Infección y mortalidad por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud del IMSS

Al participar en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Víctor Hugo Borja Aburto, presentó el reporte de infección y mortalidad por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud del Seguro Social.

El doctor Víctor Hugo Borja refirió que en el Instituto laboran cerca de medio millón de trabajadores y su actividad es esencial, por lo que al principio de la pandemia la mayoría del personal se mantuvo en labores, a excepción de aquellos que tenían alguna comorbilidad o que eran adultos mayores. Por lo que se mantuvieron en labores 443,893 trabajadores y se fueron a casa con el permiso COVID 40,927 trabajadores.

Comparación de infección y mortalidad entre activos y aquellos que se quedaron en casa

Detalló que en el caso de los trabajadores activos, se presentaron 31,124 que fueron positivos a la enfermedad, confirmados por una prueba PCR, lo que da una tasa de infección de 7.1%; mientras que los que estaban de permiso, se confirmaron a 2,569, con una tasa de infección de 6.27%.

La diferencia es poca, esto lo que muestra es que el Equipo de Protección Personal funcionó, que hubo suficientes cuidados, que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida que aquellos que se quedaron en casa”, enfatizó el funcionario.

También mencionó que de los trabajadores en activo fallecieron 268 personas, lo que da una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores, y esta misma tasa para los que se quedaron en casa con el permiso COVID fue de 6.84.

Agregó que de los 320,623 trabajadores, se infectaron 25,806, lo que dio una tasa de infección del 8%; y la tasa de mortalidad por 10 mil trabajadores fue 6.1%.

El doctor Borja aseguró que para los trabajadores que están en los equipos COVID la tasa de infección fue del 12%.

Resultados

Finalmente afirmó que “los equipos de protección personal que hemos distribuido con los trabajadores, más la capacitación y el entrenamiento que tuvieron en el equipo de protección personal dio resultados”.

Tabla de contenidos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn