter, valentía y entereza del personal de enfermería frente a la adversidad“, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. La obra es una celebración a la vida y al sentido social de los profesionales de la salud.

En sus páginas se encuentran las experiencias de quienes han estado en la primera trinchera de la pandemia en este año, y preserva el recuerdo imborrable, como homenaje póstumo, de quienes han perdido la vida atendiendo sus responsabilidades frente a la sociedad; una quinta parte de los decesos del personal de salud durante la contingencia han sido de personal de enfermería, señaló.

En reunión virtual, el rector Graue presidió la presentación de la obra prologada por él, la cual integra un conjunto de testimonios de enfermeras y enfermeros (desde estudiantes hasta directivos) que se han enfrentado a partir de marzo a la emergencia sanitaria.

El proyecto fue compilado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) e ilustrado por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. Incluye testimonios de estudiantes y trabajadores de la ENEO, IMSS, ISSSTE y áreas del Sector Salud de la Ciudad de México y a nivel federal.

Temas

En las páginas del libro, se encuentra:

  • De manera clara y precisa la importancia que las enfermeras y enfermeros tienen en la reconversión hospitalaria
  • El entrenamiento para el manejo de equipos especiales y en la permanente adecuación y adaptación a procedimientos y protocolos.
  • También en los cuidados intensivos, el alivio del dolor y el indispensable contacto humano al que obliga el manejo de pacientes.

En la medicina y la enfermería “tenemos un origen y metas comunes; las raíces de nuestra educación son las mismas y la meta inequívoca es preservar la salud y aliviar el dolor”, destacó.

Obra testimonial y artística

Durante su intervención, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, aseguró: se presenta una obra testimonial y artística, la cual conmemora a miles de enfermeras y enfermeros que se encuentran en la línea de batalla para atender a los pacientes con COVID-19, todos los días y a todas horas, desde marzo que inició en México la emergencia sanitaria.

Más de 1,800 trabajadores de la salud fallecieron; y este libro les rinde homenaje y también a quienes están hoy al cuidado de las personas, puntualizó

Trabajo conjunto con la ENEO para ilustrar esta obra

A su vez, Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), celebró el trabajo conjunto con la ENEO para ilustrar esta obra.

Desde una lectura superficial se podría pensar que hay una forzada relación entre la FAD y la ENEO. Nada más alejado de la realidad, porque las disciplinas que ofrece la ENEO están convocadas al cuidado del cuerpo y de la vida; y las artes y los diseños están convocados al cuidado del espíritu y de todo lo simbólico y trascendente en lo humano. Somos disciplinas que estamos al servicio y que somos trascendentes en la medida en la que podemos sanar”.

Enfermería en casa, pieza clave

Jonaí Sánchez Salinas, alumno de quinto semestre de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO, se congratuló de haber escrito un ensayo para el texto colectivo.

El cuidado de la enfermería en el hogar es pieza clave para aminorar los contagios y evitar una mayor propagación del virus. Somos los estudiantes un recurso humano valioso en la prevención de enfermedades y para realizar una educación para la salud que apunta hacia el autocuidado”, señaló.

En la presentación virtual del libro también participaron la compiladora Rosa María Olguín Meléndez, y Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en la Salud de la Secretaría de Salud.

Tabla de contenidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn